Ley de aborto por violación genera opiniones divididas

Aborto por violación
Las activistas pro-aborto defienden la idea de que esta práctica no se haga en la clandestinidad.

Hay quienes apoyan la normativa, la cual pasaría a ser vetada, según ha anunciado el presidente Guillermo Lasso.

La nueva ley que regula el aborto en caso de violación permite que las mujeres víctimas de violación que hayan quedado embarazadas puedan interrumpir la gestación hasta las 12 semanas, y excepcionalmente hasta las 18 en casos de niñas, adolescentes, mujeres indígenas y del área rural.

La ley fue aprobada como resultado de una segunda votación tras un primer intento al solo reunir 66 votos a favor. Por ello, se pidió una reconsideración y se realizaron cambios en el texto para conseguir una mayoría suficiente y aprobarla.

En Ecuador, el aborto estaba permitido únicamente en casos en que la vida de la mujer corra peligro o por violación de mujeres con discapacidad.

Ante ello, hay quienes consideran esta ley como positiva o negativa, considerando el contexto en el que se maneje.

Aborto por violación
En Ecuador, el aborto estaba permitido únicamente en casos en que la vida de la mujer corra peligro o por violación de mujeres con discapacidad.

Reacciones

‘Maricela’ (nombre protegido) cuenta que hace aproximadamente 15 años sufrió de abuso sexual, cuando apenas tenía 12 años. Recuerda que el abusador la amenazaba con hacerle daño en caso de que le acuse con sus padres.

Sin embargo, tras varios meses de haber sufrido dicho calvario, notó que dejó de menstruar y empezaban los síntomas típicos de un embarazo, es decir, náuseas y ‘antojos’.

Fue cuando contó lo sucedido a sus padres, quienes, a pesar de que denunciaron al agresor (que además huyó), decidieron que la chica no concluiría el embarazo causado por dicho delito, por lo que decidieron hacerle practicar el aborto de forma clandestina, con solo seis semanas de gestación, pues esta práctica no era legal bajo ningún concepto.

“Llego a esta época y pienso que en parte fue la mejor decisión. No estaba preparada para traer un hijo de dicho trauma a este mundo, me tomó varios años reponerme del abuso que soporté siendo una adolescente”, contó la joven, quien actualmente tiene 27 años y tiene dos retoños y, pese a que es madre soltera, cuenta que los alumbró felizmente.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con dicha medida. Para el evangélico Manuel Rivera, el abortar de forma voluntaria es “un pecado mortal”, pues comenta que “solo Dios tiene el poder de dar la vida y quitarla”. Cuenta que es importante que las chicas estén informadas teológicamente sobre las consecuencias que este tipo de acto puede representar en su vida.

La activista, Verónica Vera, de 31 años, asegura que esta ley representa a todas las sobrevivientes de violación que estarán forzadas a la clandestinidad y a la maternidad, en caso de violación.

Mientras que Sarahi Maldonado, expresó que se habían puesto “más barreras para que las niñas estén obligadas a dar a luz y busquen abortos ilegales».

Lasso reitera que vetará el reglamento

El presidente Guillermo Lasso reiteró el viernes 18 de febrero de 2022 su intención de vetar la ley que regula el aborto en caso de violación. La norma se aprobó el jueves en la Asamblea Nacional, tras un largo debate que alcanzó 75 votos.

“La postura del presidente se va a expresar como manda la Constitución, a través del veto. Yo respeto la vida desde la concepción”, manifestó Lasso, durante una visita al cantón Montalvo, provincia de Los Ríos.

A criterio de Lasso, quien tiene un plazo de 30 días para imponer el veto, la Asamblea se ha extralimitado en el mandato de la Corte Constitucional, por lo que cree necesario revertirla.

Guillermo Lasso

¿Cuándo comienza la vida?

La ciencia, que construye su camino hacia el conocimiento en base a certezas, con la consolidación de las técnicas de reproducción humana asistida dificultó aún más las cosas para comprender e investigar cuál es el preciso eslabón de ese despertar a la vida: tempranamente en la concepción, en la fase de la fecundación o en el estadio más avanzado de la implantación del embrión en el seno materno.

Para la ciencia hay pocas dudas acerca de que todos -o la mayoría- de los códigos de vida están inscriptos en esa primera célula llamada cigoto.

Aborto por violación

El cigoto es considerada la primera célula fecundada y es el resultado de la unión de las células sexuales masculina y femenina, a partir de la cual se desarrolla el embrión de un ser vivo -tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide- de dos células.

El consenso científico demostró en los últimos años que la existencia de un ser humano comienza tras la fecundación. (DLH)