Transportistas sienten alivio con la suspensión de radares en el país

J. RADARES 1
PROCESO. Desde Quevial se hizo conocer que los diversos radares solo se encontraban en periodo de prueba y no se emitían multas.

Los dispositivos representan peligro, la disminución de velocidad es aprovechada por los maleantes

Los fotorradares y fotosensores, ubicados en diversas vías de ingreso y salida, así como en calles internas de Quevedo, deberán esperar una autorización para su funcionamiento.
Esto, luego de la resolución de un Juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, el cual determinó la suspensión de estos dispositivos en todas las carreteras del país.
La medida surge a raíz de la solicitud de Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, quien interpuso una acción de protección con medida cautelar contra el funcionamiento de estos aparatos electrónicos a escala nacional.
La resolución ha sido bien recibida por varios transportistas, que dijeron sentirse respaldados tanto por la dirigencia del transporte como por las autoridades judiciales que fallaron a favor de la solicitud.
Ángel Litardo es uno de ellos, comentó que se sentía preocupado por la instalación de los radares en la vía a la parroquia San Carlos, Valencia y en el Anillo Vial de la ‘Ciudad del Río’.
“Finalmente alguien nos ha escuchado y nos ha dado la razón. Además de las multas y sanciones que en ocasiones parecen surgir de la nada, nos veíamos obligados a reducir la velocidad en lugares que considerábamos peligrosos. Como resultado, muchos de nuestros colegas han sido víctimas de robos, asaltos e incluso algunos han perdido la vida. Esto no era justo para nosotros. Esperamos que esta resolución sea definitiva.”, expresó el chofer.

Peligro latente

Una de las víctimas de los delincuentes que operan en el Anillo Vial fue Cristian J.
Destacó que este tramo representa peligro constante tanto de día como de noche y que la instalación de radares empeoraría la situación.


“No están mintiendo al decir que sabemos que en cualquier momento comenzarán a emitir multas. Esto ha provocado un aumento en la delincuencia, y la Policía no tiene suficiente recurso humano para proteger solo ese tramo, agradecemos la resolución del Juez y la gestión de los líderes del transporte, nosotros somo los más beneficiados”, sostuvo.

Apoyo

Leonardo Jiménez, concejal, dijo que respaldaba la decisión ya que siempre se opuso a la instalación de estos dispositivos y, aún más, a que se resolviera a través de la Ordenanza propuesta por la empresa de transporte y vialidad de la ciudad, Quevial.
Agregó que junto a otros ediles consideraban que la situación económica del país no permitía que los conductores afronten multas y sanciones.
Además, mencionó que en otras ciudades, como Babahoyo, se han planteado críticas a las sanciones emitidas debido a las múltiples fallas que a veces presentan estos dispositivos.
“Siempre estuvimos en contra, esperemos esta resolución judicial se mantenga”, argumentó.

Prueba

Desde Quevial se comunicó que a pesar de la instalación de los dispositivos aún no se han emitido multas ya que se encontraban en periodo de prueba y se esperaba el fortalecimiento de las garantías de seguridad con la colaboración de las fuerzas del orden y el respaldo del estado ecuatoriano. (LL)