Garantías para las obras ‘desaparecieron’

J. PUENTE 1
LABOR. Al puente a desnivel todavía le falta las obras complementarias, fue inaugurado en mayo de 2023.

Alexis Matute, alcalde de Quevedo, manifestó que los trabajos han sido abandonados.

Quevedo.-  Aunque el puente a desnivel y paso deprimido entre la avenida Walter Andrade y la parroquia 7 de Octubre ya está en funcionamiento desde mayo de este año, existen inquietudes entre los ciudadanos respecto a las obras complementarias que están pendientes.

La falta de señalización, bordillos, barandillas, revestimiento de talud y aceras (especialmente en el área de la Iglesia de los Mormones) así como la ausencia de un distribuidor de tráfico (cerca del hospital Sagrado Corazón de Jesús) ofrecidos por la administración anterior, forman parte de las preocupaciones.

A pesar de que el alcalde saliente (John Salcedo) lo inauguró como una de sus obras, en su discurso afirmó que el puente estaba completo y funcionando adecuadamente.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio de administración, han comenzado a surgir algunas fallas en este proyecto.

Entre las irregularidades se encuentran la falta de obras complementarias mencionadas anteriormente y el retraso en la fecha de entrega, ya que el plazo establecido en el contrato del Consorcio Puente a Desnivel (responsable de este ‘mega proyecto’), era de un año (debía entregarse en octubre de 2023), pero se cumplió con seis meses de retraso.

“Garantías no aparecen”

La nueva administración, encabezada por el alcalde Alexis Matute, se encuentra buscando garantías para finalizar la obra y cobrar las multas correspondientes por la entrega retrasada. Pero al revisar las cuentas relacionadas, el dinero no se encuentra.

Según Byron Bermeo, jefe de Obras Públicas del Municipio, los recursos parecen haber ‘desaparecido por arte de magia’.

Desde este departamento se ha solicitado a la Contraloría General del Estado (CGE) que se realice un análisis exhaustivo para que los contratistas, administradores y otros responsables puedan explicar lo ocurrido.

El funcionario señaló que más de medio millón de dólares deben ser entregados por la empresa contratista como parte de la garantía de la obra, además de las multas por los retrasos.

«Se están agilizando los trámites para que estos recursos sean asignados lo antes posible y se pueda concluir el proyecto en beneficio de los habitantes de Quevedo», expresó Bermeo.

También destacó la importancia de la resolución de la CGE para tomar medidas de acuerdo con las recomendaciones, haciendo hincapié en que los responsables deberán asumir las consecuencias ya que también hay culpa por omisión.

Además, informó que la construcción del puente carrozable que conecta la Ruta del Río con el sector Playa Grande (parroquia Nicolás Infante Díaz) tiene un avance de menos del 70% y lamentablemente se encuentra paralizada debido a la falta de recursos para continuar.

Según mencionó, alrededor de un millón cuatrocientos mil dólares deberían estar en las cuentas municipales como parte del anticipo, pero no hay nada.

Explicó que se encuentran en proceso de recuperar las pólizas y cobrar el seguro del proyecto, pero deben esperar el informe de la CGE.

Bermeo especificó que se buscan concluir las obras de la administración anterior, y al mismo tiempo se llevan a cabo un análisis y fiscalización de los recursos invertidos en estos dos proyectos.

Devolución

Por su parte, Matute dijo que el contratista ha intentado comunicarse con él en los últimos 15 días para discutir una terminación de mutuo acuerdo, pero considera que la obra en realidad ha sido «abandonada», ya que aún faltan los trabajos complementarios.

También exige la devolución de los 600 mil dólares correspondientes a la garantía.

El alcalde ha expresado sus dudas sobre la gestión anterior, ya que solo se le han proporcionado informes hasta el año 2019. Expresó que la CGE es la encargada de determinar responsabilidades.

Dejó en claro que se seguirá el debido proceso para esclarecer la situación y tomar las acciones correspondientes. (LL)

 

RELATIVA

 Especificaciones puente a desnivel

La construcción del paso elevado vehicular comenzó en octubre de 2021, tiene una longitud de 350 metros y cuenta con carriles de sentido contrario.

Además, incluye un nivel intermedio que facilita la entrada y salida de la ciudad, y un tercer nivel inferior que se encuentra cuatro metros por debajo de la vía actual, permitiendo recoger todo el tránsito de la ciudad y ofreciendo la opción de girar hacia la derecha.

Posee un flujo vehicular de seis sentidos, incluyendo un paso de emergencia en caso de accidentes de tránsito. Su principal función es descongestionar el tráfico y proporcionar una conexión rápida de sur a norte en cuestión de minutos.

RELATIVA 2

Puente carrozable

El puente carrozable, con una longitud de 234 metros y cuatro carriles, conectará la Ruta del Río (parroquia San Cristóbal) con Playa Grande (parroquia Nicolás Infante Díaz), la fecha de entrega prevista era diciembre de 2022.

CIFRA

$8

MILLONES

Costó el puente a desnivel y paso deprimido, asumidos por el Gobierno Nacional y el GAD Municipal de Quevedo.

$8

MILLONES

500 mil se invierten en el viaducto que conecta las parroquias San Cristóbal y Nicolás Infante Díaz. Se suman 250 mil dólares de fiscalizaciones.