Denuncian muerte de presos en Cuba

ONG registran unos 4 mil detenidos y procesados por las protestas del año pasado.

Organizaciones presentaron un informe en el registran el fallecimiento de, al menos, 100 muertes y torturas a participantes en las protestas del 11 de julio de 2022.

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones civiles internacionales denunciaron ayer la muerte de, al menos, 100 presos en Cuba en «condiciones inhumanas» y métodos de tortura contra participantes en las protestas del 11 de julio de 2021.

«Las cárceles cubanas se caracterizan por el hacinamiento. Documentamos la propagación de enfermedades como la sarna, y la pandemia acrecentó el problema. Al menos 100 personas murieron en prisión bajo condiciones inhumanas», afirmó el investigador José Gallego, de la asociación Cubalex.

Organizaciones presentaron en Ciudad de México el informe ‘En Cuba se tortura’ con las recomendaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que revisó la situación en la isla en abril pasado.

La asociación Prisoners Defenders, con sede en España, documentó de 1.500 a 2.000 procesados, además de más de 1.000 que siguen en procesos penales pendientes, por participar en las manifestaciones de julio pasado.

«El 11 de julio el mundo vio la verdadera naturaleza del régimen de Cuba. El pueblo salió a las calles sin saber que esto podía significar condenas de 10 a 30 años de cárcel», comentó Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders. (EFE)

El Presidente de Chile afronta primeras protestas estudiantiles de su mandato

Las cosas no van bien para el presidente Boric, cuya popularidad bajó del 50% al 36% en menos de dos meses en el poder.

Estudiantes de cuatro liceos de la capital del país se manifestaron este viernes  para exigir el mejoramiento de la infraestructura educativa. Un alumno fue detenido.

SANTIAGO. Decenas de estudiantes de secundaria protestaron este 29 de abril de 2022 y ocuparon varios centros educativos de Santiago de Chile para denunciar malas condiciones de infraestructura y mobiliario en las aulas tras la pandemia, y reivindicar una mejor educación pública.

Las movilizaciones, que terminaron con un joven detenido, comenzaron a las afueras del emblemático Instituto Nacional, en el centro, donde se reunió un grupo de adolescentes cubiertos con trajes blancos que gritaron consignas por una educación de calidad mientras trataron de echar abajo la reja del recinto.

En total son cuatro los liceos que se encuentran ocupados por sus estudiantes y dos los que tienen a sus alumnos en huelga, todos ubicados en los barrios de Santiago y Providencia, en la capital.

Diego Jaque, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, denunció a medios locales la falta de mantenimiento en la infraestructura del establecimiento y agregó que se reunió con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para explicar sus demandas.

«Las salas están en riesgo de derrumbe, tenemos techos que no están completos, luces que no funcionan. Nuestro estudiantado está en riesgo (…) Como menores de edad, lo único que queremos hacer es dialogar», señaló otro joven, uno de los portavoces de la ocupación del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Se trata del tercer día consecutivo de movilizaciones, durante las cuales se registró el lanzamiento de bombas tipo molotov, la quema de un bus del transporte público al frente de una escuela el pasado martes, y un gran contingente policial que reprimió con violencia a los adolescentes.

Primeras protestas estudiantiles de la era Boric

Durante la mañana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció la inversión de 10.000 millones de pesos (11,7 millones de dólares) en infraestructura escolar.

La portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo asumió el pasado marzo «con un déficit muy grande en materia de la infraestructura de los establecimientos educacionales” y anunció una revisión de protocolos policiales para contener marchas estudiantiles.

«Cuando se trata de escuelas, cuando se trata de estudiantes, (las fuerzas del orden) tienen que tener pertinencia”, aseveró.

Estas son las primeras manifestaciones estudiantiles de la administración del progresista Gabriel Boric, un exlíder estudiantil que asumió la Presidencia hace 50 días y cuya reivindicación insigne siempre ha sido mejorar el sistema educativo.

«En este Gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas. Los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones, tendrán que responder ante la ley como corresponde”, aseguró el pasado miércoles.

En la historia reciente de Chile, las grandes movilizaciones han estado precedidas de protestas estudiantiles, como las potentes marchas por una mejor educación pública de 2011 o 2006 -conocida como la Revolución Pingüina-, o incluso, la crisis social de 2019, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

Esa ola de masivas protestas, que gatilló un proceso constituyente, comenzó precisamente como una protesta de estudiantes de secundaria que llamaron a saltarse el torniquete del metro tras una subida en el precio del billete. EFE

¿De dónde salen los recursos económicos para la defensa de Fierro Urco?

RECURSOS. Gastos de movilizaciones y rechazo a la minería en Loja son cubiertos por los propios colectivos.

Parte del pueblo de Gualel defiende el territorio y rechazan la minería. Hubo sentenciados, ahora están libres.

La defensa a los recursos naturales de la parte alta de Fierro Urco, que es la Estrella Hídrica del Sur de Ecuador, donde nacen varios ríos que abastecen de agua a las provincias de Loja y el Oro, lleva algunos años por parte de la población, colectivos y comités que se suman a la resistencia para preservar los recursos de flora y fauna. A través de marchas, plantones, protestas y otros rechazos, han logrado frenar los múltiples intentos de adentrarse a este territorio.

Defensa

Luis Corral, integrante del Colectivo de Defensores del Agua y la Vida, manifestó que esta agrupación fue creada hace seis años para defender la vida y la lucha en Fierro Urco. Durante este tiempo han desarrollado un sinnúmero de actividades encaminadas a defender el agua, junto a los ciudadanos de Gualel, quienes buscan el rechazo total a la minería.

El resultado de la defensa para Corral es analizado bajo tres niveles: el primero, es que la ciudadanía ahora conoce que existe Fiero Urco y lo importante que es para la humanidad; segundo, que han fortalecido el proceso de lucha social para impedir que las empresas puedan llegar y adueñarse del territorio; y, tercero, la incidencia hacia las autoridades, ya que los últimos tres Gobiernos han entregado concesiones irrespetando los ofrecimientos de campaña.

RÍOS. Los ríos Jubones, Santiago, Puyango y Catamayo, nacen en la cordillera de Fierro Urco.

Recursos económicos. ¿Cómo los obtienen?

Todo el trabajo realizado en territorio desde el 2007 ha significado sacrificio y uso de recursos, el dinero para salir a las marchas, compra de artículos y otras logísticas, ha sido autogestionado por la propia gente y colectivos que han hecho lo posible para defender el agua, la flora y fauna. En el caso de la parte legal ha existido el aporte jurídico gratuito de abogados lojanos, quienes se han sumado a defender a los criminalizados por proteger la Estrella Hídrica, sumado al aporte de OGNs solidarias para cubrir gastos de traslados y logística para las personas enjuiciadas en los casos.

Para Manuel Angamarca, habitante del lugar, manifestó que nadie les ha dado nada, todos los viajes a Loja e incluso para carteles o pancartas, el recurso sale de la propia gente del lugar, quienes quieren dejar un futuro para sus hijos defendiendo el agua. Para unirse a las protestas, dijo que cuentan con un grupo en las redes sociales donde se informan de todo. “Los abogados defensores se han sumado de manera gratuita para defender a los acusados de daño al bien ajeno y otros procesos”, indicó.

 

EL DATO

Este martes 5 de abril de 2022, procesados de Gualel mediante audiencia, recibieron la amnistía que antes fue dada por la Asamblea Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Ucrania denuncia ejecuciones de civiles por parte de Rusia

Ucrania denuncia ejecuciones de civiles por parte de Rusia

Marchan en contra de políticas gubernamentales

Dirigentes. Invitaron a la ciudadanía para que se sume a la actividad.

Una vez más los integrantes de diferentes organizaciones sociales saldrán a las calles de Santo Domingo para elevar su voz de protesta y rechazo al gobierno de Guillermo Lasso.

La concentración será mañana, miércoles 23 de marzo, a las 17:00 en el parque Zaracay. Posteriormente caminarán hasta la Gobernación de la provincia para entregar un manifiesto.

Rolando Carrión, representante del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo no estar de acuerdo en todas las privatizaciones y que exigen la aprobación de un nuevo código trabajo para garantizar salarios justos en el país.

“También queremos que se cumpla lo que está en la Ley Orgánica de Educación y que se invierta en la viviendas que hacen falta en el país”, expresó el dirigente.

Se prevé la participación de aproximadamente 12 organizaciones, cuyos integrantes caminarán con carteles en mano y gritando consignas en contra a las actuales políticas gubernamentales.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) también será parte de la jornada. Luis Mendoza instó a sus colegas a que salgan a las calles para exigir respeto a las reformas de la LOEI.

Ángel Choloquinga confirmó la participación del pueblo indígena y criticó la despreocupación de las autoridades nacionales. “No dan oídos, vamos a salir a las calles porque es el único camino de hacerles sentir que no están cumpliendo con las expectativas de los ecuatorianos”. (JD)

El dato
La marcha recorrerá por la avenida 29 de Mayo – Y del Indio Colorado – avenida Chone – avenida Quevedo y Abraham Calazacón hasta la Gobernación.

Más 8 mil detenidos en Rusia por protestar contra la guerra

Un manifestante es detenido durante una protesta en San Petersburgo,

El Ministerio del Interior de Rusia advirtió desde el inicio del conflicto que detendría a cualquier persona que -a su juicio- altere el orden.

MADRID. Una 8.275 personas han sido arrestadas en Rusia desde el inicio de las manifestaciones contra la invasión de Ucrania, según el último balance publicado este sábado (5 de marzo de 2022) por asociaciones humanitarias.

Al menos 2.749 personas han sido detenidas en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Petersburgo y 3.888 en la capital del país, Moscú, según informó el portal de derechos civiles OVD-Info.

La asociación denunció en las últimas horas una incursión policial contra la sede de la ONG Memorial, una de las organizaciones de Derechos Humanos más antiguas y prominentes de Rusia, dedicada a la protección de los derechos humanos y la historia de represión política en Rusia«, y que el Supremo de Rusia decidió disolver a finales del año pasado en línea con una petición de la Fiscalía fundamentada en las leyes sobre «agentes extranjeros» en el país.

La invasión de Ucrania está llevando a muchos ciudadanos rusos a protestar contra la guerra en las calles, mientras que las fuerzas de seguridad están reprimiendo cualquier tipo de manifestación y deteniendo a los disidentes.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves 24 de febrero a los ciudadanos rusos que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes. (EUROPAPRESS)

Penas de 20 años para manifestantes en Cuba

En la foto, decenas de personas se manifiestan en favor de las protestas en Cuba frente a la embajada cubana en Madrid.

Entre los primeros sentenciados por las protestas del año pasado hay cinco menores de edad. Los juicio continúan.

Redacción LA HABANA

Un tribunal de Cuba sentenció a penas de hasta 20 años de cárcel a un total de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, que participaron en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 tras ser declarados culpables de cargos de sedición, según la organización Justicia 11J.

«En las últimas horas hemos accedido a las sentencias de 20 manifestantes acusados del delito de sedición en la provincia de Holguín, cinco menores entre ellos», indicó la organización a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

La organización apuntó que la Justicia cubana redujo las penas de varios condenados y señaló que son «gestos del Estado ante la fuerte presión nacional e internacional».

«Sin embargo, Justicia 11J insiste en el reclamo de absolución como vía legal, en el caso de las personas que han sido sentenciadas, o serán próximamente juzgadas».

La Fiscalía de Cuba presentó cargos en enero contra 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por «actos vandálicos» y «graves alteraciones del orden público» durante las protestas. (EUROPAPRESS)

Protestas dejan decenas de muertos en Kazajistán

La Policía y los militares kazajos tratan a los manifestantes como terroristas.

Tanto los manifestantes como los elementos de seguridad usan armas de fuego. En la capital kazaja se escuchan ráfagas de ametralladoras. 

ALMATY. La policía y el Ejército de Kazajistán llevan a cabo una «operación antiterrorista» en el centro administrativo de Almaty, en el marco de la cual han fallecido «decenas» de manifestantes, informó hoy (6 de enero de 2021) la portavoz de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek.

«Decenas de atacantes fueron liquidados. Establecemos sus identidades», indicó, sin especificar el número exacto, citada por Interfaz-Kazajstán.

«En la zona donde se encuentran tres edificios administrativos se lleva a cabo una operación antiterrorista. Instamos a los residentes y huéspedes de la ciudad a evitar salir de sus casas», afirmó.

La representante de la policía señaló que durante la madrugada «fuerzas extremistas intentaron tomar varias sedes administrativas, el departamento de la policía de Almaty, así como varias unidades regionales de la policía».

Según los medios locales, en la ciudad se escuchan ráfagas de ametralladoras y en las redes sociales los usuarios informan que tanto la policía y los militares como los manifestantes están armados.

La víspera las autoridades informaron sobre la muerte de al menos 13 uniformados durante los disturbios y los combates para expulsar a los manifestantes del aeropuerto de Almaty.

Este miércoles (5 de enero) el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, asumió el cargo del Consejo de Seguridad y prometió actuar con firmeza ante las manifestaciones de protesta que han sacudido el país.

Posteriormente, el mandatario solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Rusia, que ya respondió afirmativamente a este pedido.

Las manifestaciones se desataron el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática, pero derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Vicepresidente de Ecuador da positivo para COVID-19

Las extorsiones se han multiplicado aceleradamente en el país

Casas de acogida a mujeres tienen contratos hasta marzo de 2022

Protestas por aplazamiento de apertura de frontera

Los gobiernos de ambos países temen que la reapertura del paso afecte planes anticovid.

Comerciantes de la ciudad colombiana de Ipiales realizaron una manifestación cerca al puente de Rumichaca. Exigen una rápida apertura de la frontera. 

IPIALES. Comerciantes colombianos expresaron este miércoles (1 de diciembre de 2021) su malestar por la decisión de su Gobierno y el de Ecuador de mantener el cierre la frontera a raíz de la variante ómicron del coronavirus, pese a que el mes pasado se anunció se reabría el 1 de diciembre por primera vez en pandemia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el martes que la reapertura de la frontera se aplazaba hasta el día 15 de este mes y poco después el Gobierno ecuatoriano confirmaba la decisión, como medida preventiva frente a la amenaza de la nueva variante.

La reapertura, por primera vez desde que comenzó la pandemia en 2020, iba a tener lugar hoy con base en una resolución conjunta alcanzada hace dos semanas entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el mandatario colombiano, Duque.

Hoy la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana recordaba que el 15 únicamente se abrirá la frontera común «para el transporte de carga pesada de mercancías».

El cierre del puente de Rumichaca, frontera terrestre común, provocó reacciones por parte de un grupo de comerciantes en la ciudad colombiana de Ipiales, que protagonizaron una pequeña protesta en el ducto internacional, donde se encontraban representantes de Gobierno, a los que acusaron de haberse burlado del pueblo.

La manifestación provocó que numerosos camiones de carga internacional se quedaran paralizados durante dos horas en la terminal, aunque las autoridades habilitaron la actividad como se viene realizando durante la pandemia; esto es, mediante el transbordo de conductores: el que se queda en Ecuador debe entregar el vehículo pesado con su carga a otro en Colombia, y viceversa.

Los viceministros de salud de Ecuador y Colombia, además del alcalde de Ipiales y el Gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, inauguraron hoy una jornada binacional de vacunación anticovid en la ciudad fronteriza colombiana de Ipiales, como muestra simbólica de lo que iba a ser la reapertura del acceso.

El alcalde de Ipiales, Luis Villota, manifestó que el proceso busca acelerar el porcentaje de vacunados, que ya habría alcanzado el 80%.

Por su parte, el viceministro de Salud de Ecuador, José Ruales, manifestó que su presencia en la región fronteriza tenía por objeto constatar los avances de cara a la apertura: «Somos una especie de avanzada para ir generando las condiciones para que el resto de sectores como el comercial, transporte y movilidad sea de manera segura» expresó.

Entretanto, en los locales comerciales de Ipiales se evidenciaba el descontento ya que los vendedores aguardaban la apertura del puente y preparaban la campaña navideña, unas ventas que ahora se ven rezagadas.

Ipiales era en tiempos prepandémicos punto de peregrinación de ecuatorianos ávidos de comprar productos de todo tipo a un buen precio, dada la diferencia cambiaria entre el dólar en Ecuador en relación al peso colombiano.

Los mandatarios de Colombia y Ecuador adelantaron que el proceso de reapertura de la divisoria se desarrollará por fases, y de momento detallaron que el 15 de este mes se permitirá el tránsito en ambos sentidos del transporte pesado de mercancías. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Líder antivacunas italiano enferma de Covid-19 y se arrepiente de su causa

Los asambleístas se van de vacaciones 15 días

Aplazada apertura de la frontera con Colombia

Gremios sociales aseguran que continuarán con manifestaciones

SITUACIÓN. Ante la ausencia de cambios por parte del Gobierno, los sectores sociales continuarán realizando manifestaciones.

Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, asegura que las acciones realizadas por la defensa de los derechos de los ecuatorianos, la lucha de los actores comerciales y populares ha obligado al Gobierno a entablar diálogos con los sectores sociales, para así recoger sus opiniones.

Detalla que solicitan que se congele el precio de la gasolina a $2.10 y el tema del diésel a $1.50; la generación de nuevas plazas de trabajo, lo que implica una inversión en el gasto social; es decir, se invierta en salud, educación, vivienda y en el campo, adicionalmente que se cancelen las alícuotas que mantienen los gobiernos autónomos descentralizados.

Agrega, que con la pandemia cerca de 1 millón 200 mil trabajadores perdieron sus puestos de trabajos, estableció el hecho de que más de 50 mil ecuatorianos se endeudaron con la banca pública y privada, y en la actualidad no tienen las condiciones para pagar sus deudas debido a que no han recuperado sus puestos de trabajo.

Condonación

Otro de los temas que cuestionan es el hecho de que en la ley tributaria se establece que se condone las deudas a los grandes empresarios para perdonarles 3 mil millones de dólares que serían beneficiados con esta condonación de multas, intereses y recargos; así como el hecho de que se deje de investigar y se sancionen los recursos mal habidos.

La entrega de empresas estatales a manos privadas, como las petroleras, las eléctricas, CNT, la seguridad social, con lo que se busca apropiarse de los recursos de los ecuatorianos, motivo por el que estas acciones están siendo rechazadas por los sectores sociales, por los sectores populares, quienes demandan que las políticas públicas signifiquen mejor calidad de vida. (EAR)