Pasaje se mantiene en 30 centavos

Buses (1)
SERVICIO. Los gastos que se generan exceden los ingresos que perciben manifestaron los propietarios de las unidades.

Transportistas urbanos esperan que las autoridades municipales se reúnan y analicen su pedido.

En Quevedo el pasaje aún cuesta 30 centavos. No ha subido de precio, a pesar de que en días anteriores se especulaba que conductores de buses ya estaban cobrando otros valores. Sin embargo, no se ha hecho oficial ningún incremento.  

Fernando Vera, dirigente transportista, indicó que siguen en reuniones con el gremio para viabilizar su postura y haya un incremento.

Aseguró que la ley les faculta y lo buscan hacer debido a que es una calamidad costear los gastos de cooperativa, mantenimiento y otros rubros.

Fue enfático al decir que como presidente de la transportación harán lo posible para que se haga cumplir la ordenanza municipal y así se mejore la tarifa del pasaje.

Dijo que el 5 de septiembre de 2022 se cumplió con los cinco años que demanda la ley en cuanto la regulación de tarifas y ahora mediante oficios han pedido que se les permita exponer sus inquietudes.

Es por tal motivo que quieren respuesta a la revisión tarifaria para las siete operadoras de transporte urbano.

“Solo esperamos que se nos reciba en Sesión de Concejo y se nos permita el uso a la palabra, ya que es un derecho constitucional que nos faculta la ley”, argumentó Vera.

Varios conductores indicaron que no es posible que les cierren la puerta del Municipio ya que lo único que ellos quieren es que se respete lo que necesitan.  

Otro conductor, quien prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, indicó que al momento se sienten afectados ya que les toca andar por lugares que no brindan seguridad ni comodidad para sus unidades.

Aseguran que están cobrando los valores establecidos, pero que es importante una regulación para poder hacerle frente al trabajo cotidiano que tienen diariamente.

En cambio, el chofer de un bus, Galo Almache, dijo que no es justo que en ocasiones solo les toque ganarse cinco dólares debido a que los tarifas están estancadas y que en la actualidad no les alcanza para su diario vivir.

“Créame que la situación es deprimente debido a que no alcanza lo que hacemos diariamente, sabemos que la economía no es muy buena, esperemos que esto se mejore por el bien de todos”, expuso Almache.

Estudiantes piden que no suba

Luisa Calero, habitante de la parroquia San Camilo, dijo que no está de acuerdo en que el pasaje se suba, pues su economía no da para pagar más de la cuenta.

Ella tiene que coger dos buses para llegar a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, y en ocasiones le ha tocado caminar, pues no ha tenido ni siquiera para el transporte.

“Los estudiantes nos vemos perjudicados, sabemos que los conductores necesitan, pero lastimosamente la economía no da para tanto”, refirió la estudiante.

Se espera el pronunciamiento oficial por parte de las autoridades. (VV)

RELATIVA

Paralización

Decenas de conductores de buses de transporte urbano que prestan sus servicios en Quevedo paralizaron sus labores la tarde del jueves 4 de mayo de 2023. Para aquello, estacionaron sus unidades a lo largo de la avenida Quito, en la zona donde están ubicas entidades como la Fiscalía General del Estado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo,  Policía Nacional, Ciudadela Municipal; entre otras instituciones.

El objetivo principal, según los choferes, fue pedir el alza del pasaje, en la actualidad es de 0,30 centavos y según ellos, no les alcanza para solventar los diversos costos que se presentan a diario como combustibles, repuestos, mantenimientos, créditos y más gastos.