Comerciantes informales de Quevedo son reubicados

J. COMERCIO 1
MEDIDA. Desde ya decenas de personas ‘invaden’ las principales vías de Quevedo en busca vestimenta, calzado y accesorios para Navidad.

Se busca evitar todo tipo de aglomeraciones en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

‘‘Quiero dejar claro que no habrá privilegios para nadie”, así lo afirmó el alcalde de Quevedo, Alexis Matute. La máxima autoridad municipal destacó que cientos de comerciantes llegan a la ‘Ciudad del Río’ con la intención de trabajar durante los últimos 15 días del mes de diciembre, periodo en el que se celebra la Navidad y el Fin de Año.
Sin embargo, enfatizó que las autoridades de control ya trabajan en la organización y supervisión de todos los comerciantes, tanto formales como informales, para garantizar un desarrollo ordenado y equitativo de las actividades en la ciudad.
Sostuvo que este año no se tolerará que los vendedores informales circulen sin control por las calles, lo que conduce a congestiones y un desorden generalizado. Mencionó que los comerciantes que operan en las bahías ya han participado en capacitaciones y reuniones, donde se han discutido y socializado las normativas para el desarrollo de sus actividades este año. Se ha comunicado que podrán utilizar parte de las veredas para exhibir sus mercancías de manera más organizada y eficiente. “Me he tomado el tiempo de recorrer las calles céntricas de la ciudad donde los comerciantes informales se congregan. Todos tienen derecho al trabajo, pero bajo el control de las autoridades pertinentes. Si afectamos a los comerciantes formales, que son aquellos que invierten más para ofrecer un mejor servicio, hay suficiente espacio para que trabajen. Solo necesitan acercarse a la Comisaría Municipal, donde se les asignará un lugar cumpliendo con los requisitos”, expresó Matute.

Venta de monigotes

Segundo Chasi, comisario de Vía Pública, indicó que se ha completado la señalización de los espacios destinados a los comerciantes de monigotes y venta de pirotecnia, los cuales estarán ubicados entre las calles Bolívar y Décima. En total son 71 puestos señalados de dimensiones 3 metros por 3.


Dijo que a partir del 20 de este mes, comenzarán a ubicarse en el sitio para exhibir los monigotes, siempre y cuando cumplan con los requisitos y realicen el pago correspondiente de $20, que será la tarifa este año.
Quienes se dediquen a la venta de pirotecnia lo harán en la calle Novena, junto a la Escuela de Educación Básica Manuel de Jesús Calle.

Control y ubicación

Joffre Micolta, jefe de los agentes de Control Municipal, informó que autónomos son reubicados, y un total de 22 agentes municipales estarán a cargo del control en las calles Novena, Décima, June Guzmán y Marcos Quintana, las más concurridas durante las festividades.
“Durante los 15 días de diciembre, habrá un control riguroso. Todos podrán trabajar, y también se ha establecido una feria navideña para reubicar a los vendedores. De esta manera, se busca evitar que el centro de la ciudad se vea afectado por la presencia masiva de comerciantes y compradores, lo cual, a su vez, contribuye a descongestionar el tráfico en la ciudad”, sostuvo.
El funcionario también informó que los agentes de control municipales también han participado en capacitaciones relacionadas con el manejo y control de la pirotecnia, tanto artesanal como industrial. Estas sesiones incluyeron instrucciones detalladas sobre la prevención de incendios y la correcta utilización de extintores. Además, se llevaron a cabo demostraciones prácticas para brindar a los agentes un conocimiento directo sobre la peligrosidad de estos artículos, que son ampliamente comercializados durante la temporada festiva.

Multas y sanciones

Las autoridades de control han llevado a cabo inspecciones en los mercados, con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las ordenanzas. Se ha advertido que aquellos que no cumplan con estas normativas podrían enfrentar multas. El Comisario Municipal señaló que solo se autoriza el uso de 50 centímetros de las veredas para el comercio que opera en las bahías. (LL)

 

Solo se autoriza el uso de 50 centímetros de las veredas para el comercio que opera en las bahías de la ciudad.