Aseguradoras de vehículos adoptan medicas radicales

J. ASEGURADORA 1
Los servicios fueron suspendidos en los 13 cantones de Los Ríos y ciudades aledañas.

Anunciaron que no renovarán los contratos de pólizas de seguros, debido a los frecuentes robos.

Varios modelos de vehículos enfrentarán la suspensión temporal de servicios de seguros, según el anuncio oficial de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedesesg).
En Los Ríos se tomó la decisión de interrumpir estos servicios debido a los preocupantes índices delincuenciales en cuanto al robo de carros se refiere.
La decisión afecta a ciudades cercanas que también han experimentado problemas de extorsiones y robos, como La Maná en Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Empalme en Guayas.
En la provincia se ha especificado que la cobertura no estará disponible en ninguno de sus 13 cantones y que la suscripción de vehículos nuevos y renovaciones que tengan como residencia o circulación en esta provincia quedará suspendida.
Por otro lado, algunas compañías aseguradoras han optado por limitar la emisión de nuevas pólizas en toda la región costa y en la ciudad de Loja.

Sin renovación

Patricio Salas, secretario Ejecutivo de la empresa, anunció que a partir de este mes de agosto los contratos de seguro no son renovados para ciertos vehículos debido al aumento de robos y accidentes.
El directivo dio a conocer que de acuerdo con los informes oficiales de la Policía Nacional, el índice de siniestralidad en lo que va del año ha superado en un 70% la cifra del año 2022.
De enero a abril de este año, se han registrado alrededor de seis mil accidentes de tránsito, generando pérdidas monetarias considerables para las empresas, que ascienden a más de 10 millones de dólares.
Estos datos son proporcionados por las 28 aseguradoras en funcionamiento en el país. ”En la provincia de Los Ríos, específicamente en su eje vial cercano a Quevedo, lamentablemente se ha observado un aumento significativo, especialmente en áreas alrededor del Anillo Vial. Lo mismo ha sido informado en las ciudades vecinas de este cantón. Sin embargo, es importante resaltar que esta decisión no se aplica de manera generalizada, por lo que es posible buscar el servicio en cada provincia”, afirmó el representante de Fedeseg.
Por otra parte, las compañías que no han restringido la cobertura geográfica realizaron ajustes en deducibles y en los montos de las pólizas.

Reacciones

Javier Bermúdez, habitante de Quevedo, expresó: que “Este es un país donde hacen lo que quieren y nadie regula. Además, cuando la inseguridad no era tan alta, ¿por qué no redujeron a la mitad el precio de los seguros? Ahora, asegurar un automóvil puede llegar a costar hasta un 70% más de lo habitual’’, cuestionó.
De igual manera, Antonio Díaz, poblador de Valencia, señaló que las empresas no aseguran nada y que siempre buscan su propio beneficio. ‘‘Es como si dijeran que no aseguran barcos porque en los mares y océanos hay tormentas. Son verdaderos vividores”, sostuvo.

Estadísticas

Según los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el año 2019 se reportaron como robados un total de 5.600 vehículos a nivel nacional. Sin embargo, esta cifra aumentó significativamente a 11.372 en el año 2022. Hasta el mes de junio de 2023, ya se han registrado 5.025 casos de robo de automotores.
En Los Ríos, de enero hasta junio de este año se han registrado 446 casos de sustracción de vehículos, lo que lo convierte como el tercer delito más común en la provincia. Le siguen el robo a personas y el de motocicletas.
Además, se destaca que la provincia de Los Ríos ocupa el tercer puesto en términos de porcentaje de robos de vehículos, con un 9%; lidera Guayas con un 50%, y Pichincha con un 24%.
Santo Domingo (5%) y Manabí (4%) ocupan el tercer y cuarto lugar, de manera respectiva. (LL)