Policías en acción deben ser atendidos sicológicamente

POLICÍA 1

En este distrito sí existiría apoyo para los uniformados que han hecho uso progresivo de la fuerza. 

Hacer uso del arma de fuego denominado ‘uso progresivo de la fuerza’ es sin lugar a dudas un momento crucial para los agentes policiales que actúan en legítima defensa. Haciendo garantizando el orden público y los derechos humanos. 

En Quevedo varios uniformados han realizado esta acción, que les marca un antes y un después, en el momento que accionan el arma de fuego, para poder neutralizar a los presuntos antisociales que arremeten contra la Policía.

El pasado mes de julio del 2021, un agente de Policía, Alexander Aníbal Atarihuana, hizo uso de su arma de dotación, cuando un sujeto apodado ‘El Mesías’ lo atacó con un objeto contundente (machete), por lo que sacó su arma y lo neutralizó.

El famoso ‘Mesías’ había atacado con el machete a su compañero Josué Daniel Mero, a quien por poco le arranca la cabeza.

 “No subí al bus, porque alguna persona inocente podía haber salido herida, sin embargo, mi vida estaba en riesgo”, expuso en aquella ocasión el uniformado, a quien no le quedó otra opción que usar su arma de dotación. 

Explicó que sus creencias cristianas y el amor que siente a Dios le hace sentir remordimiento por haber hecho uso de su arma, pero sabía que era su trabajo, “neutralizar al agresor”.

Otros ataques

En febrero del 2023 se registró el caso de un presunto antisocial que tuvo que ser neutralizado, debido a que quiso atentar contra la vida de un uniformado.

El Policía tuvo que someterse al proceso judicial y fue llevado a audiencia, por haber actuado acorde a la ley.

Uno de los casos más reciente en Quevedo, se efectuó en el sector Los Chamberitos, el pasado 22 de marzo de 2023, donde sujetos abrieron fuego contra los Policías. Según el jefe de la Subzona, Richard Vaca, en el cruce de balas falleció el presunto antisocial. 

¿Qué apoyo reciben los policías?

El jefe del Distrito Quevedo-Mocache, Omar Muñoz, detalló que van a trabajar en el personal policial.

Explicó que actualmente reciben apoyo sicológico, pero que ahora han hecho el pedido de otros profesionales para realizar seguimiento y acompañamiento efectivo a los uniformados que se han visto involucrados en estos casos de uso progresivo a la fuerza. “Necesitamos que los compañeros no vayan a caer en depresión o ansiedad por este auge delictivo que estamos pasando”, detalló Muñoz.(VV)

Es necesaria la ayuda

°  El coronel de Policía, Darwin Guevara, quien ya se encuentra en otra jurisdicción, explicó que es necesario gestionar asistencia sicológica por la salud mental de los uniformados.

Además, a los policías que se veían involucrados en la neutralización, les daba el pase a otro lado, para que no exista ninguna represalia.