Denunciar es clave para evitar violencia contra la mujer

Violencia contra mujer de Ventanas
Una joven de 18 años se atrevió a denunciar su caso en redes sociales.

Joven ventanense denunció su caso en redes sociales. Hay canales en los que las féminas pueden defenderse.

VENTANAS. A través de redes sociales fue donde Nayi M., de 18 años se decidió hacer público el ‘infierno’ que vivía por causa de su exconviviente.

Publicó un video y algunas fotografías, como pruebas de una agresión que sufrió la noche del sábado. En las fotografías, ella evidencia marcas de golpes y moretones en brazos, piernas y espalda. Mientras que en el video, se muestra al sujeto agrediéndole con varias patadas.

Además, Nayi hacía responsable de su seguridad y vida, junto a la de su bebé de un año, a su exconviviente, a quien identificó como Steven L. “Quiero que sea escuchada mi voz. No es posible que esto siga así, que nos quedemos de brazos cruzados, ya no”, posteó.

Recibe ayuda

Dicha publicación se viralizó en redes sociales. Dicha información corrió como ‘pólvora’ y llegó hasta el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (Devif) de Quevedo.

Ellos siguieron este caso y emprendieron el viaje hasta Ventanas, donde habita la joven, quien aseguró haber estado sujeta a amenazas constantes.

El jefe del Devif Quevedo, Alex Lanchimba, explicó que la joven tenía una boleta de protección de la cual no había hecho uso, pero que afortunadamente no pasó a mayores el caso.

Asimismo, indicó que la chica recibía patrullajes constantes cerca de su domicilio, al conocer su caso. Sin embargo, en esta oportunidad no pudo ser localizado el presunto agresor.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos casos, para que no haya víctimas que lamentar por violencia intrafamiliar.

Mayores denuncias son de mujeres

En la Unidad de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer o Miembro del Núcleo Familiar (Univif) del Distrito de Policía Quevedo-Mocache, se han reportado 1.342 denuncias por violencia intrafamiliar hasta lo que va del año. De este número, el 95% corresponden solo a mujeres.

Dónde denunciar

A través de un formulario en línea se puede denunciar la violencia intrafamiliar y de género. La aplicación se encuentra en la página oficial de la Fiscalía General del Estado.
El formulario tiene 20 campos para llenar con información de la víctima, las circunstancias en las que ocurrieron los del hecho y los datos del presunto agresor.

La intención es que, mediante esta herramienta, las mujeres y miembros de la familia pueden solicitar ayuda de la Policía y empezar los procesos penales en contra de los agresores.

Otra vía para pedir auxilio es la línea 911. Así también se puede reportar a 1-800 DELITO, opción 4.

¿Qué se considera violencia contra la mujer?

Es todo acto que produzca daño o sufrimiento físico, así como cualquier forma de maltrato o agresión, como castigos que afecten a su cuerpo, provocando o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

Violencia es penada

El Código Integral Penal (COIP) estipula en su artículo 558, que la violencia contra la mujer será sancionada con pena privativa de libertad de diez a treinta días. En este caso sería para “la persona que hiera, lesione o golpee a la mujer o miembro del núcleo familiar, causando daño o enfermedad que limite o condicione sus actividades cotidianas, por un lapso no mayor a tres días”.

Mientras que la persona que, “como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”.