Crímenes, secuestros y extorsiones persiste en Los Ríos

operativo
DESARTICULACIÓN. Las Fuerzas Armadas continúan la lucha contra las organizaciones terroristas.

Ciudadanos exigen la presencia permanente de las Fuerzas Armadas 

En los cantones de Valencia, Quevedo, Buena Fe, Mocache y Vinces, elementos del grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa continúan llevando a cabo operativos denominados “Camex”, los cuales consisten en el decomiso de armas de fuego o letales en las vías de acceso y salida, así como en los sectores críticos urbanos, marginales y rurales de estos territorios.

La tarde del último miércoles 28 de febrero, uno de estos operativos se llevó a cabo en Valencia, ya que según versiones de la Policía Nacional, los casos de extorsiones por parte de organizaciones criminales continúan siendo una preocupación en este cantón de Los Ríos.      

Andrés García, habitante, manifestó su aprobación por este tipo de operativos, pero a la vez enfatizó que las autoridades de la ciudad deberían solicitar que el resguardo de la Fuerza Pública sea permanente, ya que la ausencia de esta presencia resulta en un aumento de hechos delictivos como robos y asaltos.

Es crucial que no cesen en los controles las 24 horas; el decomiso de armas está siendo efectivo, al igual que los operativos en los barrios considerados peligrosos. Solo de esta manera el miedo y la ansiedad no nos paralizarán, ya que solo unidos podremos superar esta situación de inseguridad que aqueja a todo el país”, expresó el ciudadano.

Más operativos

En Quevedo, Willian Calle, Jefe de la de Subzona Los Ríos dio a conocer que en la parroquia La Esperanza de Quevedo, personal militar llevó a cabo varios allanamientos que resultaron en la captura de quince miembros de la organización terrorista “Los Lobos”, quienes presuntamente estaban involucrados en actividades ilícitas de secuestro y extorsión y amedrentaban a habitantes de Quevedo, Valencia y sus alrededores, llegando hasta el cantón La Maná de Cotopaxi.

Además, en la parroquia Venus del Río de Quevedo, cinco ciudadanos, entre ellos un menor de 14 años, fueron aprehendidos por el delito de secuestro de una persona de sexo masculino. Se les acusa de exigir 10 mil dólares a cambio de su liberación, ya que la víctima había sido secuestrada hace unos 15 días. Ahora serán llevados ante las autoridades judiciales para enfrentar los correspondientes procesos legales.

En los cantones de Ventanas, Mocache y Pueblo Viejo, las Fuerzas Armadas informaron que durante operativos se logró la aprehensión de once individuos, incautaron 22 armas de fuego y 1.093 municiones de varios calibres, 2 chalecos balísticos, entre otras evidencias.

Extorsiones

También detalló que en Valencia, el martes 28 de febrero, se detuvieron a dos personas por el delito de extorsión. Estas personas presuntamente habían solicitado previamente diez dólares a un establecimiento comercial con el fin de no atentar contra la integridad de sus propietarios. Además, otros dos empresarios verbalmente denunciaron haber sido víctimas de extorsión, a quienes les exigieron la suma de 300 dólares cada uno.

“Ya han sido detenidos y están a disposición de las autoridades judiciales, quienes tomarán las medidas correspondientes conforme a la ley, investigarán los casos y no permitirán que queden impunes, ya que el delito ha sido comprobado”, expresó el jefe de la subzona.

Calle reconoció que, aunque los índices de hechos violentos, como los sicariatos, han disminuido, los delitos aún se cometen en menor proporción. También mencionó el caso del secuestro de un médico en el cantón Vinces, que fue rescatado la noche del martes 27 de febrero.

Exigen presencia militar

Sin embargo, el aumento descontrolado de la violencia en Babahoyo es alarmante para la provincia de Los Ríos. Este cantón, que antes no había reportado tantos delitos graves, ha experimentado un preocupante incremento en la cifra de muertes desde enero de este año, siendo los sicariatos los que mayor impacto tienen y generando gran preocupación entre los ciudadanos babahoyenses.

Valencia es otra ciudad azotada por la ola de violencia, en lo que va del mes de marzo ya registra 4 muertes violentas. Uno de los últimos asesinatos se dio el domingo 3 de marzo, donde un hombre que se encontraba en una cevicheria ubicada en las calles Jorge Herrera Cruz y García Moreno fue asesinado con varios impactos de bala.

Ante esta situación, los ciudadanos instan a las autoridades a solicitar la presencia permanente de las Fuerzas Armadas.(LL)