sábado, enero 29, 2022
Los Ríos No están conformes con el servicio de recolección de basura en El...

No están conformes con el servicio de recolección de basura en El Empalme

Varias anomalías se cometerían por parte del contratista que está a cargo del servicio de recolección de desechos sólidos.  

Insatisfechos e inconformes. Así es como se sienten varios ciudadanos con el nuevo servicio de recolección de desechos sólidos en El Empalme (provincia del Guayas).

Esto, debido a que según ellos, no se realiza una labor de manera adecuada y presenta problemas, además, se incumpliría con los términos de referencia establecidos en el contrato.

Enry Cool, de profesión abogado, manifestó que de manera pública ha hecho conocer sobre estos problemas pero no ha existido una respuesta favorable.

Indicó que como ciudadano se siente preocupado de la manera en que despilfarraría el dinero de los empalmenses.

“Esto es de no creer, el servicio de recolección de basura no es el mejor, antes el trabajo era excelente, pero todo cambió y eso es materia de preocupación para todos los que vivimos aquí (…) son los concejales los llamados a elevar la voz”, refirió el jurista.

Antecedentes 

Desde la creación de El Empalme (23 de junio de 1971) hasta el 28 de febrero del 2021, la recolección de la basura ha estado a cargo del personal municipal y desde el 5 de septiembre de 1981 (cuando se fundó el Sindicato Único de Obreros del GAD Municipal) fue responsabilidad directa  de este organismo, así lo dio a conocer su actual secretario, Darwin Sabando.

Expresó que incluso durante el confinamiento por el Covid-19 ellos estuvieron “al pie del cañón”, arriesgando sus vidas y la de sus familias, sin embargo, nunca se les avisó por parte de las autoridades y no fue sino hasta cuatro días antes que se les hizo conocer mediante un comunicado el nuevo cambio. Indicó que tardaron varios días hasta la reubicación de algunos compañeros.

“No por obligación, pero sí por ética debían decirnos algo, solo nos enteramos cuando ya la empresa iba a entrar en funciones”, dijo.

Señaló que en la actualidad personal del Sindicato se encarga del barrido de calles, limpieza y recolección de basura en el mercado, entre otras funciones.

Comentó que también tiene conocimiento sobre los problemas que existen por lo que han intentado dialogar con las autoridades pero todo ha sido infructuoso.

Contratación

Previo al acuerdo con el contratista se creó el ‘Proyecto para Mejorar el Servicio de Recolección de los Desechos Sólidos no Peligrosos en el cantón El Empalme’, donde entra otras cosas se plantea que el servicio de recolección de desechos sólidos no peligrosos ‘mismo que se viene prestando de una manera no adecuada y que no se podría definir como un servicio de calidad’.

También se da a conocer que el GAD cuenta con seis vehículos recolectores de basura ‘mismo que ya hace años dejó de ser eficiente y no cuenta con la capacidad necesaria para ejecutar la totalidad de la recolección en todo el cantón, en pocas palabras su vida útil concluyó’.

Por otra parte se detalla la maquinaria con la que debería contar la empresa interesada en prestar este servicio.

Este documento fue presentado por Wilson Cela, director de Servicios Públicos Municipales y Gestión Ambiental.

Valores y términos de referencia 

Luego, mediante la modalidad de Feria Inclusiva o Licitación de Bienes y Servicios, en marzo del 2021 firman el contrato Rodolfo Cantos, alcalde de El Empalme, y Fausto Arturo Brito Jaramillo, por una cantidad de tres millones 477 mil 060 dólares sin IVA, a ejecutar en un plazo de seis años.

En literal F de los términos de referencia se señala que el equipo mínimo con el que debe contar el contratista serán cuatro recolectores de basura trasera y un vehículo hidrocleaner con capacidad de 6.000 litros.

‘Se evaluará la disponibilidad del equipo mínimo solicitado, y no su propiedad (…) se requiere que en la oferta se hagan constar exclusivamente equipos nuevos sin uso’, se agrega en el documento.

Pero Jonathan Guamán, psicólogo, aseguró que los vehículos utilizados por el contratista son los mismos que tenía el municipio y que dijeron que su vida útil había terminado.

“No hay un hidrocleaner, a los empalmenses toca contratar este servicio de otras ciudades, la empresa contratada no tiene este vehículo tal como se lo estipuló en el contrato, esos vehículos se dañan a cada rato”, dijo.

Lara Vélez, vecina de la vía Guayas, argumentó que le tocó pagar $120 por la contratación de un hidrocleaner, pues el pozo séptico de su casa ya rebosaba.

Actividad comercial 

Por otra parte, en el literal I textualmente se lee: ‘El oferente debe acreditar su experiencia específica en programas de aseo, recolección y disposición, tratamiento, etc, de desechos sólidos, servicios de aseo y limpieza de calles en general, ya sea pública o privada durante los últimos 5 años previo a la publicación del presente procedimiento de contratación…’.

Sin embargo, en la página web del Servicio de Rentas Internas  consta que Fausto Arturo Brito Jaramillo tiene como actividad comercial la limpieza general (no especializada) de todo tipo de servicios, estudios profesionales, locales comerciales, profesionales y edificios con múltiples unidades residenciales como: oficinas, casas y departamentos, fábricas, establecimientos comerciales e instituciones.

Anomalías 

Pero existirían otras supuestas anomalías. Por el ejemplo, que pese que el botadero del cantón (situado en el recinto La Caracas – vía Guayas) fue cerrado en el año 2017, se habrían vuelto a arrojar los desechos en este sitio por algunos días durante el año 2021, afectando de nuevo el medio ambiente.

En aquella ocasión la empresa encargada de su cierre técnico fue AlfaEnergy Soluciones de Energía CIA LTDA por un costo de 216 mil 116 dólares con 47 centavos.

“Días antes de Navidad volvieron a botar basura acá adentro, los recolectores pasan llenos y salen vacíos, todo eso iba a  parar al río”, aseguró una habitante del recinto La Caracas por más de 15 años y la cual prefirió no identificarse.

Aunque otro morador dijo que ahora ya los carros  ingresan, retiran la basura de las casas de la zona y se van.

En la actualidad la superficie del botadero está llena de maleza, aunque las aves de rapiña continúan escarbando, pero bajando la pendiente hay una gran poza pestilente llena de lodo, basura y rodeada de gallinazos.

Camiones inadecuados

Se suma la recolección de la basura en pequeños camiones al aire libre y de los cuales también se desprenden lixiviados que se botan a lo largo de la carretera, generando malos olores durante su recorrido, sin contar que en ocasiones la basura cae el piso.

“Todos los días pasan por aquí en esos camioncitos, la basura cae y los pobres chicos les toca volver a recoger”, comentó Irene Navia, quien labora en un comercial en la avenida Guayaquil, cerca la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Costos y depósito final

Los desechos domiciliarios y de mercados que se generan en el cantón El Empalme son depositados en una celda ubicada en la parroquia San Cristóbal, cantón Quevedo, pues forma de la Mancomunidad Mundo Verde.

Teófilo Veloz, coordinador de la entidad, indicó que cerca de 55 toneladas de basura son llevadas a diario desde esta localidad de la provincia del Guayas y cada una de ella tiene un costo de 17 dólares con 37 centavos.

Aclaró que se tuvo conocimiento sobre la supuesta utilización del exbotadero debido a unos videos que circularon en redes sociales, pero del GAD Municipal se les informó que lo que se había depositado eran restos de árboles podados y escombros.

Se prevé que finalizada la temporada invernal la basura sea llevada hasta una nueva celda que se levanta en el cantón Mocache.

 Sin respuesta

Diario La Hora gestionó a través del departamento de Relaciones Públicas una entrevista con el alcalde de El Empalme pero hasta el cierre de esta edición no fue posible ya que el primer personero municipal se encontraba delicado de salud.

También se llamó a los números telefónicos que constan en el contrato como contactos de Fausto Arturo Brito Jaramillo, no hubo respuesta a las llamadas (una de las líneas se encuentra suspendida).

EL DATO:

Un total de 20 cantones conforman la Mancomunidad Mundo Verde, se producen cerca de 600 toneladas diarias de residuos.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV