Comunidades indígenas cierran la vía Valencia – La Maná

MANIFESTACIONES| DIARIO LA HORA
Panorama. Protestantes de Cotopaxi cerraron dos tramos de la vía Valencia - La Maná.

Con material pétreo se cerró la avenida 19 de Mayo, a la altura de la salida al cantón Latacunga en Cotopaxi.

Decenas de comuneros salieron con ‘látigo en mano’, como medida de protesta frente al Gobierno Nacional. El dirigente de la comunidad Zarahuasi, Luis Manuel Millingaye, manifestó que todo es de forma pasiva, con el objetivo de que escuchen su voz de protesta.

A eso de las 17:00 de este martes 14 de junio de 2022, luego de haber estado concentrados en La Maná, provincia de Cotopaxi, los protestantes salieron en camiones pequeños y otros vehículos en caravana hacia el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, donde también cerraron dos tramo, a la altura de Chipe y en el redondel situado en la entrada Sur de dicho cantón.

Mientras tanto, aunque no fue confirmado, otros grupos de manifestantes, en ese mismo instante, tomaban rumbo desde la provincia de Tungurahua, para llegar hasta la parroquia Moraspungo (Cotopaxi) y avanzar hasta el recinto La Ercilia (Ventanas) en la vía Estatal-25 (Los Ríos) y obstruir ahí también el paso.

Exigían el cierre de negocios

Los protestantes llegaron con consignas y exigencias a la provincia. A su paso por el cantón Valencia, exigían a cada uno de los comerciantes que cierren sus locales y que apoyen la causa por la cual ellos ‘pelean’. Así le dijo a LA HORA, Carmen Cedeño, propietaria de un local de comidas típicas. “Prácticamente nos ordenaron que bajemos las puertas, porque sino ellos lo hacía. No hay derecho, cada persona se gana la vida como puede y yo vivo de esto», explicó la comerciante.

También lo dijo Bertha Mantuano…“Un grupo de ellos (manifestantes) se me acercaron y me supieron decir que es una orden que todos debíamos salir a las calles, porque la causa que defienden es colectiva, o sea, no solo los beneficiaría a ellos, sino a mi también. Yo les contesté que el progreso de un pueblo se lograr sudándola, no haciendo paros, me advirtieron que cierre por favor», expresó la emprendedora.

El grupo de manifestantes se mantuvo por varias horas en los lugares que cerraron el paso (Altura del recinto Chipe y en la entrada a Valencia), sin que la policía los pudiera esparcir. Aunque dijeron que la marcha era pacífica, la quema de llantas fue evidente , así también como la ubicación de troncos y ramas de árboles para obstaculizar el paso de los vehículo o cualquier tipo de transporte.

Apoyo al paro

Mientras tanto, Byron Paredes, agricultor y bananero de la zona, señaló que ellos apoyan la manifestación porque el Gobierno tiene varios compromisos pendientes con ellos. “Estamos en los puntos, no importa quien convoque, estamos en defensa de la vida y el trabajo justo, ante la ausencia de políticas públicas. La protesta es permanente, pero quiero aclarar que existen productores que desean que caiga el Gobierno, pero mi criterio personal como Byron Paredes, es que no creo que tenga que salir derrocado», concluyó el productor riosense.

Por su parte, la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, comentó que la situación la tienen controlada. “Durante el desarrollo de esta segunda jornada de manifestaciones, podemos decir que teníamos aperturadas todas las vías estatales, tanto es así que en Quinsaloma tuvimos una manifestación que llegaron desde Cotopaxi, pero se hubo con ellos y se devolvieron a su provincia», dijo.

Sobre el cierre de la vía en Valencia, Blum advirtió que no se permitirá desmanes o hechos vandálicos. “Si ocurre eso vamos a actuar de acuerdo con la Ley, la Policía tiene la disposición de no permitir problemas ni bloqueos, son manifestantes de otra provincia quienes llegaron a cerrar la vía. La Policía, si es necesario usarán el uso progresivo de la fuerza, para mantener la paz y la calma», finalizó la Gobernadora. (MAC)