Con la muerte de policía, sus familiares enfrentan un difícil proceso

J. POLICIA
Familiares del agente fallecido dijeron que solo esperan que se haga justicia y se sancione a los responsables.

Los seres queridos deben buscar ayuda psicológica para sobrellevar las etapas del duelo, dicen los profesionales.

El peligro que corren los policías durante sus jornadas laborales e inclusive después de ellas también afecta a sus familiares. En ocasiones han arriesgado sus vidas por el cumplimiento de su labor.

El caso más reciente es el de Joel Steven Vargas Bermeo, quien al enfrentarse a supuestos antisociales resultó herido mientras se encontraba en una persecución, horas después murió. Para sus seres queridos esta tragedia les ha cambiado la vida por completo, manifestaron que solo esperan sobrellevar está situación tan difícil que les toca afrontar.

Sumida en la tristeza, su madre dijo no encontrar palabras para describir el dolor que siente al tener que sepultar a hijo, el cual ‘ofrendó’ la vida en su trabajo. Expresó que solo espera que la justicia ‘brille’ ya que no está bien que los delincuentes ‘se salgan con las suyas’.

Tratamiento psicológico

Ahora a los familiares les tocará pasar por un proceso de duelo que no será fácil al principio poder aceptarlo, comentó Karina Ponce psicóloga, añadió que en este tipo de situaciones lo más recomendable es buscar apoyo en otras personas y en un profesional para que les pueda guiar en esta pérdida irreparable.

 ‘‘El duelo lleva varias etapas y en el proceso se busca que el familiar trate de ir mediando la pena para asimilar las muertes de sus seres queridos’’, dijo.

Por su parte, Richard Vaca, jefe de la subzona en Los Ríos, señaló que los agentes actúan acorde a la ley y en este caso brindarán el respaldo necesario para que los responsables sean sancionados como es debido.

Agregó que no tolerarán el accionar de los delincuentes y que están preparados psicológicamente para no sentirse abrumados por este tipo de situaciones. (VV)

NOTA RELATIVA

Herido por un compañero  

Otro uniformado resultó herido en un procedimiento, el caso se dio el 8 de abril de 2023 en el sector La Marianela, cantón Valencia.

Junto a dos compañeros intentaban neutralizar a un sujeto que portaba un cuchillo en la mano, cuando uno de los agentes sacó su arma de fuego y le disparó de manera accidental en una pierna, ahora se encuentra fuera de peligro y se recupera de manera satisfactoria.

EL DATO

- Dos agentes que se encontraban en sus días de descanso fueron asesinados mientras se movilizaban en un vehículo, en Guayaqui, eran hermanos, se dio en febrero de 2023.

- En noviembre de 2022 murieron cinco policías en atentados registrados en Guayaquil y Durán.