Viven con temor por aumento del caudal

J.-REPRESA-1VALE
INVIERNO. El embalse liberó agua a mediados de abril de 2023, varias localidades resultaron afectadas.

Preocupados. Así es como se sienten los habitantes del cantón Pichincha, Manabí.
Esto, luego de que se prevé el aumento del caudal en el embalse Daule – Peripa, ubicada a veinte minutos de la localidad. Indicaron que la última vez que se abrieron las compuertas varias familias se vieron afectadas y perdieron parte de sus pertenencias.
‘‘Claro que hay temor, mi hijo perdió todas sus cosas, nos acostamos a dormir y cuando nos dimos cuenta el agua ya llegaba a la mitad del departamento’’, refirió Claudia Morán, habitante del barrio La Tarabita, uno de los más ‘golpeados’ en cada invierno.

Cierre del puente

Otra de las preocupaciones de esta localidad es el cierre del puente Velasco Ibarra (que une a El Empalme y Pichincha) ya que en caso de reportarse alguna emergencia habrían más inconvenientes. ‘‘Justo ahora cierran el puente cuando estamos en época de invierno y a puertas del Fenómeno de El Niño, si toca salir con algún enfermo para Guayas o LosRíos tocaría pasar en canoa o dar tremenda vuelta’’, sostuvo el comerciante.
El viaducto está cerrado desde el pasado 3 de julio y la vía alterna solo está habilitada desde las 05:00 hasta las 18:00 y el recorrido dura cerca de una hora.

Control

Desde la Corporación Eléctrica del Ecuador se informó que se han adoptado las medidas respectivas para ejecutar una apertura controlada del vertedero en la central Marcel Laniado de Wind y que además se realizan monitoreos constantes. (JO)

En el GAD Municipal de Pichincha se trabaja en un Plan de Contingencia a llevarse a cabo para evacuar a familias damnificadas.