¿Se reemplazarán los docentes con la Inteligencia Artificial?

¿Se reemplazarán los docentes con la Inteligencia Artificial?
DOCENCIA. Ana María Beltran Flandoli, docente de departamento de Comunicación de UTPL

La educación en Ecuador es fundamental y constante tanto para los estudiantes como para los docentes. Ante las nuevas tecnologías que permiten la creación de una amplia variedad de contenido para las nuevas generaciones, surge la pregunta: ¿están los docentes debidamente preparados?

En los últimos años, la educación ha sido testigo de una revolución sin precedentes impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías. Estos avances están transformando la forma en que se imparte el conocimiento en las aulas, abriendo un mundo de posibilidades para estudiantes y docentes por igual.

Ana María Beltrán, experta en educación, y docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, dentro del área de capacitación y alfabetización mediática,expresa que se han trabajado proyectos de índole nacional y local, esto con la finalidad de mejorar las oportunidades educativas y minimizar la brecha digital y educativa que el país afronta actualmente.

Una de las áreas en las que la IA ha dejado una huella notable es el aprendizaje adaptativo. A través de plataformas y programas de IA, los estudiantes ecuatorianos pueden acceder a contenido educativo personalizado y adaptado a sus necesidades individuales. Estas herramientas utilizan algoritmos avanzados para evaluar el progreso y el rendimiento de cada estudiante, lo que permite a los docentes y padres intervenir de manera más precisa y oportuna para brindar apoyo adicional cuando sea necesario.

Según el Ministerio de Educación, en la plataforma Me Capacito, el 30% de docentes aducen estar capacitados en el manejo de tecnologías. Lo que, según estudios e investigaciones, representa una media muy baja para la realidad que se vive en la educación.

Ana Beltrán, sostiene que “no estamos preparados para mezclar pedagogía con medios tecnológicos” lo que perjudica notoriamente la educación en diferentes niveles.

Como una realidad en Ecuador el panorama no es catastrófico, más bien es importante conocer la forma en que los colectivos están manejando las nuevas tecnologías en el marco académico educativo. A nivel mundial siempre han ido dependiendo del contexto en el que se desarrollan.

Lourdes Quezada, docente universitaria y productora de radio UTPL, señala a la tecnología como un factor clave de adaptación de docentes, en el cual sostiene que las capacitaciones en diferentes índoles mejoran las habilidades de enseñanza – aprendizaje, de igual forma toma en cuenta la brecha digital que existe solamente con el uso de la tecnología.

¿Se reemplazarán los docentes con la Inteligencia Artificial?
EXPERTA.Lourdes Quezada, docente UTPL- Productora de Radio UTPL.

Lo que resulta alarmante para las generaciones que llevan varios años en el sistema educativo, es la presencia de la Inteligencia Artificial, misma que ha mejorado o empeorado el modelo educativo. Para Ana Beltrán y Lourdes Quezada, esta innovación de este último año no significa mayor riesgo educativo, afirman que es cuestión de adaptar la IA a los modelos de enseñanza.

El problema

  • La brecha digital es muy amplia en todo el país.
  • Los docentes con varios años de experiencia no modernizan su modelo de enseñanza

Las consecuencias

  • Si la enseñanza del docente no es la adecuada, y la información no se presenta como debería; existirían bulos, situaciones económicas preocupantes, carencia de salud, escases de Alfabetización Mediática.

Reto

  • Formar una política pública en educación, así como hay para otros temas sociales, económicos y políticos.
  • Crear la agenda digital sobre alfabetizaciones mediáticas en el país y ubicar esta problemática en la primera línea de acción.
  • Capacitaciones en pensamiento crítico.

Pensamiento Crítico

Crear tanto en los estudiantes como en los docentes la capacidad de contextualizar y argumentar sus opiniones, su información y plantear retos educativos afianzados a las nuevas tecnologías. Optando como recursos a la IA y a las nuevas plataformas educativas y sociales.

Como un aporte fundamental, Ana justifica la presencia de los docentes en las aulas como un requisito fundamental “La tecnología no lo es todo, primero el profesor se sitúa en la realidad, fortalece en herramientas que den la capacidad de ser educador y es capaz de innovar combinando las metodologías”.

Para ser un docente del siglo XXI debe tener los siguientes puntos clave

  1. Pensamiento crítico
  2. Participación en capacitaciones innovadoras
  3. Profesor estratega

El docente tiene gestión de capacidades esenciales del ser humano y capacidad de ser autodidactas y acercador de las posibilidades. El docente es el curador de la información.