Exigen presencia de policías y militares ante ola de inseguridad

robos
SEGURIDAD. Conductores y usuarios piden a la autoridades la presencia permanente de la Fuerza Pública en las calles.

572 policías están realizando patrullajes en las calles de los cantones Quevedo y Mocache.

Un docente de una zona rural fue asesinado en el cantón Mocache, aparentemente por individuos desconocidos que le robaron la motocicleta en la que se desplazaba.

De manera similar, otro crimen ocurrió en la parroquia Venus del Río, donde los familiares indicaron que fue asesinado para arrebatarle la motocicleta con la que regresaba a casa después de cumplir con su jornada laboral en el centro de Quevedo.

El robo de dos motocicletas en un almacén de motos ubicado en la avenida Bolívar fue otro de los sucesos que se han registrado en la última semana de marzo en Quevedo. En este caso, los delincuentes ingresaron al negocio armado y amedrentaron a los empleados para luego llevarse los vehículos. El incidente quedó registrado en video y ahora la policía trabaja para identificar a los responsables del robo.

La tarde del miércoles, un individuo se arrojó al río Quevedo desde el puente Humberto Alvarado en un intento por eludir la captura por parte de dos agentes de policía, después de haberse apoderado de las pertenencias de una mujer momentos antes. Nadó vigorosamente hasta lograr evadir a las autoridades policiales.

Vivir en zozobra

Mientras María T. reportaba el martes 26 de marzo haber sido víctima de un asalto en un autobús de transporte mientras se dirigía hacia el Paseo Shopping de Quevedo, relató que alrededor de quince pasajeros fueron intimidados por sujetos con actitudes amenazantes que abordaron la unidad, uno en una cuadra cercana y otro en otra, llevando a cabo el robo de sus pertenencias.

«Debe haber más control, en este momento ni siquiera confiamos en la Policía, y mucho menos en los militares. Con la presencia de las fuerzas públicas parece que los delincuentes se esconden. Nuevamente vivimos en zozobra, incluso en estado de excepción deberían actuar las autoridades competentes, por favor», expresó la mujer.

Usuarios que viajaban en un autobús de la FBI por la vía Jujan-Babahoyo también denunciaron haber sido víctimas de la delincuencia. Varios pasajeros relataron que tres individuos abordaron la unidad y, después de unos minutos, sacaron armas de fuego para amedrentarlos y despojarlos de sus objetos de valor, como teléfonos celulares, joyas, billeteras, mochilas, entre otros.

Delia O. también presentó una denuncia ante la Fiscalía por el robo de su cartera mientras viajaba en un taxi. La mujer contó que, al llegar cerca de la Terminal Terrestre de la ciudad, dos individuos en motocicleta interceptaron al conductor, le arrebataron el dinero del día y a ella sus pertenencias, para luego huir en el mismo vehículo. Aunque el hecho fue denunciado, aún no ha logrado recuperar sus pertenencias. «Queremos que la Policía vuelva a patrullar con los militares, nuevamente estamos viviendo momentos de angustia. No podemos salir con seguridad, vivimos con miedo. Merecemos ser protegidos. ¿Dónde están las autoridades responsables de nuestra seguridad?», señaló la usuaria.

Son investigados

El coronel del Distrito Quevedo – Mocache, Liderman Hermosa, señaló que actualmente se está investigando las muertes ocurridas esta semana tanto en Quevedo como en Mocache, con el objetivo de esclarecer si los motivos fueron relacionados con robos. Sin embargo, los familiares de las víctimas han afirmado que la motivación fue el robo, ya que sus seres queridos eran personas trabajadoras y no tenían problemas con nadie, ni tampoco antecedentes penales.

Además, el titular de la entidad policial ha indicado que el Ministerio del Interior ha asignado más vehículos policiales a la provincia, y que un mayor número de uniformados se ha sumado a los patrullajes, lo que brinda un respaldo adicional para aumentar la presencia policial en las calles de la ciudad. En el Distrito Quevedo – Mocache, un total de 572 agentes de policía están llevando a cabo patrullajes en las calles de los cantones Quevedo y Mocache.

En la provincia de Los Ríos, se han reportado un total de 721 robos en lo que va del año 2024, según información proporcionada por la Fiscalía. Los cantones Quevedo y Babahoyo son los que registran el mayor número de casos. Específicamente, los robos de personas (192) y de motocicletas (342) son los delitos más frecuentes, de acuerdo con las denuncias formales presentadas. En el año 2023, se reportaron 5,998 robos en total. (LL)