Quevedo registró 140 muertes en seis meses

J. SEG 1
LABOR. Los operativos de control dan buenos resultados, según la Policía Nacional.

En 15 días la ciudad se ‘reforzará’ con 137 policías experimentados que ‘atacarán’ directamente a la delincuencia. 

Con alrededor de 140 muertes violentas en los primeros seis meses de este 2023, Quevedo ha incrementado sus estadísticas de inseguridad a escala nacional.

Esto, pese a que algunas fuentes policiales indican lo contrario, para ellos solo son las consecuencias de las disputas por territorios que tienen las bandas delincuenciales y las víctimas tendrían que ver con situaciones ilícitas.

Pero ciudadanos indican que al salir a la tienda, al supermercado o de pronto querer hacer ‘turismo’ por las calles de Quevedo se ha vuelto un problema grave. Incluso los locales comerciales cierran a partir de las 18:00.

 “Necesitamos más policías, no sabemos si nos secuestran, nos roban o si de un momento a otro se arma una balacera”, son parte de las reacciones de personas que prefieren que sus nombres queden en el anonimato. Temen a las represalias.

Marco Franco, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, fue claro en decir: “ya no se puede más”, para él se necesita una decisión política inmediata para que todo cambie para bien.

Indicó que la inseguridad ‘golpea’ al sector comercial e industrial y mucho más a los inversionistas que ven con gran desagrado la situación de la ‘Ciudad del Río’.

Testimonios

‘Gonzalo’ (nombre protegido) es un comerciante que en 2020 le puso fe a un proyecto en la parte sur de la Ruta del Río.

Llegó desde la hermana provincia de Esmeraldas con el afán de buscar mejores días, por tal motivo levantó su edificación pensando en que su empresa crecería y con ello daría trabajo a muchas personas de la localidad.

Para el 2022 ya tenía todo listo y aperturó su negocio con la esperanza de que iba a tener el respaldo necesario por parte de las autoridades competentes, más que todo en el tema de seguridad y de promoción turística.

Luego de un tiempo, a medida que su negocio fue creciendo, empezó a ser visitado por los ‘amigos de lo ajeno’ los cuales al parecer le pusieron el ‘ojo’ a su emprendimiento y empezaron a pedirle una supuesta ‘ayuda’ a cambio de seguridad.

Dijo que no presentó la denuncia debido a que sentía temor a que las cosas se tornen peores, por aquello, decidió cerrar hasta segunda orden y esperar.

Análisis

Aunque en Quevedo se realizan de manera más frecuentes operativos que son considerados positivos para las autoridades, estos no convencen a los habitantes que aseguran que a diario son testigos de balaceras, robos, extorsiones y otros delitos.

Carlos Balcázar, jefe de operaciones de la Policía, expresó que si bien es cierto que ha incrementado el índice delincuencial, ellos también aumentaron su contingente.

Es así que dijo que cuentan con 450 policías distribuidos en la ciudad, además en 15 días llegarán a Quevedo 137 agentes policiales con experiencia para contrarrestar directamente la delincuencia y así bajo técnicas de investigación poder actuar en flagrancia y capturar a los infractores de la ley.

“Contaremos con policías especializados en temas de seguridad para poder remediar este tipo acciones que agobian a nuestra ciudad, solo esperemos que algunas instituciones y la ciudadanía nos colaboren como corresponden para efectuar nuestro trabajo”, puntualizó Balcázar. (VV)

 

Entre los sectores más conflictivos de Quevedo constan: 21 de Enero, Playa Grande, Galo Plaza y 20 de Febrero.