Al menos un 20% de 16 pacientes que se atienden presentan dermatitis actínica o fotoalérgica.
Los niveles de radiación están alcanzando niveles preocupantes en todo el país, especialmente en la región litoral o costa. Ante esta situación, dermatólogos hacen un llamado urgente a la población para que evite la exposición directa a los Rayos Ultravioleta (UV), ya que esto puede provocar quemaduras en la piel, incluso de primer grado.
Sobre todo cuando los niveles de radiación alcanzan entre 8 y 10, se considera que son muy altos y pueden causar daños severos en la piel. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI), durante la semana anterior hasta el viernes 22 de marzo, la provincia de Los Ríos se mantuvo en un nivel de radiación 8, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares.
“Esto puede generar quemaduras hasta de primer grado con tendencia avanzar a un proceso inflamatorio, los casos atendidos a diario de acuerdo a estudios es la dermatitis actínica o fotoalérgica, son patologías ocasionadas por exposición solar”, sostuvo Eduardo García, médico dermatólogo.
El profesional de la medicina, también explica que la piel es el órgano más grande de los seres humanos, por esa razón es importante cuidarla, sobre todo la piel de los niños que es mucho más sensible.
Recomendaciones
Dada la gravedad de la situación, dermatólogos y el INHAMI recomiendan evitar la exposición al sol sin protección entre las 10:00 hasta las 3:00 horas. Se aconseja el uso de protectores solares, sombrillas, prendas de manga larga y sombreros para proteger la piel de los dañinos rayos UV.
Según pronósticos del INHAMI, se espera que las temperaturas alcancen los 32 grados centígrados durante toda la semana, con mínimas de 23 grados, lo que aumenta el riesgo de problemas dermatológicos.
Pacientes
Debido a las altas temperaturas los niños son los más afectados, quienes llegan con irritaciones y granos (bombas de agua) a causa del calor.
“A mí hijo le comenzó a salir un tipo de salpullido, le compré unas cremas y unos talco, de a poco se le va quitando, le consulte al médico en el Sub Centro y me dijo que se debe al calor, me recomendó tener al niño con ventilación y no dejarlo salir al sol”, indicó Diana Mayorga, madre de familia de un pequeño de 5 años de edad.
Al menos, un 20% de 16 pacientes que se atienden durante una semana en consultorios privados, presentan dermatitis actínica o fotoalérgica, patologías ocasionadas por exposición solar. Cabe indicar, que toda persona que detecte una lesión nueva o existente en su piel que cambie su apariencia, tamaño, forma, volumen o color, acuda al médico.
Sobreexposición
La sobreexposición solar puede causar una serie de problemas en la piel, que van desde irritaciones menores hasta condiciones más graves. Algunos de los efectos incluyen:
Quemaduras solares: La exposición excesiva a los rayos UV puede provocar quemaduras en la piel, caracterizadas por enrojecimiento, dolor e inflamación.
Envejecimiento prematuro: La radiación solar puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel, causando la aparición de arrugas, manchas oscuras y pérdida de elasticidad.
Aumento del riesgo de cáncer de piel: La exposición crónica al sol, especialmente sin protección, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.
Daño celular: Los rayos UV pueden dañar el ADN de las células de la piel, lo que aumenta el riesgo de mutaciones genéticas y enfermedades cutáneas.
Supresión del sistema inmunológico: La radiación solar puede debilitar el sistema inmunológico de la piel, lo que dificulta su capacidad para combatir infecciones y enfermedades. (DG)