Intervienen 16 planteles educativos para hacerle frente a la estación invernal

J. INVIERNO 1
INVIERNO. La preocupación entre docentes, padres de familia y estudiantes es latente frente a la presencia de lluvias.

Algunos planteles educativos podrían funcionar como albergues temporales.

La presente estación invernal también afecta al sistema educativo. Así por ejemplo, con las últimas lluvias y debido a las corrientes de agua, se interrumpieron las clases en la Escuela Rosa Chávez, ubicada en la parroquia rural Mata de Cacao, Babahoyo.

Los padres llevaron a sus hijos como de costumbre, pero se encontraron con la desagradable sorpresa de que las aulas y las canchas estaban inundadas.

Indicaron que este problema ha afectado a la institución durante varias décadas, y en muchos casos el año lectivo concluyó antes de lo previsto.

Tanto los maestros como los representantes legales solicitan a las autoridades competentes que tomen medidas para solucionar este problema de una vez por todas.

Manifestaron que solicitaron el relleno y otras obras complementarias para hacer frente a este inconveniente.

Una situación similar se presenta en la Unidad Educativa José Rodríguez Labandera, de Quevedo.

Allí se hizo conocer que existen diversas necesidades como adecuaciones en algunas aulas y mejoras en otros espacios. Las autoridades municipales acudieron al lugar hace unos días para constatar las necesidades reportadas.

‘‘Merecemos una rápida atención antes que las cosas empeoren», dijo uno de los padres.

Alexis Ajón, concejal, dijo que es importante brindar la ayuda necesaria, sobre todo porque atienden a alumnos con capacidades especiales, convirtiéndolo así en una obra prioritaria.

Destacó que es fundamental que se tomen acciones concretas para garantizar un entorno adecuado y seguro para toda la comunidad.

Realidad similar

En Valencia también han reportado daños y falta de mantenimiento en las instalaciones de algunas escuelas y colegios.

Entre los planteles afectados se encuentran Galo Plaza Lasso, Gregorio Valencia y Víctor Manuel Rendón.

Ante esta situación, Celso Fuertes, exalcalde, tomó la iniciativa de establecer convenios con el Ministerio de Educación a través de sus distritos, con el objetivo de mejorar las infraestructuras de 29 unidades educativas tanto en la zona urbana como rural.

Estos acuerdos buscan atender las necesidades de los planteles escolares, brindándoles las mejoras necesarias en sus infraestructuras, algunas ya son intervenidas.

Convenios

Frente al anuncio de la llegada del Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Educación informó a Diario La Hora que los municipios tienen la posibilidad de establecer convenios como se lo hizo en Valencia.

Se dio a conocer que se ha establecido un plan que contempla el mantenimiento de las infraestructuras educativas, la adquisición de kits educativos de emergencia y de limpieza y otras actividades.

Explicaron que es esencial tomar medidas preventivas, considerando su potencial impacto en las infraestructuras educativas y la comunidad en general.

Destacaron que los convenios interinstitucionales y el plan establecido por el Ministerio de Educación buscan garantizar que los planteles cuenten con las condiciones adecuadas para enfrentar estas eventualidades y que los niños y jóvenes continúen su proceso de forma presencial y segura.

También señalaron que la provincia de Los Ríos enfrenta problemas de inundaciones debido a un nivel freático elevado (el agua tiene a ascender a las superficies), lo cual afecta a los planteles que presentan un desnivel negativo en relación a las aceras y pavimentos.

‘‘Es necesario abordar este problema de manera integral, implementando medidas de nivelación y drenaje adecuadas en las escuelas y colegios afectados (…) es importante realizar labores de reestructuración en los establecimientos educativos, ya que estos pueden funcionar como alojamientos o albergues temporales para las personas afectadas por eventos adversos naturales que puedan ocurrir’’, comentó uno de los representantes del Ministerio de Educación Zonal 5.

Agregó que se han asignado recursos a 16 instituciones de  Babahoyo, Quevedo, Quinsaloma, Ventanas y Vinces. (LL)

 

 

Planteles intervenidos:

Babahoyo: Cacharí, Darío C. Guevara, Eugenio Espejo y Babahoyo.

Quevedo: Réplica Nicolás Infante Díaz, Arnulfo Chávez Miranda, José Rodríguez Labandera,  Abdón Calderón Muñoz, 7 de Octubre, 24 de Mayo, Antonio José de Sucre, Lenin.

Ventanas: Unidad Educativa Ventanas

Vinces: Unidad Educativa Vinces

Baba: Unidad Educativa 23 de Junio

Quinsaloma: José María Aspiazu y Avilés

 

Otras diez instituciones a nivel de la provincia reciben mantenimientos integrales.

 

Clases presenciales
En 729 instituciones educativas reciben clases presenciales, solo la Escuela Cacharí, (Babahoyo) se encuentra en modalidad a distancia, según cifras de la Coordinación de la Zona 5 del Ministerio de Educación.