Supuestos ataques con bombas causan pánico

J. BOMBA1
TEMOR. En la Casa Judicial de Quevedo hubo amenaza de bomba el 24 de mayo de 2023.

Se hace un llamado para mantener la calma y hacer caso omiso a audios que solo buscan crear temor en la población.

La presencia de aparatos explosivos ha encendido las alarmas entre la población. Tal como ocurrió en la Casa Judicial de Quevedo el pasado 24 de mayo. En aquella mañana, según fuentes policiales, se llevaba a cabo la audiencia de juzgamiento sobre personas involucradas en el caso de la plataforma financiera ‘Big Money’, de Miguel Ángel Nazareno (+).

Llamadas realizadas a los abogados puso en ‘jaque’ a los funcionarios, los cuales abandonaron de inmediato el lugar para salvaguardar sus vidas.

Fernando Chuquín, jefe de la Policía distrito Quevedo – Mocache (s), manifestó que cuentan con un grupo operativo y de inteligencia para contrarrestar estos ataques en caso que se ejecuten, en los últimos casos han sido solo amenazas.   

Sin embargo, expresó que luego de la evacuación hay que esperar alrededor de dos horas hasta que lleguen los elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para despejar la zona y actuar como lo señala el protocolo.

Casos registrados                                                                             

Pero no solo en la Casa Judicial hubo amenazas por bomba, pues en la ‘Ciudad del Río’ ya se registraron otros casos,

El 29 de abril de 2023 se reportó un atentado. Los artefactos explosivos fueron dejados en una vivienda junto a una peluquería en las calles Décima Primera entre la C y la D, parroquia 7 De Octubre. Personal del GIR llegó al lugar y desactivaron los aparatos sin mayores complicaciones.

Según el dueño del local y (alquila), cerca de las 19:30 estaba trabajando y salió a comprar algo para merendar; al llegar se encontró con una funda que contenía la granada.

Junto a la envoltura estaba una hoja con un papel escrito que decía “para Joconda Fortún”, quien sería la dueña de la casa y que actualmente vive en el exterior.

El hombre expresó que nunca había sido objeto de extorsiones.

Algo parecido ocurrió en febrero de este año en el sector El Desquite, donde vacunadores también dejaron un artefacto explosivo que de igual manera tuvo que ser controlado por los uniformados.

El 10 de febrero, en la parroquia Viva Alfaro, en la casa de un agente de Policía (trabaja en otra jurisdicción) se colocó un taco de dinamita.

Por otra parte, un vehículo abandonado puso ‘mosca’ a los habitantes de la avenida June Guzmán y Onceava. Habitantes pensaron que se trataría de un carro con explosivos y que podía ser un atentado.

Sin embargo, la sorpresa fue otra. Dentro del automotor habían alrededor de 90 cajas llenas de municiones, cartuchos número 16 y balas calibre 38, se dio en febrero.

‘‘Al parecer el denominador común ha sido causar el pánico y alboroto en la colectividad’’, así lo dijo Andrés Velasco, jefe de la Policía en Buena Fe.

Hizo su llamado a la ciudadanía para haga caso omiso a audios que lo único que buscan es poner en zozobra a todos, en este cantón no se han registrado atentados con artefactos explosivos.

Recomendación

El jefe de la Subzona en Los Ríos, Richard Vaca, indicó que lo recomendable al momento de encontrarse con un artefacto explosivo es alejarse mínimo unos 100 metros a la redonda.

Se debe evacuar a las personas y tratar de mantener la calma para no entrar en pánico.

Dio a conocer que existe personal especializado que, si bien es cierto no está en Los Ríos, es el encargado de controlar estas escenas al momento de efectuar algún caso de detonación.

“Bajo ningún concepto una persona que no tenga preparación puede acercarse a algún objeto que parezca ser explosivo debido a que las consecuencias pueden ser graves”, finalizó.  (VV)

En noviembre del 2021 se registró un ataque armado en un velorio, utilizaron artefactos explosivos.