Alcantarillado y arreglo de vías son los principales pedidos

VIAS
DAÑOS. En sectores como Las Brisas (vía Guayas) los vecinos han organizado mingas para mejorar las vías y evitar consecuencias.

Quienes viven en las partes bajas son los más perjudicados, temen por el invierno.

Las aguas estancadas y pestilentes mantienen preocupados a los habitantes de varios sectores de El Empalme, Guayas.
Esto, se debe a la falta de ductos de cajón, lo que provoca que se acumulen todo tipo de desperdicios en las partes bajas.
Una de las comunidades afectadas es el sector 12 de Octubre y calle Oriente Ecuatoriano.
Cerca de 12 familias que residen en el lugar están perjudicadas, pues en la escuela Oriente Ecuatoriano, donde se reforzó una de las paredes, se abrieron tres agujeros y toda el agua va a parar hacia donde ellos.
‘‘Aquí hay niños, adultos mayores, discapacitados; los olores son insoportables, no se puede ni comer, los mosquitos también nos afectan’’, refirió Carlos Ruiz, uno de los moradores.
Otro residente, Carlos Vélez, manifestó que temen por lo que ocurra las próximas semanas cuando ya caigan las lluvias del invierno y llegue el fenómeno de El Niño.
‘‘Si así nomás sufrimos, qué será con el fenómeno, aquí estamos atrapados, no hay por donde salir, se nos prometió arreglar el callejón y tampoco se cumplió’’, sostuvo.


De la misma manera, Katherina Vélez, vecina del sector La Karina, en la vía Quevedo, señaló que en la zona ya hay reportes de personas con dengue.
‘‘Solo vinieron a fumigar durante la pandemia, de allí no se los volvió a ver más (…) la calle tampoco sirve, no hay alcantarillado y ya no sabemos qué hacer, pedimos a las autoridades municipales que se hagan presentes’’, sostuvo la perjudicada.

Intervención

Desde el Gobierno Municipal de El Empalme se informó que como medida de mitigación y para evitar inundaciones se trabaja en la apertura de zanjas y canales de donde se extraen todo tipo de desperdicios y basura.
También informaron que se asfaltan varias calles para mejorar la vialidad e incluso se construyen aceras y bordillos.
Los sectores en los que se intervienen en la actualidad son 29 de Octubre, San Miguel, Atilio Vélez Aray (Las Malvinas), 30 de Junio, San José Obrero, La Democracia, Lotización Rodrigo, San Luis de Baca Carbo y Lotización Bolívar.
Se suman recintos y más comunidades rurales, según se hizo conocer a través de un comunicado de prensa. (JO)