Se prevé que al menos 200 mil neumáticos al año sean recolectados entre quienes conforman la mancomunidad.
VALENCIA • El caucho tarda 100 años en descomponerse, es por ellos que muchas de las toneladas que son depositadas en las celdas emergentes corresponden a neumáticos que han cumplido su vida útil. Es por ello que, con el objetivo de controlar la disposición final de este tipo de desechos, el presidente de la Mancomunidad ‘Mundo Verde’ Celso Fuertes firmó un convenio con el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus).
La entidad será la responsable de la recaudación en cada uno de los cantones que conforman este grupo, y que corresponden a Los Ríos, Guayas, Bolívar y Cotopaxi.
Dos años durará el acuerdo, en ese tiempo las celdas emergentes estarán libres de este desecho, que a su vez será enviado por la empresa cooperante hasta Quito y Guayaquil, en donde se les dará el respectivo tratamiento. Para su posterior entrega a los artesanos quienes son los encargados de su reutilización. El gerente de la empresa Seginus, Jacinto Monserrate, manifestó que es muy probable que en este sector se gestionen más de 200 mil neumáticos al año. (LRU)
EL DATO Desde el año 2018 la empresa ha logrado gestionar 3,5 millones de neumáticos en todo el territorio ecuatoriano.
TOME NOTA El convenio permitirá el tratamiento de los desechos sólidos de los 21 cantones que integran la mancomunidad, donde aún no existe un registro exacto de cuántos neumáticos se generan anualmente.
Acuerdo
El convenio entre la mancomunidad ‘Mundo Verde’ y el sistema ecuatoriano de gestión integral de neumáticos usados para la recolección de neumáticos usados en los cantones que conforman la mancomunidad se mantendrá vigente por dos años.
Cantones de la mancomunidad: Quevedo. Babahoyo. Vinces. Ventanas. Valencia. Buena Fe. Urdaneta. Palenque. Puebloviejo. Montalvo. Mocache. Echeandía. Baba. Quinsaloma. Caluma. Balzar. Baquerizo Moreno. Palestina. La Mana. El Empalme. Las Naves.