COE de Babahoyo anuncia medidas ante la presencia de variantes Delta y Mu en la ciudad

COE Cantonal Babahoyo
Las autoridades dieron a conocer las medidas que se resolvieron para la capital fluminense.

Se confirma que los eventos masivos por las fiestas patronales quedan suspendidas. Los eventos religiosos sí pueden celebrarse, con medidas de bioseguridad. 

BABAHOYO. Aproximadamente al mediodía de este lunes 20 de septiembre de 2021, autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, informaron a los medios de comunicación sobre las medidas que se tomarán ante la detección de nuevos casos de las variantes Delta y Mu en el territorio de la capital fluminense.

En ese sentido, el alcalde Carlos German confirmó que se suspenden todas las actividades relacionadas a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced. Esto engloba a actividades masivas, como las tradicionales ‘barracas’, conciertos, entre otras actividades.

No obstante, los actos religiosos no están suspendidos. Sin embargo, el burgomaestre hizo un llamado a los representantes de la Iglesia a mantener las medias de bioseguridad, tanto en misas, como en procesiones, donde las personas deben llevar las mascarillas de forma obligatoria.

Las resoluciones son: 

  1. Acoger las sugerencias de la Mesa Técnica de Salud:
    • Mantener el aforo en los restaurantes y patios de comida, con el 50% en lugares cerrados y el 75% en espacios abiertos. El transporte público se mantiene con el 50% de su capacidad.
    • Se mantiene el horario de bares, licorerías y afines hasta las 23:00. Se mantiene la prohibición de la venta de licor los días domingos.
    • El horario de atención los centros de los tolerancia se rigen al acuerdo ministerial 069 del Ministerio de Gobierno.
    • Realizar el control de aglomeraciones y el buen uso del espacio público, donde se regula el consumo de bebidas alcohólicas.
    • Previo a reiniciar alguna actividad que no esté en funcionamiento, el Municipio de Babahoyo deberá tener un soporte técnico de la Mesa de Salud, para brindar alguna reapertura.
    • Por petición de la Mesa Técnica de Salud 2, se niega la petición de los comerciantes de la bahía Calderón, con relación a las festividades patronales.
  2. Se exhorta a la Iglesia Católica a realizar sus actividades religiosas por las fiestas patronales de la Virgen de la Merced, garantizando el distanciamiento social y el uso exclusivo de la mascarilla. Solo se realizará lo planificado, que son las procesiones y las visitas. Lo demás queda suspendido.
  3. Queda prohibida cualquier actividad en la que no se pueda controlar el aforo ni el distanciamiento social, tanto en espacios públicos como en privados.
  4. Queda instalado el COE para tomar cualquier decisión, ante la presencia de nuevas variantes de Covid-19.