Pasos para no caer en las redes de la extorsión

Los Ríos enfrenta una ola de violencia, no solo las muertes violentas mantienen en zozobra a la población, sino también otros delitos como las extorsiones.

En Babahoyo, capital de la provincia, por ejemplo, existen emprendedores y empresarios que han sido no solo amenazados, sino que también sus locales y sus familias permanecen en alto riesgo, es decir, han optado por cerrar sus negocios, incluso irse a vivir a otras partes país, para no perder la vida.

Siendo las extorsiones uno de los delitos más comunes ahora, liderados por bandas delictivas de mucha peligrosidad, a continuación te mostramos unos tips para como evitar ser extorsionados.

¿Qué es extorsión?

La extorsión (o chantaje) es una situación que suele generar temor en la gente, porque asociamos este término con personas deshonestas y siniestras que pretenden aprovecharse del trato cordial de los demás para sacar provecho. La realidad, sin embargo, es mucho menos dramática. Cualquier persona puede caer en las redes de la extorsión. Lo cierto es que en países como Ecuador no está del todo bien vista, y quienes recurren a ella se ven envueltos en una mala imagen social y percibidos como personas sin escrúpulos. Pero ¿es tan malo como aparentan? Vamos a ver 10 pasos para no caer en las redes de la extorsión.

Aprende a defenderte de las personas que quieren extorsionarte

Lo primero que debes hacer es informarte. Saber en qué consiste exactamente la extorsión, cómo comienzan las amenazas, qué claves hay que tener en cuenta para evitar caer en este tipo de actitudes y con quién puedes hablar si tienes dudas. Como toda clase de delincuencia, el chantaje tiene ciclos y modalidades de operación. Hay quienes empiezan sus sospechas con falsas acusaciones o presiones para extorsionar a sus víctimas y otros que abusan de su autoridad para imponerse a los demás. Lo primero que debes hacer es informarte y con quién puedes hablar si tienes dudas.

No respondas a las amenazas

Una de las recomendaciones que te darán en cualquier foro jurídico, lugar donde lleves la denuncia o el estudio de un abogado, es no responder a las amenazas. No lo tomes como una señal de debilidad, sino como una estrategia de defensa. Es importante que esto lo tengas en cuenta. Ojo, no significa que no tengas que denunciar el hecho. Pero si la persona persiste, pide ayuda a una persona de confianza o a la autoridad, pero no le des el gusto a este tipo de comportamiento para evitar que sigan avanzando con sus amenazas.

Evita hablar del asunto con desconocidos

Hay quienes te llaman por teléfono o te buscan por las redes sociales para pedirte que les des una respuesta a su solicitud. Si te piden dinero o te presionan para que les des algo o te encuentres en una situación de extorsión, evita darle explicaciones a desconocidos. Por mucho que tú creas que no es así, si no estás pidiendo ayuda, no estás denunciando nada y eres una persona honesta, no debes dar explicaciones a personas que no conoces. Si estás en una situación de extorsión, no hables del asunto con desconocidos. No te des la idea de que porque no te conozcan no te pueden hacer daño.

Establece límites en tus conversaciones y no te desvíes de ellos

Si bien no debes responder a las amenazas, si hay alguien que te está pidiendo ayuda y tienes la obligación de responder, no desvíes la conversación y mantén la línea de lo que te están solicitando. Si una persona está pidiendo ayuda y tú lo estás evitando, lo estás empujando a la extorsión. Incluso si la persona te está presionando y te está diciendo que si no le das lo que te pide la autoridad te va a caer. Tu tienes que demostrar que no eres una persona que se deja presionar por las amenazas.

No cedas a las presiones ni le des el gusto a los chantajistas

A la mayoría de personas les dan miedo las situaciones de extorsión porque se sienten inseguras y no saben cómo manejarlas. Lo que suelen hacer es ceder a las presiones y darle gusto a los chantajistas. ¿Por qué? Porque no tienen información y no saben cómo defenderse. No te dejes doblegar. Es más, cuando sean capaces de arrinconarte, haz lo siguiente:

– Busca ayuda profesional cuando decidas denunciar esta conducta ilegal.

– Tienes derecho a proteger tu intimidad y privacidad. Protegiéndote, estás protegiendo tu derecho a vivir en paz.

– Finalmente: Vigila tu espalda y mantente siempre alerta, pero no te dejes doblegar por el chantaje.

Haz que te sientan incómodos y márcalos como posibles chantajistas

Un hombre que te está chantajeando hoy y mañana se puede sentir incómodo contigo y será chantajista de otro. Si hablas con él con altivez, que no te pida nada y que hables con él de manera cómo si se tratara de un igual, estarás comenzando a hacerle sentir incómodo. Haz que se sientan incómodos, haz que piensen que tú no tienes nada que perder y que les harás sentirse incómodos. Haz que algunos de tus amigos sepan de esta situación y comenzarán a apoyarte y a hacer que tú seas quien te sientas mejor con esta situación.