COE adopta medidas para contrarrestar las consecuencias del Fenómeno de El Niño

J. COE 1
LABOR. Se realizan limpiezas en esteros, canales, cunetas y alcantarillas para evitar inundaciones.

Hay 12 albergues para las familias damnificadas por las fuertes lluvias. 

Discutir y socializar el Plan de Contingencia presentado por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal fue el objetivo de la reunión que sostuvieron los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Quevedo.

El principal objetivo de este plan es estar preparados ante la llegada del Fenómeno de El Niño y enfrentar cualquier emergencia con acciones preventivas.

Durante la reunión, presidida por la vicealcaldesa Gabriela Santamaría; y dirigida por Wilson Pérez, coordinador de la Unidad Cantonal de Gestión de Riesgos; se informó que las mesas técnicas fueron conformadas, lo que permite estar operativos y elaborar planes de acción preventivos.

Durante el conversatorio, realizado la mañana de este lunes 10 de junio de 2023, se indicó que los albergues fijos y temporales para las familias damnificadas ya que se encuentran identificados y algunos ya son ocupados por alrededor de 830 personas.

Esto, debido a algunos problemas de suelo que se han generado con las últimas lluvias.

Explicó que aunque los aguaceros no han causado tantos daños como en años anteriores, la persistencia de las precipitaciones podría representar un peligro para las familias que viven en áreas bajas de la ciudad y cerca de las laderas.

Por eso, recomendó que es mejor que se abandonen temporalmente estos lugares que podrían representar peligro.

“La lluvia de la madruga y mañana de este lunes duró cerca de tres horas, no se reportaron mayores afectaciones como inundaciones o acumulación de agua, pero hay que estar atentos ante situaciones como estas porque la naturaleza siempre nos sorprende, lo importante es que ya nos estamos preparando para hacerle frente a esta temporada”, dijo el funcionario.

Alerta

Pérez también destacó la existencia de siete mesas operativas en Quevedo.

Así por ejemplo, la 2 se encarga de reportar informes relacionados con temas de salud de la ciudadanía; la 4 se centra en los albergues y la 5 informa sobre los avances en los alojamientos temporales.

Además, subrayó la importancia de generar conciencia en las familias, especialmente en aquellas que residen en sectores considerados en riesgo y la necesidad de que busquen  refugio con sus parientes o familiares, y en caso de no tener un lugar seguro disponible, el Municipio pueda brindarles un espacio adecuado.

Acogida

Entre los lugares de acogida ya se han identificado 12, entre ellos, el coliseo Wellington Chan, las iglesias católicas y varias unidades educativas, tanto municipales como fiscales.

Asimismo, se dio a conocer que hasta el momento el río Quevedo no ha experimentado un aumento significativo en su caudal, por lo que se mantiene en alerta blanca y no ha causado mayores afectaciones por inundaciones.

Analizan presupuesto

De igual manera, la segunda autoridad municipal, dijo que se llevan a cabo labores de limpieza en esteros, canales, cunetas y alcantarillas para prevenir inundaciones en los sectores ubicados en áreas bajas

Además, destacó que las unidades de emergencia, incluyendo el ECU911, se encuentran en estado de alerta.

Santamaría también mencionó que se prepara un plan de contingencia para hacer frente al fenómeno natural, tal como se ha anunciado a nivel nacional.

Señaló que el presupuesto asignado por la Municipalidad se encuentra en proceso de análisis; sin embargo, ya se canalizan recursos para la atención de las familias afectadas y la habilitación de albergues, bajo la coordinación del Municipio.

Además, manifestó que continúan en la búsqueda de más lugares de alojamiento para estar debidamente preparados, y solicitó a la empresa privada sumarse al plan de contingencia.

Más acciones

Marcela Cabrera, madre de familia de la escuela de educación básica Oswaldo Villamil Arauz, ubicada en la calle 41, parroquia Viva Alfaro, expresó su preocupación por la situación de inundaciones que enfrenta el plantel cada vez que llueve, lo que conlleva a la suspensión de clases.

«Pedimos encarecidamente que nos brinden ayuda, ya que no es aceptable que los niños tengan que enfrentar las inclemencias de estas lluvias y se vean obligados a sacrificar su educación», manifestó.

Los residentes del sector Patria Nueva, ubicado en la vía a San Carlos, han informado sobre inundaciones en sus hogares como resultado de la acumulación de agua causada por la intensa lluvia registrada durante la madrugada del lunes. (LL)

 

Sectores en alerta

  • El Recreo 1 y 2, y Cruz María; parroquia San Camilo.
  • Isla del Río 1 y 2 (El Pantano), 12 de Diciembre, Unidos por el Triunfo, Salvador Allende, y La Judith; parroquia San Cristóbal.
  • San Martín 1 y 2, Bienestar 1 y 2; parroquia Venus del Río Quevedo.

Sectores que podrían sufrir deslaves

  • El sector Playa Grande, parroquia Nicolás Infante Díaz.
  • Bellavista en el casco urbano, específicamente en la avenida Marco Quintana.
  • En la parroquia Viva Alfaro, desde el hospital hasta la comunidad La Victoria.