Juan Carlos Bermeo deslinda responsabilidad de Guillermo Lasso en caso Flopec

Hoy, 19 de abril de 2023, se cumplió el segundo día de comparecencias donde se reciben nuevos testimonios. Hasta el 27 de abril se esperan a otros 45 testigos.

Juan Carlos Bermeo, exministro de Energía y Minas del gobierno de Guillermo Lasso, dijo que no es responsabilidad del jefe de Estado la renovación del contrato para el transporte de crudo entre la Empresa Pública Flopec, y la compañía Amazonas Tanker.

“El presidente de la República no tiene ninguna decisión en la renovación del contrato”, dijo Bermeo ante el interrogatorio del legislador Pedro Velasco, en medio del proceso de comparecencias a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea donde se sustancia el juicio político a Lasso acusado de un presunto peculado por los contratos firmados entre estas empresas.

Por el contrario, aclaró que la responsabilidad para ejecutar modificaciones al contrato es de la administración de la empresa pública representada por su gerente general. “Es el gerente el que toma la decisión”, señaló Bermeo.

Edgar Neira, abogado de Lasso, dijo que tampoco está entre las atribuciones legales y constitucionales del mandatario suspender un contrato que firma una empresa pública porque en el ordenamiento jurídico nacional existe una norma que dispone que las empresas públicas sean autónomas financiera, económica y administrativamente.

Además, que se les otorga la calidad de personería jurídica propia. Neira hizo un llamado a los proponentes del juicio a valorar estas consideraciones.

Fernando Santos, ministro de Energía, quien también fue llamado a la Mesa Legislativa, y que forma parte del directorio de Flopec, anunció que en su gestión dispuso que las adquisiciones de nuevos buques para el transporte de crudo tengan informes previos obligatorios.

EL TESTIGO DE LA OPOSICIÓN NO LLEGÓ

Jhonny Estupiñán, exgerente de Flopec, una de las cartas que tenía la oposición para sustentar el juicio al mandatario se excusó de asistir a la Comisión.

En un oficio dirigido a Fernando Villavicencio, argumentó presunta “falta de imparcialidad” en esta mesa legislativa.

Los interpelantes sustentan su tesis en que el entonces directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), presidido por Hernán Luque removió, el 9 de marzo de 2022, a Johnny Estupiñán.

Según los acusadores, Estupiñán fue removido por intentar terminar unilateralmente un contrato de transporte petrolero con la compañía Amazonas Tanker Pool Company (firmado en diciembre de 2018) por considerarlo perjudicial para el Estado.

En horas de la tarde también compareció Oswaldo Rosero, otro de los exgerentes de Flopec. Dijo que durante su gestión se cumplió con lo establecido en el examen especial de la Contraloría.

“Mensualmente se desarrollaban seguimientos y revisiones a los acuerdos establecidos en los contratos con Amazonas Tanker”, expuso.

Sugirió que los acuerdos (contratos) que tiene Flopec deben terminarse porque se firmaron en un contexto no competitivo, ni claro. Para tomar esa decisión, el artículo 34 de Ley de Empresas Públicas refiere que el directorio y la empresa deben emitir un reglamento de asociatividad. Desde diciembre de 2022, un proyecto de reglamento está en conocimiento del directorio de Flopec.

El compareciente Jaime Condoy, otro exgerente de Flopec informó que ocupó este cargo en 2020, pero aseguró que no firmó nuevos contratos.

El segundo día de comparecencias se cerró a las 19:30 de hoy, 19 de abril de 2023, y se retomará este jueves, 20 de abril, donde se espera que asistan Galo Garzón, exjefe administrativo de Contratos de Comercio Internacional de Petroecuador; además Xavier Varela, exdirector de Auditoría de Transporte y Vialidad de la Contraloría General del Estado, entre otros.

Desde el martes, 18 de abril de 2023, empezó la exhibición de la prueba. Las comparecencias son presenciales. (SC)

NOTA RELACIONADA

Estos son los elementos de los que Guillermo Lasso tiene que defenderse en la Asamblea – Diario La Hora