martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Propaganda política aún no es retirada

Propaganda política aún no es retirada

QUEVEDO. Pese a que ya ha pasado casi tres meses desde que se desarrolló el primer proceso electoral, aún se observan vallas, gigantografías y paredes pintadas con publicidad política, de aquellos candidatos que participaron de las elecciones pasadas.

Desde el año 2013 entró en vigencia una Ordenanza Municipal, que prohíbe a los partidos y movimientos políticos utilizar las paredes de instituciones públicas y privadas, y paredes de viviendas y otros espacios para difundir sus propuestas. Esto no fue acatado en su totalidad.

Incluso en el artículo 7 de la ordenanza que Regula la Utilización de Espacios para la Propaganda y Publicidad Electoral, establece que una vez concluido el proceso electoral, las organizaciones políticas tendrán que remover su propaganda electoral, en un plazo no mayor de ocho días.

Detalles

El comisario de la vía pública del cantón Quevedo, Ángel Mora, manifestó que a más tardar en esta semana se hará la notificación a los responsables de la publicidad para que la retiren. Aseguró que hay empresas que se dedican a alquilar su espacios, y ellas tienen la obligación de retirar la propaganda una vez que culmine el proceso electoral. Mientras que las organizaciones que han colocado su publicad por cuenta propia, la sanción será para el responsable de contratar las vallas.

Indicó que ya se está haciendo un informe para proceder con las debidas notificaciones, y si no cumplen en el plazo de 8 días serán clausuradas, y en el caso de que sea una vivienda, el dueño será multado.

Multas

Las sanciones  serán pagadas por el partido o movimiento político y organización promotora. En la ubicación de propaganda o publicidad electoral no desmontable en propiedad pública, habrá una multa de un salario básico unificado por pared pintarrajeada o casa empapelada.

Mientras que, en el caso de carteles, anuncios o elementos de propaganda electoral colocados en edificaciones o espacios públicos, dentro del perímetro del área urbana, se pagará una multa equivalente a dos salarios básicos unificados.

En la ubicación de propaganda de publicidad electoral, en propiedad privada que no reúna las características establecidas en la presente ordenanza, habrá una multa de un salario básico unificado. (LRU)

TOME NOTA
Hasta este fin de semana se tiene previsto que los propietarios de las vallas y lugares donde haya publicidad, la retiren.
CIFRA 
8 DÍAS para retirar la publicidad política

Noticias relacionadas

La Hora TV