Ciudadanos exigen atención para las calles de Quevedo

J. VIAS
DAÑOS. Diversas calles están deterioradas, los trabajos están paralizados por las inclemencias del clima.

La falta de recursos económicos afecta la intervención, se informó desde el Municipio.

El paso del tiempo y las inclemencias del clima han dejado su huella en la infraestructura vial de Quevedo.
Las calles principales así como las secundarias muestran signos evidentes de deterioro, afectando la seguridad y generando molestias entre los ciudadanos.
La falta de mantenimiento, combinada con la constante circulación de vehículos, ha intensificado el problema, según varios habitantes.

Malestar

Andrés, taxista que ya tiene nueve años manejando en Quevedo, manifestó que los baches profundos hacen que circular por las zonas afectadas sea un verdadero desafío, obligando a los conductores a maniobrar con precaución e incluso a invadir el carril contrario para evitarlos.
A pesar de que algunas calles se mantienen en buen estado, la mayoría presenta condiciones lamentables, incluido el reciente puente de desnivel que ya muestra signos de deterioro y la avenida June Guzmán.
Roberto Briones, ciudadano, también expresó su frustración ante la aparente falta de acción por parte del Gobierno Municipal en el mantenimiento y reparación de las arterias internas.
Aclaró que especialmente durante la temporada de lluvias, los baches se vuelven aún más peligrosos debido a la falta de visibilidad.

Rebacheo

Por su parte, Alexis Matute, alcalde, indicó que como Municipio han trabajado con rebacheos en las principales vías, pero debido a las inclemencias del clima han paralizado las intervenciones, sin embargo, aseguró que una vez que llegue la temporada de verano, se retomarán los procesos de mantenimiento y reparación de las calles del casco urbano.
Además, señaló que el retraso en la entrega de asignaciones por parte del Gobierno, que ascienden a alrededor de seis millones de dólares, incluida la devolución del IVA, ha sido un obstáculo importante.
Pese a aquello, aseguró que se hace lo posible con los recursos limitados disponibles.

Recursos

A pesar de los desafíos financieros, Matute destacó la eficiencia en el manejo de los recursos, lo que les ha permitido evitar consecuencias graves.
Indicó que con un déficit de dos millones 181 mil dólares al cierre del año fiscal 2023 y por recibir por parte del Estado alrededor de seis millones de dólares, esto les permitiría tener un saldo favorable de cuatro millones de dólares para trabajar con muchas más obras.
Asimismo, expresó se prevé realizar inversiones duraderas que no requieran intervenciones frecuentes en los próximos años.
Esto, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia de los quevedeños y garantizar que las obras perduren en el tiempo. (IC)

Cerca de seis millones de dólares adeuda el Gobierno Nacional al GAD Municipal de Quevedo.