Nuevas morgues empezarían a funcionar desde el próximo año

J. MORGUE 1
SUCESOS. A la morgue de Quevedo llegan cadáveres de El Empalme, Buena Fe, La Maná y otros cantones de la región.

Los anfiteatros que atienden en Babahoyo, Quevedo y Ventanas son consideradas oficinas técnicas administrativas.

La construcción de dos centros de Investigación de Ciencias Forenses, CICF, (Babahoyo y Quevedo) fue aprobada por parte de la Dirección General de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De esta forma, las investigaciones concernientes a los hechos violentos y homicidios serán más exactas y permitirán a los familiares de las víctimas conocer las causas de su fallecimientos, los resultados también podrán usarse como pruebas contundentes en un juicio.

La noticia causó satisfacción en la Fiscalía de Los Ríos, indicaron que de esta manera los procesos judiciales pueden ser más transparentes y ágiles.

Karina Guanopatín, fiscal provincial, manifestó que los centros deberán estar listos para el 2024 pues ya están aprobados los estudios y la ejecución de sus construcciones.

Dijo también que las morgues provisionales que funcionan en Babahoyo, Quevedo y Ventanas solo son consideradas como oficinas técnicas administrativas y serán cerradas cuando funcionen las nuevas estructuras.

“Ahora sí se podrá determinar de manera más ágil y eficiente las verdaderas causas de los decesos de las personas que son recibidos en estos centros especializados. Solo estaba considerado uno por provincia, pero realizando gestiones nos aprobaron dos para Los Ríos y eso es de gran ayuda para toda la población”, expresó la funcionaria.

También refirió que la oficina técnica de Ventanas se encuentra activa y está autorizada por la Dirección General de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Esto, debido a que la actual administración presidida por Carlos Carriel, cumplió con algunas peticiones, entre ellas, el arreglo de la estructura.

Características

Los centros especializados contarán con laboratorios de Química, Histopatología y Biológicas Forenses para analizar científicamente muestras y evidencias.

También tendrán dos áreas de conservación de cadáveres, así como sistema de Rayos X que ubicará con precisión heridas y objetos extraños en el cuerpo de las víctimas.

En los CICF se analizarán muestras por casos de agresión sexual, asesinatos, consumo de drogas, intoxicaciones, entre otras circunstancias.

Los equipos serán instalados en los laboratorios y atendidos por funcionarios especializados en estos temas.

Contarán con cuartos de refrigeración y congelamiento para la conservación de los cuerpos, en caso de que deban permanecer en el lugar por algunos meses, hasta que puedan ser identificados.

También podrán analizar los tejidos (piel, uñas, contenido gástrico, etc.), recogidos en el lugar de los hechos y en los cadáveres.

 Además, se puede saber la cronicidad de la dependencia a una sustancia de hasta ocho meses antes de su deceso, así como estudiar las aguas contaminadas, alcohol adulterado, medicamentos, plaguicidas, etc.

Todos estos servicios serán gratuitos y se atenderán las 24 horas de todos los días del año. (LL)

RELATIVA

Atención
La morgue de Quevedo recibe cadáveres de la provincia de Cotopaxi, (La Maná) y de Guayas (El Empalme). A Babahoyo también se ingresan cuerpos sin vidas provenientes del cantón San Juan (Guayas) y de Caluma (Bolívar.

EL DATO
El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó un vehículo isotérmico  a Jefatura Subzonal de Criminalística de Babahoyo con el objetivo de garantizar el adecuado procedimiento en los levantamientos de cadáveres