Presidente entregó becas como parte del programa de educación

entrega becas
EDUCACIÓN. El Presidente de la República, Daniel Noboa, entregó alrededor de 1250 becas.

Las becas se entregaron a estudiantes de los cantones de Quevedo, Buena Fe, Valencia, y la provincia de Manabí.

Con casi una hora de retraso, el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, llegó al auditorio de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), el lugar designado para la entrega de las primeras becas Saudí 2024, en colaboración con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Antes de la llegada del mandatario, en los exteriores de la universidad estaban reunidos un grupo de sus simpatizantes, a pesar del fuerte sol.

La UTEQ estaba custodiada por personal policial y militar, este último estratégicamente ubicado en un edificio en construcción dentro del campus, armado con fusiles para garantizar la seguridad del mandatario. Mientras tanto, los policías realizaban patrullajes en motocicletas y los agentes de tránsito dirigían el flujo vehicular hacia rutas alternativas.

Poco antes de la llegada del mandatario, llegaron dos buses que transportaban a los beneficiarios de las becas. Tanto ellos como el presidente arribaron con cierto retraso. Una vez arribó el mandatario se procedió con el desarrollo del evento en el cual entregaron los certificados de las becas de nivel técnico y tecnológico superior, sumando aproximadamente 1250 programas completos de estudios en dichos niveles, ofrecidos de forma gratuita por el Estado.

Según lo indicado por representantes de la Senescyt, esta administración tiene previsto otorgar un total de 2500 becas en 151 carreras diferentes durante el gobierno actual.

El evento realizado forma parte de la inauguración de la primera fase de este programa en la ciudad, seleccionando a Quevedo como su punto de partida debido a su reputación de alto riesgo en términos de violencia, lo que ha limitado el acceso a la educación superior para algunos grupos.

Posteriormente, el Presidente presidió la entrega simbólica de las becas, con la participación de beneficiarios de todo el país, incluyendo a los de Quevedo. Durante el evento, dos beneficiarios expresaron su agradecimiento.

Educación

El Presidente Noboa tomó la palabra para agradecer la asistencia de los beneficiarios y líderes de diferentes regiones del país. Destacó la importancia del Plan Fénix en cuanto a la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, subrayando la necesidad de erradicar la impunidad en todos los ámbitos judiciales, legislativos y ejecutivos.

Además, resaltó la importancia del desarrollo a través de la educación, afirmando que ningún plan puede tener éxito sin una base educativa sólida que brinde oportunidades laborales para las nuevas generaciones.

También mencionó la colaboración internacional con Arabia Saudita, Canadá y Qatar para la concesión de becas, enfocándose en áreas afectadas por la violencia. También se exploraron posibilidades con China y Estados Unidos para beneficiar a los jóvenes.

Las becas se entregaron a estudiantes de los cantones de Quevedo, Buena Fe, Valencia, y la provincia de Manabí con beneficiario de cantones de Chone y El Carmen.

“El enfoque en la sostenibilidad proporcionará tranquilidad a los jóvenes y a las familias. Somos conscientes sobre la cantidad de jóvenes que consideraban emigrar debido a la falta de oportunidades educativas y laborales, y reafirmo el compromiso de continuar con la cooperación internacional para brindar esperanza y oportunidades”, finalizó en su intervención el presidente de la República.

Después de la entrega de becas en la universidad, el presidente se dirigió a la Unidad Educativa Quevedo, ubicado al lado de las instalaciones de la UTEQ para continuar con su agenda. (LL)