‘Don Naza’ movía millonarias sumas de dinero

Los inversionistas esperan que la muerte sea un show y Nazareno regrese y devuelva el dinero.

En Quevedo existe mucho hermetismo tras la muerte del propietario de la plataforma Big Money.

QUEVEDO. En el cantón Quevedo, ubicado en la provincia de Los Ríos, no son uno, ni diez, son miles las personas que esperan que la muerte de Miguel Ángel Nazareno, propietario de la plataforma Big Money, sea un show para bajar la tensión ante su presunta estafa.

Esto a pesar de que la Policía Nacional ha emitido un reporte en el que señalaban que el hombre fue sepultado el viernes, 15 de abril, en horas de la noche, en el cantón El Carmen (Manabí), tras haber sido asesinado en Quito.

De acuerdo con la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General ese negocio, conocido como Big Money, habría captado “de forma ilícita” más de 10 millones de dólares. (MZA)

 

“Vivo endeudado y no sé qué hacer”

Carlos Zapata, quien habita en la parroquia Venus del Río Quevedo, contó a LA HORA, que fueron 26 mil dólares los que invirtió en la plataforma Big Money con lo cual aspiraba recaudar 49.400 dólares. Con aquel dinero pensaba cancelar los 26 que prestó a un banco privado y con resto del dinero empezar a invertir en su negocio.

Sin embargo, sus sueños no se cumplieron pues un día después de que ingresó en la plataforma, se enteró por las noticias del allanamiento a las instalaciones de la captadora.

“Mi vida se ha vuelto un tormento. No he podido inyectar capital en mi negocio y tampoco he podido recuperar lo que le presté al banco”, detalla el hombre.

El día en que se enteró de la muerte de Nazareno él supo que hasta allí habían llegado las esperanzas de recuperar su plata, puesto que ahora nadie da la cara.

Estoy convencido que esa plata se perdió. Me tocará trabajar muy duro para pagar las deudas adquiridas por mis errores, pero esto me deja como experiencia en no volver a confiar en nadie”, lamentó.

 

“La plata no cae del cielo”

Cuando supe que en Quevedo se entregaba el 90% del dinero invertido, yo de inmediato me apresuré a retirar mi dinero de los fondos de reserva y junto a mi familia hicimos la famosa inversión”, contó Jaime Reina, oriundo del cantón El Empalme.

Asegura que, la primera vez que vio de cerca a Miguel Ángel Nazareno, éste le inspiró confianza pues muchas personas hasta lo abrazaban para agradecerle por las ayudas. Con eso Reina quedó más convencido en dejar su dinero.

Su inversión fue realizada el 28 de junio de 2021 y el 30 del mismo mes la Fiscalía realizó en la propiedad de Nazareno el operativo ‘Verde fortuna’ con el que se pararon las actividades de la captadora.

Un mes después se registró en una nueva plataforma con la esperanza de que su dinero le sea regresado, pero nunca le hicieron la llamada para ir al famoso “paseo millonario”, eso era que alguien le daba una dirección, lo recogían y debía ir a bordo de un vehículo junto a desconocidos, con los ojos vendados, para recibir su plata.

Ahora solo le queda el recuerdo de lo que fue su dinero y la experiencia de no creer en ‘regalos’ ya que “el dinero no cae del cielo”, refirió.

 

 Tristeza por devoluciones

En Quevedo  se vivieron momentos de angustia y desesperación pues algunos aún mantenían las esperanzas de que sus recibos sean cancelados en su totalidad.

 Marianela Castro es una de las que aún conserva en una carpeta todos los recibos de inversiones que hizo junto a su familia. Suman más de 200 mil dólares.

Ahora no sabe qué pasará, pero está convencida que se trata de una noticia falsa.

 

Investigación Fiscalía

De acuerdo con la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General ese negocio, conocido como Big Money, habría captado “de forma ilícita” más de 10 millones de dólares

Por ese caso, ‘Don Naza’, su esposa y una persona más fueron procesados en octubre de 2021, por supuesta captación de dinero.

Según la fiscal, Ivonne Proaño, las pesquisas señalaron que dos de los procesados receptaban el dinero en efectivo y por transferencias directas a sus cuentas bancarias.

Estos detalles fueron expuestos en la audiencia preparatoria del juicio que se desarrolló en una unidad judicial de Los Ríos. De hecho, la fiscal del caso pidió (el pasado 8 de abril) que los tres implicados fueran llamados a juicio por ese delito.

Sin embargo, tras seis días de análisis, el juez Carlos Bowen los sobreseyó a todos; es decir, desestimó la acusación penal de Fiscalía. Esta entidad está en desacuerdo con esa resolución judicial, pues aseguró que presentó al magistrado más de 80 evidencias.

10 millones de dólares habría movido Nazareno durante la operación de Big Money.

‘Don Naza’ habría sido sepultado en el Paraíso la 14

Momentos en que ‘Don Naza’ era supuestamente sepultado en el Paraíso La 14.

Pese a que la noticia aún no es confirmada por fuentes oficiales ni familiares, en redes sociales circulan fotos de personas sosteniendo un ataúd, donde reposarían los restos de Miguel Ángel Nazareno Castillo, alias ‘Don Naza’, creador de la captadora ilegal de dinero ‘Big Money’.

Nazareno, un exmilitar retirado de las Fuerzas Armadas, fue uno de los hombres más mediáticos en los dos últimos años, cuando salió a la luz su supuesto emprendimiento, el cual era recolectar dinero de ‘inversores’ y luego de ocho días devolver capital más el 90% de interés.

DON NAZA SEPULTADO LA 14

En redes también se lee comentarios de como: ¡Don Naza no está muerto, eso es mentira!, ¿Creen que si estaría muerto lo sepultarían en la 14?, si él es de Esmeraldas, entre otros pronunciamientos.

Para Leonardo P., inversor de la plataforma ‘Big Money’, todo lo que está ocurriendo se debería de investigar, porque quedan cabos sueltos, no solo en la muerte de Nazareno, sino qué pasó con el dinero que receptó y los miles de afectados.

Un balazo lo mató

El cadáver de Miguel Ángel Nazareno fue hallado la mañana del jueves 14 de abril en Amaguaña, localidad ubicada al suroriente de la capital ecuatoriana.

El resultado de la autopsia reveló que el deceso fue por un disparo en la pierna izquierda. El proyectil averió una arteria y producto de la hemorragia terminaron los signos vitales de ‘Don Naza’.

Ayer, viernes 15 de abril, los familiares retiraron el cadáver del Centro Forense de Pichincha y horas más tarde ya se confirmó la sepultura en la zona rural de El Carmen. (DLH)

‘Don Naza’ se salvó de morir: Secuestradores de su hermano estaban tras su pista, reveló fuente a LA HORA

Nazareno empezó en junio con su plataforma virtual ‘Big Money’. Ahora es investigado por presunta captación ilegal de dinero.

Así lo confirmó una fuente a LA HORA. Nazareno estaría en una finca cercana en la que se encontraron armas de grueso calibre. 

QUEVEDO. Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, sería el blanco de antisociales, quienes habrían intentado asesinarlo la noche del domingo 5 de diciembre de 2021, en una finca cercana al anillo vial, en Quevedo.

Así lo confirmó una fuente a LA HORA. Se indicó, además, que ellos serían los propietarios de las armas de grueso calibre y granadas que fueron halladas durante esa noche por la Policía Nacional, en el anillo vial.

Según un parte policial, los uniformados escucharon detonaciones al arribar a las cercanías de una camioneta. Fue entonces cuando se percataron que del vehículo salieron varios sujetos con armas de grueso calibre. Al notar la presencia policial, los sospechosos huyeron entre las malezas.

Quevedo-armas-camioneta
Esta es la camioneta en la que la Policía halló el armamento. Foto: Cortesía

Fue entonces cuando la Policía registró el automotor, en el cual encontraron dos granadas de mano tipo piña, varias vainas percutidas de fusil y un fusil AK-47, que estaba en un balde.

Respecto al armamento, Renán Miller, comandante subrogante del Distrito Quevedo de la Policía Nacional, afirmó que este el armamento incautado tiene un alto nivel destructivo. «Cualquier chaleco de protección balística no le va a resistir, ni si quiera la protección de un vehículo por su alto poder de fuego», indicó el oficial.

¿Responsables de secuestro?

Una fuente, además, reveló a LA HORA que quienes portaban dicho armamento serían los responsables del secuestro del hermano de Miguel Nazareno, la tarde del lunes.

El hombre, identificado como Darwin Nazareno Mideros, fue secuestrado en una estación de servicio ubicada en la vía Buena Fe – Quevedo, luego de que fuera interceptado por cuatro sujetos, quienes se bajaron de un vehículo de color crema.

Intento secuestro Quevedo
Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que los hampones llegaron al lugar.

Posteriormente, lo obligaron a subirse a dicho carro, amedrentándole con un arma de fuego. Por otro lado, se llevaron una mochila, según se explicó en un parte policial.

Durante la mañana de este martes, la esposa del hermano de Miguel Nazareno se acercó hasta la Fiscalía del cantón Quevedo, para realizar el trámite y colocar la denuncia por el secuestro de su conviviente. (DLH)