GAD Municipal de Quevedo revisará convenio con Prodeuteq

J. PRINCIPAL
CAMBIOS. En la vía que conduce a la parroquia San Carlos y al cantón Valencia ya se colocaron radares.

Si se decide terminar el acuerdo, Quevial debería indemnizar a la empresa.

Una revisión exhaustiva del contrato firmado por las autoridades de la administración municipal anterior con la empresa Prodeuteq está previsto realizarse en los próximos días, así lo anunció Alexis Matute, alcalde de Quevedo.
Esta verificación forma parte del proceso que se debe ejecutar antes que entren en funcionamiento los radares y fotomultas que se instalan en la ciudad.
Prodeuteq es la empresa encargada de proveer de uniformes, brindar capacitaciones, realizar estudios y otros implementos que requieren los Agentes Civiles de Tránsito.
Matute indicó que una vez aprobada la ordenanza que aborda la transferencia total de responsabilidad en términos de tránsito y vialidad a la Empresa Pública Quevial se procederá a revisar el contrato. Según se informó, la empresa ya ha invertido aproximadamente dos millones de dólares en estudios y otras actividades.
En caso de que el GAD Municipal decida la terminación unilateral, se estipula que se deberá indemnizar a Prodeuteq con más de siete millones de dólares, de acuerdo con las cláusulas contractuales. Explicó que el acuerdo es sometido a un análisis minucioso ya que Prodeuteq posee una participación del 49%, mientras que Quevial acogería el porcentaje restante, lo cual consideran insuficiente.

Sin radares en el área rural

Por otra parte, el primer personero enfatizó que no se instalarán radares en el área urbana de la ciudad.
En su lugar, se han establecido puntos de control conocidos como ‘puntos rojos’, cuya función es sancionar a los conductores que se pasen los semáforos en rojo. Como dato interesante, Matute dio a conocer que un estudio realizado por Quevial, reveló que aproximadamente 120 choferes, en una hora, no respetan la luz roja del semáforo, convirtiéndose en infractores.
Además, confirmó que los radares y puntos rojos no entrarán en funcionamiento hasta que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias tanto para conductores como para peatones.
Este objetivo se espera cumplir en diciembre de este año o en enero de 2024.

Reducción

Oscar Gallardo, gerente general de Quevial, anunció que se implementará la primera fase de semaforización digital y separadores de carriles en las calles 7 de Octubre y Bolívar. Se busca la descongestión vial en horas pico. Se prevé que a principios de 2024, las obras estén en marcha. Uno de los propósitos de estos dispositivos de control es reducir la tasa de accidentes en Quevedo; en lo que va del año se han registrado 127 accidentes; mientras que en 2022 hubo un total de 339 y 17 víctimas fatales. (LL)