Exigen ser bien remunerados quienes quienes laboran en bananeras

Atención. Los asesores alemanes se sorprendieron al escuchar de la boca de los trabajadores el trato que les dan en las bananeras ecuatorianas.
Atención. Los asesores alemanes se sorprendieron al escuchar de la boca de los trabajadores el trato que les dan en las bananeras ecuatorianas.

Organización alemana dice estar preocupada por las personas que se dedican a esta actividad agrícola.

Este sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2022, los representantes de la Organización internacional Oxfam – Alemania, que lucha contra la pobreza, se reunieron con miembros de la Asociación de Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (ASTAC) y el Sindicato de rama del sector bananero, en Quevedo, para tratar un punto específico, el trato de las personas que prestan en servicio en el área del banano.
Alrededor de 100 trabajadores se reunieron con Steffen Vogal y Tim Zahn, asesores de las políticas de Oxfam, donde escucharon a cada uno de los empleadores sobre el trato que reciben en las diferentes bananeras de la provincia de Los Ríos, donde brindan
sus servicios.
Jorge L. trabaja desde hace varios años en empresas bananeras, justamente en el área de saneamiento, mencionó que sólo una vez fue afiliado al seguro social, pero por poco tiempo.
“Durante la pandemia laboramos todos los empleados de mi área, estuvimos expuestos a contagiar a nuestras familias. No recibimos por parte de nuestro jefe ningún tipo de protección. Lo único que nos dieron fue una mascarilla que tenía que durar un mes. El que reclamaba, el administrador nos decía… (,) tienen para una cerveza que cuesta 1.00 dólar y no puedes gastar en una mascarilla. El problema no radica ahí, ellos como empresarios deben cuidar al empleador, porque sin nosotros no pueden exportar sus productos, y quienes generan el recurso son ellos. Con lo poco que ganamos no nos queda nada para ahorrar”, expresó el empleador.
Jorge labora de tres a cuatro días por semana. Gana 100 dólares, de los cuales tiene que distribuirlos en comprar la canasta básica, pagar colegiatura de sus dos hijos, servicio de Internet y gastos varios. Él ruega diariamente no enfermarse, porque no le alcanza el dinero, además, es el único que sustenta a su familia. Afirmó que lo único que solicita a las empresas bananeras, es un salario justo, porque el trabajo que desempeña es fuerte, y por ello le hace falta la afiliación al Seguro Social.

Visitantes alemanes
Steffen Vogal y Tim Zahn, asesores de las políticas de Oxfam, señalaron que su visita a Ecuador es para conocer la realidad de los trabajadores de las haciendas bananeras, siendo este país el mayor productor y exportador del banano, muchos de esos plátanos terminan vendiéndose en los supermercados alemanes, y es por ello que hay un gran interés de Alemania en cómo está organizada la producción y la situación
de los trabajadores.
“Hemos recibido esta exposición de parte de los trabajadores que nos cuentan sobre posibles abusos y violaciones a sus derechos laborales en las plantaciones… cómo tener que trabajar muchas horas extras, y no se las pagan. Cobran un sueldo de por debajo de un salario básico, aunque trabajan 10 a 12 horas al día. No les reconocen beneficios, vacaciones, entre otras desconformidades”,  dijeron los asesores.
Mencionaron también que otros de los temas que están investigando es el tipo de fertilizante que usan para la fumigación, y que ASTAC viene denunciando desde hace 10 años, el uso de pesticida Mancosep que sería utilizado en las fumigaciones aéreas, producto que ya estaría prohibido en la Unión Europea por su toxicidad y por ser reprotóxico.
Recalcaron los asesores que, para la organización es fundamental que se cumplan los derechos humanos y los laborales, tanto las empresas en Ecuador como los supermercados en Europa. (SCC)

Medidas

Cumplimiento

En Alemania hay una nueva ley que se llama ley de suministro y ley de debida diligencia que formulan que las empresas alemanas tienen la responsabilidad de velar por los derechos humanos a través de toda su cadena de suministro, esta ley rige desde 2023, se comprometieron en analizar y velar para que se cumplan y para que los supermercados mejoren las condiciones por que son ellos los que ponen el precio.

° “La idea es que vamos a confrontar los supermercados grandes en Alemania, con las vibraciones de los derechos laborales en sus cadenas de suministros, también preguntamos a los trabajadores en qué fincas están trabajando, y se utilizarán los nombres, si nos autorizan, podremos ajustar esta nueva ley, ya que nos da la posibilidad de que las autoridades en Alemania deben actuar para que las empresas mejoren sus prácticas, es por ello que tenemos que llevar pruebas del trato que le dan al empleador en Ecuador”, añadieron los activistas.

Recorrido

Bananeras

los asesores Steffen Vogal y Tim Zahn, de la Organización Oxfam -Alemania, cumplirán una agenda en el país de 10 días, iniciaron desde el sábado 12 de noviembre de 2022, recorrerán haciendas y
fincas, con trabajadores representantes de las tres provincias bananeras:
Los Ríos, Guayas y El Oro.

Trato

Empleador

En torno al tema, Byron Paredes, ex dirigente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador y empresario de una hacienda que produce y exporta banano, caña bambú y futras tropicales, con una nómina de trabajadores de 200 personas, expresó:

° “En el área del banano laboran 170 personas, y todos están asegurados, al momento que ingresan a laborar, cada uno de los colaboradores gozan de todos los beneficios de ley, cuando se realiza la fumigación, nos aseguramos de que nadie esté en la hacienda, se establece siempre una programación para fumigaciones aéreas, en cuento a la alimentación, el comedor de la hacienda establece un menú cada semana, de lunes a viernes, el ingreso es las 07:00, máximo hasta las 16:00. Les brindamos a los colaboradores un excelente ambiente laboral”, precisó Paredes.