Día del trabajador: Entre el trabajo y marchas sindicales

marchas
HECHO. Dos realidades se pudieron ver en el día del trabajador, unos recorrieron las calles en marchas mientras otros lo hacían trabajando.

El 1 de mayo, es una fecha que celebra las luchas y logros alcanzados por los obreros.

Alrededor de 300 hombres y mujeres, afiliados a diversos grupos sindicales de la provincia, marcharon por las principales calles de Babahoyo a la voz de “¡únete pueblo, únete a luchar contra este Gobierno anti popular!”.

Desde muy temprano, funcionarios de la Prefectura de Los Ríos, del Municipio de Babahoyo, la Federación Unitaria de Trabajadores, el Seguro Campesinos entre otras agrupaciones sindicales se concentraron para marchar por las calles de la ciudad hasta llegar a la Gobernación de Los Ríos, donde expresaron su rechazo ante algunas políticas de estado, incluida la reciente consulta popular, y exigieron mejores condiciones laborales y salarios para los trabajadores.

Carlos Remache, empleado del cabildo local encargado de manejar uno de los vehículos recolectores de basura, expresó que lo que buscan es que el Gobierno no los minimice y les garanticen una mejor seguridad social, sobre todo.

“Queremos mejores días para la clase obrera. Hicieron una consulta solapada y mañosa, donde el pueblo habló y ganó en las dos preguntas, sobre todo en no apoyar el Trabajo por horas”, sostuvo el obrero.

Asimismo, Otto Ramos del Frente Unitario de Trabajadores, tomó el micrófono fuera de la Gobernación de Los Ríos para aclamar su triunfo en el «NO» en la consulta.

“Hemos defendido consecuentemente los derechos laborales, defendimos el patrimonio nacional y la soberanía del Ecuador. Está es nuestra lucha y ahora vamos a exigir al Gobierno de Noboa que se cumplan todas sus promesas de campaña, y que garantice la seguridad y la vida de nuestro pueblo”, refirió el sindicalista Ramos.

Cabe mencionar que durante la marcha, personal policial del grupo anti-motines resguardó las instalaciones de la Gobernación de Los Ríos para evitar cualquier posible atentado contra los funcionarios de esta dependencia del Estado.

Otros trabajaron

Mientras unos marcharon, otros festejaron el día del trabajador laborando. Este fue el caso de  Armando Albán, quien en su cuenta de Facebook, compartió orgullosamente una fotografía mientras culminaba su jornada de recolección de desechos de las calles de la ciudad. El obrero recibió felicitaciones de sus familiares, quienes le dejaron varios mensajes de ánimo para seguir desempeñando su trabajo con orgullo y dedicación.

Milton Bajaña, fue otro comerciante que festejó su día trabajando, vendiendo jugos de leche y soya mientras recorría las calles de la ciudad. Bajaña un hombre dedicado a la fe en Dios, mencionó sentirse bendecido por tener salud y vida, lo que le permite seguir llevando el sustento diario a su hogar.

Aporte

El Día del Trabajador, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha que celebra las luchas históricas y los logros alcanzados por la clase trabajadora y el movimiento obrero. Esta conmemoración tiene sus raíces en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 por los obreros de Chicago, Estados Unidos, quienes demandaban una jornada laboral de 8 horas, una demanda que fue rápidamente adoptada por el movimiento obrero en todo el país.

En Ecuador, los primeros indicios de la clase obrera surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX, enfrentando situaciones precarias similares a las de los trabajadores en los países capitalistas más desarrollados. Las luchas por mejores salarios, reducción de la jornada laboral y la conquista de derechos laborales mínimos también se iniciaron en esta época.

Para conmemorar el Centenario del Primer Grito de Independencia, el 10 de agosto de 1909 se llevó a cabo el Primer Congreso Obrero Ecuatoriano. Posteriormente, en 1911, por iniciativa de la Asociación de Abastecedores del Mercado de Guayaquil, se celebró por primera vez el 1 de mayo en Ecuador, una fecha que los trabajadores ecuatorianos continuaron recordando en los años siguientes. Finalmente, el gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, a través de un decreto emitido el 23 de abril de 1915, estableció oficialmente el 1 de mayo como día feriado para los trabajadores en Ecuador. (DG)