Incumplen el plazo de entrega de  puente a desnivel y paso deprimido

Ejecución. La ciudadanía quevedeña está atenta a la culminación de la obra que cada vez más se retrasa.(foto archivo).
Ejecución. La ciudadanía quevedeña está atenta a la culminación de la obra que cada vez más se retrasa.(foto archivo).

Dichas obras debían ser culminadas el 7 de octubre de 2022, pero no fue así, existen retrasos.

El puente a desnivel y el paso deprimido que se construye en la avenida Walter Andrade, obras que iniciaron en octubre de 2021, tenían que ser entregadas el 7 de octubre 2022, fecha donde Quevedo celebró sus 79 años de cantonización, pero debido a varios retrasos no se cumplió con los plazos, así lo afirman los responsables de la obra. Ellos ahora dicen que los trabajos culminarían en diciembre de 2022 o en enero de 2013.

Humberto Sandoya, director de Obras Públicas del Municipio de Quevedo, mencionó que al ser obras de gran envergadura y de alta inversión, se han retrasado. “Uno de los motivos que influyó fue el paro de los indígenas en junio, que dejó incomunicado al país debido al cierre de las carreteras, esto provocó que no llegarán los materiales necesarios para avanzar con los trabajos”, le explicó Sandoya a LA HORA.

El funcionario agregó que en Quevedo, en un promedio de cada 20 años se hace este tipo de infraestructura, siendo actualmente el paso a desnivel la primer solución vial de la ciudad y de la provincia de Los Ríos.

Sandoya reveló que la construcción del puente a desnivel se ejecuta mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), y el Municipio de Quevedo. En este acuerdo de competencia y gestión concurrente, se incluyó la obra de solución vial por un costo de ocho millones. (SCC)

 Obras

Funcionamiento

° El primero es un puente a desnivel de 350 metros de largo con carriles de sentido contrario, con cimientos apoyados en pilotes y pilares de hormigón armados, poseerán vigas superiores de acero estructural y sobre esta se apoyará la losa de hormigón armado.

° El segundo es el nivel intermedio permitirá ingresar desde la zona sur hacia el casco central de la ciudad y salir hacia el sur, en este mismo nivel habrá un ramal para ingresar hacia la gasolinera y salir a la avenida Walter Andrade, con dirección norte. Estas obras también serán de hormigón armado y acero estructural.

° Finalmente hay un nivel inferior que estará a 4 metros por debajo de la vía actual (paso deprimido) que permitirá recibir el tránsito de la zona norte y que ingresa al centro de la ciudad,  facilitará el flujo vehicular desde la parte céntrica de la urbe hacia la zona norte.