Raúl Valladares: ni la edad, ni la discapacidad lo vencen

Pasión. Raúl Valladares vende sus artesanías en la calle Bolívar.

Saluda con amabilidad con todos los que transitan por el sector. A pesar de que la vida no ha sido ‘color de rosas’ para Raúl Valladares, asegura que no se ha dejado vencer.

Su rostro denota cansancio, pero su mirada es atenta y llena de paciencia, pues cuenta que una de las cosas que ha aprendido en sus 90 años es a no enojarse tanto.

A pesar de estar jubilado menciona que seguirá trabajando hasta que las fuerzas se lo permitan, pues con sus artesanías se mantiene activo.

 

Esfuerzo

Escudos de Macará, Técnico Universitario, Barcelona, Liga de Quito y de todos los equipos de fútbol del Ecuador son los que les ofrece a sus clientes. Estos los aprendió a hacer manualmente hace varias décadas.

Los realiza en yeso y cartón prensado. Para él su pasión y habilidad han sido sus motores para salir de las adversidades. “No lo hago por dinero, sino por la necesidad de sentirme útil, de demostrar que la vejez o la enfermedad no son motivos para rendirse”, comenta.

El trabajo es minucioso, no solo porque lo hace con gusto, sino también porque es un proceso largo de gran destreza y paciencia.

Sus creaciones nacen con un molde de aluminio que fue diseñado por el mismo Raúl. Posteriormente la mezcla de materiales se deja fraguar durante un día entero.

 

El Dato
Desde 3 dólares se puede adquirir las artesanías de Raúl Valladares 
que elabora escudos de los equipos de fútbol del Ecuador.

 

Luego viene el secado y los retoques a fin de obtener una artesanía de calidad.

Finalmente, la pintura y los acabados que le dan vida a sus creaciones, para luego salir a la calle a venderlas.

De 3 a 10 dólares, dependiendo el tamaño y el diseño de la artesanía, pueden invertirse en llevarse un recuerdo del equipo de su preferencia.

 

No lo hago por dinero, sino por la necesidad de sentirme útil, de demostrar que la vejez o la enfermedad no son motivos para rendirse”

Raúl Valladares

Jubilado que se dedica a la elaboración de artesanías

 

Ejemplo de lucha

Raúl asegura que lo que busca simplemente es disfrutar de su trabajo y no doblegarse. A su avanzada edad dialoga lúcido y asegura que hace algunos años perdió su pierna luego de un accidente y una supuesta mala práctica médica.

Pero estas circunstancias no lo derribaron. “Ese es el ejemplo que aprendí de los ambateños y que ahora lo estoy devolviendo”, dijo al contar que era joven cuando vivió el terremoto de 1949 en su casa ubicada cerca de lo que ahora es el viaducto de la Yahuira.

Raúl vive solo en la calle Bolívar y asegura que mientras tenga fuerzas para elaborar sus artesanías seguirá adelante.

 

Apoyo

Para Marcelo Jaramillo, uno de los vecinos del sector, el hombre es un referente de humildad y esfuerzo, pero sobre todo de lucha ante las adversidades.

Quienes puedan adquirir sus artesanías pueden visitarlo en la calle Bolívar frente a la Coordinación Zonal de Educación en Ambato.  (FCT)