Solo habrá procesión en honor a la Virgen de la Merced

J. PREGON
ELIGIÓN. La imagen de la Virgen es trasladada a los hogares o sectores donde es recibida con rezos, cánticos y otras demostraciones de fe.

La inseguridad llevó a la suspensión de otras actividades religiosas en Quevedo.

Los organizadores de las novenas en honor a la Virgen de La Merced, una tradición que se lleva a cabo cada noviembre en Quevedo, han tomado la decisión de suspender los recorridos de este año.
En su lugar, la imagen de la patrona de la ‘Ciudad del Río’ ha sido trasladada a los hogares donde ha sido solicitada. También se exhibirá en la iglesia de San José, ubicada en el corazón de la ciudad, frente al Parque Central.
Jaime Tasinchano, párroco, manifestó que la decisión de efectuar los Rosarios de la Aurora en la iglesia, se debe a la creciente inseguridad que hay en la ciudad.
Por aquello, en lugar de realizar las actividades en las calles, los feligreses se reunirán a las 06:00 en la Iglesia San José, después cada líder llevará la imagen de la Virgen a su respectiva zona, y a las 18:00 empezarán los rezos en el lugar correspondiente.
“No me parece justo lo que está pasando, incluso rezar se ha vuelto peligroso. La policía, el gobierno y las autoridades locales deberían tomar medidas para frenar la creciente delincuencia y no permitir que nos sintamos limitados y asustados’’, expresó Laura Pacheco, devota y quien reside en la calle Chile, parroquia San Camilo.

Novena y actividades

Las novenas dedicadas a ‘Mechita’ y los rosarios de aurora comenzaron el 15 de septiembre. Después de estas actividades la imagen de la Virgen es llevada fuera de la iglesia a las 07:00 y los participantes se reúnen para rezar, cantar y discutir sobre los problemas sociales que afectan a la comunidad.
Para el sábado 23 de septiembre se ha programado un encuentro familiar que incluye una carrera de 3K, una Feria de Emprendedores en la Escuela Particular Fátima y una campaña médica .
El domingo 24 de septiembre se llevarán a cabo tres misas (07:00, 09:00 y 11:00), y a las 17:00 la eucaristía estará presidida por el obispo ecuatoriano Skiper Yánez, será en el Santuario de la Virgen de la Merced, ubicado cerca del puente Humberto Alvarado Prado, el cual conecta a la parroquia San Camilo con el centro de la ciudad.
Luego habrá una procesión por las principales calles de la ciudad, culminando la celebración frente a la Iglesia San José con la quema de fuegos pirotécnicos.
El Padre Tasinchano instó a los fieles a orar por la paz y aprovechar esta festividad religiosa para pedir por sus familias, la ciudad y el país.
Jimmy Aguirre, concejal y quien está al frente de la Comisión de Fiestas, dio a conocer que el GAD aportará con los juegos pirotécnicos y que para todas las fiestas de la ciudad (incluyen las 11 parroquias) el presupuesto es de $200 mil. (LL)