Trabajan para prevenir las consecuencias del Fenómeno de El Niño

J. INUNDACIONES
CUIDADO. Se hace un llamado a los habitantes para que colaboren y no arrojen desechos en ríos, esteros y/o alcantarillas.

Se cuenta con un Plan de Contingencia, ya se consiguieron los recursos para su ejecución.

Para evitar que los desechos arrastrados por el río Quevedo lleguen a zonas de riesgos y se generen inundaciones, se inició con la limpieza de puentes, esteros y otros afluentes en la ciudad.

Wilson Pérez, director de la Jefatura Cantonal de Gestión de Riesgos, informó que durante la temporada de lluvias se han presentado inundaciones en sectores bajos, lo que genera preocupación.

Manifestó que estos inconvenientes se pueden evitar y controlar con la colaboración de todos; sin embargo, señaló que hay poca colaboración de los habitantes de estas comunidades para prevenir las consecuencias del invierno.

‘‘Es importante que todos se comprometan en tomar las precauciones necesarias, ya que cada año se repiten los mismos problemas en los sectores identificados como riesgosos’’, sostuvo el funcionario.

Prevención

La posible presencia del Fenómeno del Niño también los mantiene en alerta, pues se esperan lluvias y vientos fuertes que provocarían  deslizamientos de tierra en las laderas de los esteros y ríos.

Según Pérez, desde el 2022 existe un plan de contingencia para hacer frente a estos fenómenos naturales o generados por el hombre, pero resaltó que las nuevas autoridades del Concejo Municipal son las responsables de darle seguimiento y asegurar su ejecución.

Detalló que el proyecto para proteger una parte del margen del río Quevedo (talud) se requiere una inversión de más de dos millones de dólares y que los estudios ya están realizados.

También afirmó que el Municipio ya buscó el financiamiento para llevar a cabo el proyecto ante el Banco del Estado.

“Ya los lugares riesgosos en la ciudad están plenamente identificados, hay que ejecutar el proyecto para evitar más desgracias que muchas veces cobran hasta la vida de las personas que habitan en estos sectores”, expresó el titular de esta entidad.

Suany Martínez, representante del departamento de Obras Públicas Municipal, informó que el plan será adjudicado en los próximos días, que se socializa con los habitantes del sector Bellavista, específicamente por el lado del Mirador, y que se planea abordar otros sectores que enfrentan situaciones parecidas.

En riesgo

La Jefatura Cantonal de Riesgos ha clasificado los lugares propensos a inundaciones y deslizamientos. El sector Bellavista se considera el más vulnerable, ya que cualquier movimiento de tierra provocaría que las viviendas caigan al río Quevedo.

El sector Playa Grande, en la parte del subcentro; la ladera de San Pedro, desde el hospital hacia La Victoria; y un tramo de las laderas de la calle Marcos Quintana también están incluidos en este grupo. (LL)

RELATIVA

Sectores clasificados por inundaciones

Nicolás Infante Díaz: Playa Grande, Novena, Zanja Grande y por el lado del subcentro de Salud.

Venus del Río Quevedo: Ciudad del Norte, UPC, Las Luces, Las Torres, Sucre, La Tola, 12 de Septiembre, Nuevo Amanecer, La Floresta, Bienestar Social 1 y 2, Paquisha 1, San Martín, La Emperatriz y Mi Barrio.

24 de Mayo: Divino Niño, Juan de Dios, San Rafael, La Cancagua, Luis Noboa, los Shirijos, La Paz, Delicia del Oeste, Primero de Mayo, 21 de Mayo, La Loreto Bajo,  Juan Montalvo, Tolerancia Baja, 21 de Enero.

El Guayacán: Loreto Alto, La Carolina, Los Sauces, Virginia 1 y 2 Chan Luey, San Jorge Sur, 17 de Marzo, Kilómetro 2.5 vía a El Empalme.

7 de Octubre: Desde la calle Quinta hasta la Octava entre calles E, F y G por el Colegio 7 de Octubre, San Andrés, Bella Aurora, Lotización Choez, sector UTEQ.

RELATIVA

Mingas

Personal del GAD Municipal y del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajan en mingas para realizar fumigaciones y controlar la proliferación de mosquitos. Además, el personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional recibe capacitaciones para mejorar su capacidad de respuesta ante estos eventos adversos.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de la ciudad está activo y listo para responder a las alertas.