Realizan compras de productos para la cena navideña

comercio navidad

Los valores oscilan entre los 2,00 y 7 dólares el kilo. Todo depende de si escoge pollo, pavo o cerdo.

Quedan pocos días para la cena más importante del año: la de Navidad. En esta cita, en la que la familia se reúne en torno a una mesa, donde se ofrece las mejores viandas para celebrar la vida, despedir al año y, por supuesto, recordar el nacimiento de Jesús.

En un recorrido realizado por LA HORA en uno de los mercados más importantes de la ciudad de Quevedo, del Río, se observó cómo las personas se apresuran para adquirir uno de tres de los productos insignes para prepararlo en la cena del 24 de diciembre, tal es el caso del pavo, chancho y pollo.

Cristian Meza, quien labora en un negocio de cárnicos en la calle Malecón, señaló que existe mucho movimiento. “En cuanto a los precios se mantendrán, mientras que lo que es el pollo aún no tenemos definido. Por ejemplo, la libra de cerdo la parte de la pierna está a 2.00 dólares, mientras que si es de la parte de brazo 1.80, el pollo está aún a 1.10, entero», explicó el comerciante.

Meza asegura que buscan acabar con todo el producto adquirido para la temporada. “Se mantienen los precios al igual que el año anterior. No existe mucha variación», expresó.

El pavo

Es el ‘rey’ de la Navidad. A pesar de que es una tradición norteamericana, en Ecuador está totalmente integrada en la sociedad. Más allá de su fino y elegante sabor es una carne blanca baja en grasa y poco calórica, saludable y que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Otra de las razones para hacerla en esta fecha radica en que es un plato laborioso, que exige macerar y asar durante varias horas, por lo que no es práctico para el día a día.

Su precio actual ronda entre 5 y 6 dólares el kilo y un pavo adulto completo pesa entre 8 y 12 kilos, por lo que tiene un costo total de unos 50 o 60 dólares la pieza, dependiendo el lugar. A pesar de que es el más caro, hay que tener en cuenta que tiene un rendimiento para unas 25 personas, por lo que es muy recomendable para familias.

Chancho

La pierna de chancho es otra gran alternativa que día a día gana un mayor número de adeptos. Su carne jugosa y sabrosa es su gran argumento. Se cocina al horno y se sirve con acompañamiento de papas o verduras.

Al igual que el pavo, la pierna debe adobarse con 24 horas de antelación. Hay que ponerle cilantro, perejil, apio, tomillo, sal y cebolla bien picada. Todo se aliña y se pasa por la carne y se deja reposar, o se lo puede preparar de acuerdo a las recetas que se mantienen en cada familia.

Pollo

En tercer lugar está el pollo. Sabrosa y nutritiva como el pavo, pero un poco más económico. Es una opción muy demandada para las fiestas en las que no participan más de tres o cuatro personas, ya que de este modo no se desperdicia la carne y el proceso de cocinado es más sencillo. (DLH)

CIFRA

$2.00 ES el costo de la libra del cerdo, si se pide la parte de la pierna.
EL DATO

La pierna de chancho es una opción sabrosa y fácil de cocinar muy apreciada en la Costa.