Buena Fe: En zozobra ante la ola de crímenes que registra

violencia
VIOLENCIA. Los hechos violentos siguen ocurriendo con casi la misma ocurrencia pese al plan de seguridad del Gobierno.

El “plan de seguridad llamado Fénix por parte del Gobierno no ha funcionado”.

Con los continuos hechos de violencia en Buena Fe, cada vez más ciudadanos solicitan a las autoridades competentes mayor seguridad para este cantón riosense.

El pasado fin de semana, el asesinato de un hombre, perpetrado de manera violenta, volvió a sembrar el temor entre los habitantes del cantón Buena Fe.

Esta vez, el crimen tuvo lugar en la parroquia rural Patricia Pilar, donde fue asesinado Fernando Bajaña Zambrano.

Según testigos del suceso, la víctima se encontraba dentro de un restaurante ubicado en la calle principal de la parroquia Patricia Pilar cuando fue sorprendida por un hombre armado, quien le disparó varias veces antes de huir junto con otros individuos en una motocicleta y un vehículo.

Marlon L., testigo presencial del incidente, relató que los disparos alarmaron a los presentes, ya que el agresor ingresó al establecimiento haciéndose pasar por cliente. «Es un horror lo que vivimos, tenemos miedo de salir a la calle, porque con estas muertes podemos ser víctimas colaterales. Ni siquiera hay presencia policial a estas horas de la noche, y eso que era antes de las 10 PM. Ya no sabemos a quién recurrir porque los crímenes no cesan«, expresó el ciudadano.

Horas antes de este trágico suceso, en las redes sociales, los familiares de un ciudadano también hicieron público el secuestro de uno de sus seres queridos, identificado como Edison V.

En su publicación, revelaron que el hombre había sido secuestrado por desconocidos y que ahora estaban siendo víctimas de extorsión, ya que debían pagar una fuerte suma de dinero para su liberación. Estos hechos los motivaron a hacer público el suceso, pues no contaban con los recursos solicitados y pedían solidariamente a amigos y conocidos que los apoyaran para reunir la cantidad exigida por los secuestradores. Hasta el momento, se desconoce si el hombre ha sido rescatado por la Policía.

Fernanda Moreira, residente del sector “La Lupita” en Buena Fe, expresa: «Es una pena tan grande en nuestro Ecuador que, a pesar de tanta inseguridad, un plan de seguridad llamado Fénix por parte del Gobierno no ha funcionado, parece solo un espectáculo televisivo. Durante todos estos meses de estado de excepción, las cifras de delitos siguen siendo las mismas e incluso han aumentado. Que Dios tenga misericordia de nuestro país y proteja nuestra entrada y salida de casa», expresó la mujer.

Más seguridad

Jacinto Torres expresó su acuerdo con la declaración realizada por el presidente de la República, Daniel Noboa, el domingo 7 de abril, una vez que finalizó el Estado de Excepción en el país.

Esto se debe a que el mandatario reconoce la persistencia de un conflicto armado interno y ha dispuesto las siguientes medidas para las instituciones pertinentes mediante el Decreto Ejecutivo 218 que se indica:

1. A las Fuerzas Armadas: Se les ordena ejecutar operaciones militares para «prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional».

2. A la Policía y a las Fuerzas Armadas: Se les encomienda continuar con el despliegue operacional y táctico necesario para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos perpetrados por el crimen organizado y grupos armados.

«Considero que es preferible que los militares continúen respaldando a la Policía, ya que en algún momento se logró reducir la delincuencia en los primeros meses del año. Creo que el presidente ha tomado la decisión acertada, pero en Buena Fe se requiere una mayor presencia militar o policial, lo cual debería coordinarse desde el Municipio con la alcaldesa, porque casi todos los fines de semana hay hechos violentos«, señaló Torres, quien es comerciante en Buena Fe.

Falta de oportunidades

Los cantones de Buena Fe, Babahoyo, Valencia y Vinces se encuentran catalogados como áreas de alta peligrosidad debido a las frecuentes incidencias de violencia que ocurren en la región.

Estas circunstancias llevaron al presidente de la República, Daniel Noboa, a visitar Quevedo el pasado viernes, donde entregó becas estudiantiles de nivel técnico y superior a jóvenes y mujeres de estos cantones, así como de otras provincias del país. Según el mandatario, eligió estas localidades para el lanzamiento del programa de becas debido a la falta de oportunidades que se generan con el ciclo de violencia en las zonas en mención. (LL)

 

Cifra

55 son las muertes violentas en lo que va del año en Buena Fe, según cifras de la Policía Nacional.