Nadie detiene a los extorsionistas, la ‘fuerza amarilla’ está en peligro

Inseguridad. Taxistas siguen siendo víctimas de extorsiones en Quevedo.

La Unión Provincial de Taxis de Los Ríos, dicen estar preocupados por la falta de atención ante sus peticiones para contrarrestar los asaltos y robos.

Eddy Sánchez, presidente de la Unión de taxis de Los Ríos, se preguntó con preocupación… ¿cuales son las acciones que toman las autoridades para prevenir el asalto y secuestro que viven a diario los compañeros?, a la vez mencionó que también son víctimas de extorsionadores.

El dirigente argumentó que, se reunió con el Ministro del Interior hace un año y también con el comandante general de Policía, como último recurso acaba de solicitar audiencia con el asambleísta Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad de de Quito, pero hasta la fecha obtiene resultados favorables con ninguna de las autoridades antes mencionadas.

Ahora busca reunirse con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para ver que solución le da al taxismo quevedeño y riosense, que vive en zozobra. “Los compañeros no quieren salir a trabajar por temor a ser presa fácil a la delincuencia si bien es cierto la ciudadanía le consta que en la actualidad los taxistas ya no ingresan a todos los sectores de Quevedo, lugares que la Policía conoce que son peligrosos, porque mediante un documento se les ha hecho saber la inseguridad que tenemos, y el peligro que corremos”, afirmó Sánchez

Forma de extorsión

Hasta la fecha serían más de  50 los propietarios de los vehículos extorsionados. A ellos se les pide supuestamente altas cantidades de dinero. Se rumora que estas personas (delincuentes) están buscando a los dirigentes para extorsionarlos de la misma manera, aclaró el presidente del taxismo provincial.

Recalcó también que en el cantón Buena Fe sus colegas estarían siendo amenazados con colocarles bombas en las unidades. “Así lo mencionaron los compañeros taxistas, además están pidiendo exageradas cantidades de dinero mensualmente para no amedrentarlos ni secuestrarlos”, expresó Sánchez en la reunión donde participaron incluso miembros de las iglesias católicas de la ciudad.

Otros conductores que asistieron a la reunión, mencionaron que han pedido a la Policía que hagan controles en las vías rápidas, que intervengan a los taxis en sus diferentes recorridos por la ciudad, que sólo no se le pida el número de teléfono del conductor, sino que se revise al pasajero y al vehículo, con el objetivo de evitar víctimas de la delincuencia.

Taxistas amedrentados

Por otro, un taxista que quiso omitir su nombre, manifestó que en julio de 2022, fue víctima por dos ocasiones de asalto y robo, de los cuales le ha dado gracias a Dios, porque no lo han matado, dijo que no puso resistencia.

Comentó que ha tomado la decisión en varias ocasiones de vender su puesto y cambiar su carro de color, porque no aguanta más la delincuencia. “Las autoridades no hacen nada para controlar esta ola de delincuencia que crece a diario”, dijo. De la misma forma, un taxista de la cooperativa San Camilo, argumentó que el sólo labora hasta las 17:00 por el temor, y solo recoge carreras en las partes céntricas de Quevedo. (SCC)

Medidas

Sanciones
Alrededor de 1.000 taxis operan en la ciudad de Quevedo, en su mayoría tienen vidrios polarizados que hacen imposible la visibilidad del conductor y  del pasajero. Ya se han realizado sanciones de parte de la institución, pero hacen caso omiso a este llamado. Unión Provincial de Taxis pide ayuda policial.