El invierno empeoró el estado de las vías

J. VIAS 1
DAÑOS. Fisuras y socavones se han formado en varios tramos de la E-25.

Llenas de huecos se encuentran algunas carreteras, también hay reportes de puentes en mal estado.

Con el rebacheo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició esta semana en los kilómetros 5, 6 y 7 de la E-25; (tramos Babahoyo – Jujan,  y Babahoyo – San Juan), las quejas de transportistas y agricultores que circulan por las vías estatales de la provincia no se hicieron esperar.

Esto, debido al mal estado en el que se encuentran varias carreteras que unen a los cantones de Los Ríos con otras regiones del Ecuador.

Ramiro Aguilar, chofer de un camión, manifestó que circular en las vías internas y estatales de ingreso y salida de la provincia se ha convertido en un verdadero desafío.

Dijo que no solo es por el tema de la inseguridad, sino que los mismos baches obligan a bajar la velocidad, deben hacerlo por temor a daños en los automotores y para evitar accidentes.

“Al bajar la velocidad para no caer en los huecos o esquivarlos también nos exponemos a la delincuencia, no es posible que en el tramo Quevedo – Babahoyo, Santo Domingo, tengamos que pagar peajes sin que la ampliación esté culminada, es un descaro”, refirió el conductor.

Comentó que la vía Quevedo – Valencia presenta ciertos tramos con baches que no se ven porque están llenos de agua de lluvia y los automotores caen en ellos.

Fin de convenio

Karen Alegría, directora distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dijo que en la provincia se hará un rebacheo de las vías estatales que son de su competencia, pero los recursos deben ser priorizados donde la situación sea más crítica.

“Somos conocedores de las necesidades que hay en la vías que nos competen, pero hay que distribuir bien los recursos”, expresó la funcionaria.

Dio a conocer que el 29 de mayo de 2023 termina el convenio entre el MTOP y la Prefectura de Los Ríos que está vigente de 2021.

Detalló que el valor de la planilla de este acuerdo se encuentra en la segunda fase y su monto de inversión supera los dos millones 774 mil dólares, incluye el mantenimiento, bacheo, rebacheo, señalización de toda la E-25 desde Buena Fe – Quevedo hasta la entrada al cantón Jujan (Guayas).

Puentes en mal estado

Por otra parte, hay puentes que se encuentran en mal estado, como el ubicado en la vía Baba – Rosa de Oro donde a varias personas les tocó guiar a los choferes para que no caigan con los vehículos.

Algo similar situación ocurrió en el puente metálico de la parroquia rural Chacarita, Ventanas, agricultores piden a las autoridades instalar un viaducto de hormigón en el sitio, ya que el actual perdió su vida útil y ha sido rehabilitado en varias ocasiones.

Reacción

Desde la Prefectura de Los Ríos se informó que aunque no es su responsabilidad han ejecutado trabajos en puntos considerados como críticos como la vía Babahoyo – San Juan de la E25, a la altura de la gasolinera Gabela.

Trabajo similar realizaron obreros de esta entidad en la E-25 hacia el sector Cuatro Varas del cantón Puebloviejo. (LL)

Nuevas obras

Para continuar con la planificación vial de este 2023 solo se espera un dictamen para proceder con la contratación de la obra E485 tramo Baba – Tres Marías que limita con la provincia del Guayas, se beneficiarán diariamente cerca de 43 mil conductores, también contará con un paso lateral.

Otra de las obras que iniciará es la rehabilitación de la vía Puente Macul de Vinces que conecta con Guayas, la inversión supera los $3 millones.