El mal estado de las vías los llevaría a otra paralización

J. VIAS 1
INTERVENCIÓN. Habitantes de diversas comunidades indicaron que en caso de no recibir respuestas favorables adoptarían otras medidas.

Moradores de Valencia exigen a la Prefectura una pronta intervención en las carreteras.

El pésimo estado de las vías rurales ha encendido el ánimo entre los habitantes de Valencia.
A través de las redes sociales han hecho público su malestar.
La situación dificulta su movilidad para llegar a sus lugares de trabajo y hogares. A pesar de múltiples solicitudes realizadas a la Prefectura de Los Ríos, los residentes afirman no recibir respuesta alguna.
La falta de atención ha llevado a algunos de ellos a tomar medidas extremas, como el bloqueo de la vía Camarones – Fumisa, que conecta con el cantón Buena Fe y enlaza diversos sectores, entre ellos La Familia, La Granja de los Huevos, Río Chila, Zulay, Zulay Departamento Cecilia, Camarones de Arriba, Camarones de Abajo, Palo Blanco Bajo, Palo Blanco Alto, Vanguardia y Sagrada Familia.
Charlie Anzules, residente del recinto Sagrada Familia, expresó que el bloqueo fue una forma de manifestar su frustración ante la falta de atención por parte de las autoridades competentes.
Dijo que la vía contaba con asfalto, aunque deteriorado, y que hace un año lo retiraron para brindarle un mantenimiento que incluía el rebacheo y una nueva capa asfáltica, pero la obra quedó inconclusa y abandonada.
“Esta medida de protesta ha suscitado inconformidades, ya que solo se envía maquinaria unos días antes de las elecciones y luego desaparece. La falta de mantenimiento impacta negativamente en la seguridad de la zona, propiciando el aumento de robos de vehículos y asaltos. Los residentes, en un intento de mitigar el polvo, han construido muros de piedra, pero las condiciones actuales de la vía son propicias para actividades delictivas”, expresó el agricultor.

Más pedidos

Manuel Guamán, residente del recinto Zulay, comentó que comprende la necesidad de que los habitantes realicen protestas para llamar la atención sobre la urgencia de reparar la vía y lograr que sus demandas sean escuchadas, incluso si esto afecta a aquellos que deben transitar diariamente por la zona para ir a trabajar.
Destacó que este tipo de situaciones se repiten con frecuencia, y los arreglos resultan ser soluciones temporales; y aunque se instalen grandes letreros que anuncien inversiones en la obra, la comunidad espera una solución efectiva que no esté condicionada por motivos políticos, sino que aborde de manera concreta la realidad .
También señaló que la vía El Vergel – Delia María es intransitable y está llena de huecos, por lo que esperan que la Prefectura atienda sus necesidades.

Plantón

En esta protesta, en la que también estuvo presente el alcalde de Valencia, Daniel Macías, se anunció que en las próximas semanas, pobladores de las áreas afectadas llevarán a cabo un plantón indefinido, el cual incluía el cierre de vías.
El objetivo de esta acción es obtener un compromiso por parte del GAD Provincial en relación con las empresas encargadas de realizar las reparaciones en estas carreteras.

Proyectos

Johnny Terán, prefecto, señaló que la vía forma parte de los 53 proyectos viales que se ejecutan en las áreas rurales de la provincia y por lo tanto será intervenida.
Especificó que actualmente la carretera Fumisa, que conecta directamente con El Vergel, (30 kilómetros) está en proceso de reconstrucción. Destacó que la responsabilidad de llevar a cabo estos trabajos recae en la empresa Emvialrios EP, la cual forma parte de la estructura de la Prefectura.
Asimismo, comunicó que se llevará a cabo la reconstrucción de otro proyecto de red vial que abarca aproximadamente 138 kilómetros de vías en la provincia.
Este proyecto incluye la conexión de Palenque – Santa Martha, Vinces – La Templanza – Mocache, y Puente Taco – Ventanas, con una inversión total de nueve millones de dólares. Terán también señaló que se realizan labores de mantenimiento en vías antiguas. (LL)

 

53 proyectos viales se ejecutan en Los Ríos, según el Gobierno Provincial.