sábado, enero 22, 2022
Los Ríos Así se emanciparon los 13 cantones riosenses

Así se emanciparon los 13 cantones riosenses

Cada población tiene su historia, que vale la pena recordar en las fechas cívicas.

Cada cantón de Los Ríos está hermanado con el resto por su identidad, costumbres, tradiciones y hasta en la gastronomía.

Sin embargo, las historias de cada uno difieren entre sí. Aquí un recuento de cómo lograron su emancipación política los 13 cantones de Los Ríos.

Baba

Según la historia, Baba es uno de los cantones más antiguos de la provincia riosense, se piensa que en esta localidad estaba asentada la tribu de «Los Babas», y en este mismo asiento se erigió la población española luego de la conquista.

En el año 1714, existía una especie de rito obligado para el pueblo español y las colonias, que consistía en prestar juramento solemne al nuevo Rey Fernando VI. Este hecho lo convirtió en una de las ciudades más antiguas de Hispanoamérica.

En los primeros años de la conquista, en 1542 fue elevada a la categoría de Tenencia, y tenía como anexos a los pueblos de Palenque, Pimocha y San Lorenzo.

El cantón Baba fue elevado a esta categoría el 12 de octubre de 1858. Tiene como parroquia urbana a Baba. Las parroquias rurales son: Guare e Isla de Bejucal.

Es muy productiva, se cultiva banano, cacao, tagua, algodón, café, algodón, arroz, maíz, soya y otros productos.

Baba

Babahoyo

Fue erguida en épocas muy arcaicas por los remotos indios Babahuyus, integrantes de la confederación Huancavilca. Según la historia (de varias que existen, basadas en investigaciones), Carlos de Betember y Platzaen, adquiere sus territorios con dineros de sus peculios, e iniciaron el levantamiento de una ciudad.

Originalmente ocupó la margen derecha del río Babahoyo, y en épocas de la colonia se convirtió en un importante centro de tráfico comercial entre las poblaciones de la Costa y de la Sierra. Por mucho tiempo se llamó Bodegas, por haber estado allí ubicadas la Aduana y los Almacenes Reales.

El 11 de octubre de 1820, Babahoyo proclama su emancipación política y pasa a constituirse en la principal ciudad de organización de las fuerzas libertadoras a la patria.

Sin embargo, oficialmente fue fundada el 27 de Mayo de 1869, bajo decreto legislativo por el entonces presidente Gabriel García Moreno, quien además la designó como capital de la provincia de Los Ríos, realce que hasta la actualidad ostenta.

Babahoyo

Buena Fe

En una pequeña villa ubicada en lo que hoy se conoce como el sector Las Vegas, surge la historia de la actual Buena Fe. Era el año 1943 cuando Medardo Espinoza Cabezas y Rosa Figueroa Carrillo, llegaron a una zona en ese entonces poco poblada. Allí instalaron una tienda que llamaron ‘Buena Fe’, en honor a su creencia católica.

Tras varios años de crecimiento poblacional, el recinto Buena Fe, se erigió el 11 de octubre de 1979 como parroquia de Quevedo, mediante el decreto presidencial número 174. Pero fue un 7 de agosto de 1992, ya bajo la Presidencia de la República, de Rodrigo Borja, cuando se concretó la cantonización.

Luego, el comité pro-cantonización, presidido por Gilberto Salinas, logró el decreto donde se le daba a la parroquia autonomía como cantón, el cual fue publicado en el Registro Oficial con el número 995.

Buena Fe

Mocache

De acuerdo a los documentos históricos existentes, el primero de agosto 1988, un grupo de ciudadanos mocacheños se reunieron en el salón de actos de la escuela San Juan Bosco con la intención de conformar el comité cívico procantonización de Mocache.

Las primeras gestiones comenzaron a dar frutos, es así que la comisión del Consejo Provincial de Los Ríos emite un informe favorable al proyecto de cantonización el 9 de diciembre de 1988. Luego, en 1989 se logra la aprobación de la Comisión Nacional de Límites.

El 8 de marzo de 1994, cuando el Congreso aprueba en segundo y definitivo debate la creación del cantón, inmediatamente el 9 de marzo. El Presidente del Congreso envía al ejecutivo mediante oficio No. 0206-PSN, la Ley de Creación de Mocache, la misma que fue vetada parcialmente, por el Presidente de la República encargado, Alberto Dahik, un 24 de marzo de 1994.

Tuvo que transcurrir más de un año para que finalmente el 7 de mayo de 1996, fuera sancionado por el Ministerio de la Ley y publicado en el registro oficial en aquel recordado 28 de mayo, entrando en vigencia la Constitución de este nuevo cantón de Los Ríos.

Mocache

Montalvo

Antiguamente fue el recinto Sabaneta, que al dictarse la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 pasó a formar parte del cantón Babahoyo, que entonces integraba la provincia del Guayas. En 1860, al crearse la provincia de Los Ríos pasó -junto con Babahoyo- a formar parte de esa nueva jurisdicción.

En 1904 se formó un comité para lograr su parroquialización, y gracias a las gestiones realizadas por Rosendo Aguilar, Rafael Carrillo, Alfonso Sánchez, Ponciano y Miguel Flor y Antonio Rivadeneira Flor, el Gral. Eloy Alfaro firmó el decreto correspondiente, que además le dio el nombre del célebre escritor ambateño, y que fue publicado en el Registro Oficial No. 122 del 4 de julio de 1906.

La parroquia creció y se desarrolló hasta adquirir importancia tanto por su comercio como por su producción agrícola, es así que en el año 1979, se conforma el comité «Pro-Cantonización», cuyo presidente fue el Sr. Jaime Alvear y como Secretario el Sr. Juan Aguiar Lucio.

El 21 de marzo de 1984 el Congreso Nacional aprobó el proyecto de cantonización de Montalvo, que luego de ser sancionado por el Presidente de la República, Osvaldo Hurtado Larrea, fue publicado en el Registro Oficial No. 731 del 25 del mismo mes y año.

Posteriormente y con el propósito de evitar los problemas de la estación invernal, el Municipio trasladó la celebración al 17 de agosto, día en que se instaló el primer cabildo.

Montalvo

Palenque

Su cantonización se dio el 2 de agosto de 1990, se cree que su nombre se deriva de la cultura indígena Palenquis, que se asentó por estas tierras mucho antes de la colonización española.

La primera división política colonial firmada por el Rey Felipe II el 29 de agosto de 1563, contemplaba a las tenencias de Palenque y Baba como anexos. En 1845, al crearse el cantón Vinces, pasó a formar parte de éste como parroquia.

En 1990 durante el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos, se establece como cantón esto debido a la carencia de obras en la entonces parroquia de Vinces. Uno de los principales gestores fue Juan Carlos Aspiazu Saporiti, primer alcalde en enero de 1991.

Puebloviejo

Puebloviejo

Adentrándose más en la historia se conoció que allá por el año 1693, Puebloviejo era una hacienda que estaba ubicada en los territorios de la provincia del Guayas. En la época del Rey Carlos II de España, en el año de l808, ya Puebloviejo sonaba como uno de los catorce partidos del Distrito del Guayas.

El día 12 de Octubre de 1820 llegaron los mensajeros de la Libertad hasta Puebloviejo y reunieron a todos sus pobladores declarando su independencia por formar parte de los territorios de Guayaquil.

Después de 26 años, precisamente un 7 de febrero, tomó la categoría de cantón con el nombre de San Francisco y su cabecera cantonal Puebloviejo, pasando desde esa fecha a tener vida jurídica con sus parroquias San Juan y Ventanas; y a formar parte de la provincia de Los Ríos que estaba a punto de fundarse.

Puebloviejo

Quevedo

Alcanzó su emancipación política el 7 de octubre de 1943, hasta ese entonces era una parroquia olvidada del cantón Vinces. Firmó el decreto ejecutivo el Presidente de la República, Carlos Arroyo del Río.

Quevedo antes de pertenecer a Vinces había sido parte de la jurisdicción de Latacunga y Pujilí, como parroquia.

El nombre de este cantón tiene su origen en el agrimensor Timoteo Quevedo, quien en el año 1838 penetra abruptamente a las montañas a realizar las mediciones y planos por orden de don José Calixto que las había adquirido mediante escritura pública.

Quevedo

Quinsaloma

Es el cantón más joven del Ecuador, ya que fue creado el 20 de noviembre del 2007, mediante publicación en el Registro Oficial Nº 215.Previamente había pertenecido al cantón Ventanas, en calidad de parroquia desde el 15 de noviembre del año 1979 hasta la fecha de cantonización.

Inicialmente, por decreto No. 66 del 15 de noviembre de 1979, fue erigida en parroquia rural del cantón Ventanas; posteriormente, el congreso de 1996 aprobó la ley de cantonización respectiva, pero el ex presidente Abdalá Bucaram la vetó totalmente.

A principios del 2005, un comité de instituciones representativas de sus entonces 13.145 pobladores empezó a trabajar en pro de su cantonización. Finalmente, el 14 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional aprobó la ansiada cantonización, que fue publicada en el Registro Oficial 215 del 20 de noviembre de 2007.

Quinsaloma

Urdaneta

Según la historia, el 11 de octubre de 1913, en la ciudad de Quito el Congreso Nacional dirigido por Miguel Valverde, decreta la creación del cantón Urdaneta, con sus parroquias Catarama como Cabecera Cantonal, parroquia urbana; Ricaurte, parroquia rural, creada el 1 de octubre de 1898.

Con la formación del cantón Urdaneta, se cumplió con dos actos de estricta justicia. Uno de ellos, fue estimular a sus habitantes por sus aportes cívicos, militares y económicos en la consolación de la democracia. El otro fue perennizar el nombre benemérito del capitán venezolano Luis de Urdaneta, prócer de la gesta guayaquileña del 9 de octubre de 1820.

Urdaneta

Valencia

Antes de la creación de la provincia de Los Ríos, existía un pueblo habitado por indígenas colorados que después tomó el nombre de San Pablo, a orillas del río Pilaló. Con motivo de la destrucción del pueblo de San Pablo de los Colorados, sus habitantes se dispersaron por el río Pilaló.

El nombre de Valencia se origina por el año de 1887 cuando se estableció a orillas de un estero, un hombre de nombres Gregorio Valencia, quien se dedicaba a practicar la hechicería, razón por la que era conocido entre sus pobladores. Así estos empezaron a nombrar al estero como estero Valencia y de a poco se conoció al caserío con dicho nombre.

La población fue elevada a la categoría de cantón el 29 de diciembre de 1995 por el gobierno del arquitecto Sixto Durán Ballén, pero las autoridades seccionales establecieron que los festejos fueran trasladados al 13 de diciembre, fecha que los valencianos conmemoran su independencia. Cuenta con tres parroquias: Valencia que es a la vez parroquia urbana del cantón, La Unión y Nueva Unión.

Valencia

Ventanas

Este cantón de la provincia de Los Ríos fue creado en una época netamente colonial, sus habitantes lo recuerdan como un pequeño caserío en donde llegaban un sinnúmero de comerciantes para ofertar sus productos y hacer varios negocios. Con el pasar del tiempo a ese caserío se lo empezó a conocer con el nombre de ‘Ventanas’, y con 6.000 habitantes pasó a ser parroquia.

Tras la poca atención del cantón Puebloviejo, al que pertenecía, nace de los concejales Gilberto Gordillo Ruiz y Rafael Astudillo Cárdenas, representantes en ese entonces de la parroquia Ventanas, la idea de independizarse.

Decreto Luego de varios fracasos, se decretó la cantonización de Ventanas en Sesión Ordinaria el 4 de noviembre de 1952, para finalmente conseguir que el entonces Presidente de la República, José María Velasco Ibarra, firme el ejecútese el 10 de noviembre del mismo año.

Ventanas

Vinces

Fue formado el año de 1845 con las parroquias de Vinces y Palenque, por el Gobierno Provisorio de aquella época y confirmado por la convención nacional reunida en Cuenca en el mismo año. Constituido en cantón, Vinces pasó a formar parte de la antigua provincia del Guayas.

El año 1852 la Asamblea Nacional dictó un decreto creando el cantón Pujilí en la Provincia de León y designó a Quevedo como una de las parroquias del nuevo cantón.
El año de 1855, el congreso suprimió varios cantones, entre ellos los de Baba y Pujilí y anexó las parroquias del cantón Baba al cantón Vinces y las del cantón Pujilí, entre las que estaba Quevedo, al cantón Latacunga.

El año de 1860 el jefe supremo Gabriel García Moreno con la autorización del Gobierno Provisorio creó la provincia Los Ríos, con los cantones de Babahoyo, Baba, Vinces, Puebloviejo, Chimbo y Guaranda y agregó, nuevamente la parroquia.

Vinces

Noticias relacionadas

La Hora TV