Transportistas claman por mantenimiento vial

vías estatales
VIABILIDAD. El Ministerio de Transporte en Los Ríos anunció que gestionará fondos para el mantenimiento de las carreteras estatales.

Instan al Ministerio de Transporte en Los Ríos a brindar una solución urgente antes los daños de las vías estatales.

Alarma y preocupación es lo que ha generado el estado calamitoso en el que se encuentran las vías estatales que cruzan por la provincia de Los Ríos. Dos de estas vías se destacan por su pésimo estado, lo que ha provocado un creciente malestar en la comunidad.

La falta de mantenimiento adecuado ha dejado a estas vías en condiciones precarias, con baches profundos, superficies desgastadas y peligrosas. Esto representa un riesgo significativo para la seguridad de los conductores que transitan por estas rutas a diario.

Las vías afectadas son las siguientes:

(E485): E25– Baba – Vía a Vernaza (Guayas), aquí se pueden observar enormes baches y hundimiento de varios tramos a lo largo de esta carretera, por lo cual transitar por este sitio se ha vuelto peligroso.

«De noche es más peligroso que en el día, si uno no tiene buenas luces en su moto o carro hay riesgo de tener un accidente, los huecos son bien grandes«, indicó Jorge Duarte, quien a diario pasa por esta vía para ir a su trabajo en una de las bananeras de la zona.

La segunda carretera destruida es la (E484) San Juan – Puebloviejo – Isla de Bejucal – Vinces – Santa Martha.

– Macul – Guayas, esta arteria vial ha ocasionado que sacar la producción de la zona se convierta en una odisea, generando costos de mantenimiento a los dueños de los vehículos por los daños que sufren a diario.

«Los carros se nos dañan, caen con el peso de la producción de banano, cacao y arroz en los baches, se nos ha dañado la suspensión, las llantas son las que más se nos hacen huecos«, precisó Adolfo Carrasco, agricultor de esta localidad.

Ministerio de transporte

Ante está problemática, instan al Ministerio de Transporte en Los Ríos a brindar una solución urgente antes que los daños se agraven mucho más, sobre todo a que aprovechen la pausa ofrece el fenómeno del Niño para abordar estas reparaciones de manera eficaz y oportuna, garantizando así la seguridad de los usuarios de las vías y evitando mayores inconvenientes en el futuro.

Jhonatan Choez, Director subrogante del Ministerio de Transporte en Los Ríos, anunció que se gestionarán fondos a través de la Corporación Andina de Fomento y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para el mantenimiento de las carreteras estatales, especialmente las vías Baba – Tres Marías y Vinces – Palestina.

Hoy llegará un equipo de especialistas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), estarán toda la semana realizando evaluaciones de las condiciones en las que se encuentran las carreteras estatales. Actualmente ya trabajan en el conteo del tráfico vehicular en las vías antes mencionadas, se tiene previsto que está misma semana se realice la estructura de pavimento.

Por otro lado, el funcionario también mencionó que a través de un convenio se ha entregado $4 millones de dólares a la Prefectura de Los Ríos, para el mantenimiento de la vía Jujan – Babahoyo – Quevedo – Buena fe. (DG)