Batalla por la clasificación al Mundial Sudamérica

Emocionante batalla estratégica: El camino hacia el Mundial de Clubes.

En la CONMEBOL Libertadores 2024, se ha agregado un atractivo adicional: la oportunidad de clasificar al Mundial de Clubes FIFA 2025. Este año, el campeón de la Libertadores asegurará un lugar directo en el Mundial, uniéndose a los equipos ya calificados: Palmeiras, Flamengo y Fluminense. Dos plazas más se determinarán mediante un ranking basado en el desempeño de los equipos en las últimas cuatro temporadas de la competición.

El ranking otorga puntos por victorias, empates y por avanzar en las fases del torneo. Si uno de los equipos ya clasificados repite el título, se abrirá un tercer cupo por medio del ranking. Actualmente, solo podrían clasificar por esta vía 12 equipos, mientras que los otros 32 participantes aspiran al cuarto pasaje, que obtendrán si se coronan campeones.

Aunque algunos equipos como Deportivo Táchira, Colo Colo, y Alianza Lima tuvieron posibilidades al principio, ya no podrán clasificar por el ranking tras dos jornadas. Sin embargo, se enfrentan a un impedimento: el ranking no puede otorgar la clasificación a más de dos equipos de un mismo país, excepto si son campeones. La competencia por estas plazas es intensa, con la presencia de equipos destacados de toda Sudamérica.

Hoy, los clasificados por la vía del ranking serían River y Boca. Con Olimpia a la expectativa de un campeón repetido. El problema del equipo paraguayo es que no juega esta Copa, por la que cualquiera de los que lo persigue le descontará cada unidad que sume.