Los Ríos tiene un legado de tradición, cultura y leyenda

J. HISTORIA
MOVIMIENTO. La antigua Villa de Babahoyo fue uno de los principales puertos fluviales del Ecuador.

Babahoyo se convirtió en la principal ciudad de organización de las fuerzas libertadoras de la patria.

Los Ríos fue creada el 6 de octubre de 1860, luego de que el país viviera uno de los peores momentos políticos de su historia, que culminó el 24 de septiembre de ese mismo año en la célebre Batalla de Guayaquil.

La provincia fue establecida desmembrando territorios que pertenecían a la provincia del Guayas, también abarcaba amplias zonas que corresponden a lo que hoy es Bolívar.

Como capital fue designada la antigua villa de Babahoyo, y se la conformó con los cantones Baba, Babahoyo, Chimbo, Guaranda, Puebloviejo y Vinces. En la actualidad Los Ríos tiene una extensión aproximada de 7.256 km2, y limita: Al norte con Pichincha, al sur y al oeste con Guayas, y al este con Bolívar y Cotopaxi.

Su capital es la ciudad de Babahoyo y está integrada por los cantones Baba, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces. Ocupa las llanuras bajas del litoral, por lo que no presenta elevaciones de consideración, sin embargo, y haciendo honor a su nombre, está regada por numerosos ríos.

Época prehispánica

Fue hogar de las culturas aborígenes como los Babahoyos, Babas, Palenques, Mocaches, Quilches y Pimochas. Por otro lado, existen vestigios arqueológicos de las culturas Tejar-Daule, Milagro-Quevedo y Valdivia. Una de las culturas más destacadas que habitó la provincia de Los Ríos, Guayas y Manabí. La cultura Chorrera llegó a través del callejón interandino hasta Cañar y Azuay. Se estima que tuvo un periodo de duración del 2300 hasta 1500 años A.C.

Época colonial

Los indios babahuyus quienes formaron parte de la confederación Huancavilca, levantaron Babahoyo en épocas antiguas. De la misma manera, los babahuyus en 1535 mostraron resistencia ante la conquista española. Sin embargo, en 1596, la crearon en Tenencia, dependiente del Corregimiento de Guayaquil. Inicialmente se ubicó en el margen derecho del río Babahoyo y durante la época colonial, fue un centro de tráfico comercial entre la costa y sierra. Antiguamente se llamó ‘Bodegas’, porque la Aduana y los Almacenes Reales estaban ubicadas allí con el fin de realizar control del comercio entre Guayaquil y las ciudades de la sierra.

Época republicana

Con la independencia de Guayaquil, en muchos lugares empezó un deseo de libertad por lo que los pueblos empezaron a luchar por ella. Bodegas de Babahoyo fue uno de los primeros en declararse en libertad. Luego, el 11 de octubre de 1820, Babahoyo proclamó su independencia política y se convierte en la principal ciudad de organización de las fuerzas libertadoras de la patria. De esta manera, el 3 y 10 de mayo de 1845, en la Hacienda Elvira se desarrolla el enfrentamiento entre las tropas marcistas y las del presidente Juan José Flores.

De la misma manera, el 17 de junio de 1845, se firman convenios de paz en la Hacienda Virginia con lo que se concluye la dominación del Gobierno de Flores. Luego de que se formara la república, los habitantes de esta región combatieron contra el general Antonio Franco y el 6 de octubre de 1860, como premio a este acto de valentía, Gabriel García Moreno dispuso la creación de la provincia de Los Ríos. (JO)