Quevedo y Babahoyo, con más denuncias violencia intrafamiliar

J. DENUNCIAS
LEY. 10 de los 13 cantones de Los Ríos cuentan con unidades judiciales para receptar este tipo de denuncias.

Un total de 1.339 denuncias por violencia intrafamiliar se receptaron en Los Ríos en el año 2023.
Esto, según las estadísticas proporcionadas por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, CJ, donde también se indica que en este mismo periodo se resolvieron 1.418 causas, debido a que se atendieron casos que se encontraban rezagados.
El año anterior, tan solo en la ‘Ciudad del Río’ se presentaron 739 denuncias por maltrato dentro del núcleo familiar, lo cual lo convierten en el cantón con más casos, allí se dio trámite a 771 causas.
Le siguen Babahoyo con 383 causas y una resolución de 430.
En su orden continúan Valencia y Vinces con 55 causas en cada ciudad, Ventanas con 47 y Puebloviejo con 27.
Las localidades con menos índices de violencia dentro del círculo familiar son Baba con 3, Mocache con 5, Urdaneta con 12 y Montalvo con 13.
Hay que recordar que los casos reportados en Buena Fe también se receptan en Quevedo, los de Quinsaloma en Ventanas y en Vinces se reciben las causas de Palenque.

Intervención

Paolo Mesías, psicólogo, manifestó que a través de la violencia intrafamiliar se pone en riesgo a los individuos en tres niveles: físico, emocional y psíquico. ‘‘Lo más lamentable es que este tipo de violencia muchas veces es callada por vergüenza o temor. Es así como los miembros de la familia sufren las consecuencias en silencio’’, refirió Mesías, quien agregó que las víctimas de cualquier tipo de violencia deben buscar la ayuda de un profesional y proceder con la respectiva denuncia. (JO)