Ajuste de precios de combustibles genera preocupación en Los Ríos

REALIDAD. Desde este jueves 12 de agosto, en las gasolineras se colocaron los nuevos precios.

La transportación espera que las mesas de diálogo con el Gobierno den resultados. Piden focalizar los subsidios. 

BABAHOYO. Desde este jueves 12 de agosto los combustibles volvieron a subir de precio, de acuerdo al sistema de bandas que se calcula con base en la variación del precio internacional del petróleo.

Así se pudo apreciar en la publicación de las nuevas tarifas de los derivados del petróleo, por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC). Estos precios regirán hasta el 11 de septiembre.

El galón de diésel 2 y diésel premium, que en julio se vendía a $1,56, pasó a $ 1,60. Mientras que las gasolinas extra y extra con etanol anhidro (ecopaís) se ubicaron en $2,28, cuando el mes pasado se fijaban en $2,18.

SITUACIÓN. Al gremio de taxistas de Babahoyo, no les convence del todo la focalización.

Situación en Los Ríos

El presidente del gremio de taxistas de Babahoyo, Geovanny Cozareli, opina que quienes más sufren por este tipo de medidas son los transportistas y la propia ciudadanía.

«La subida se viene dando mes a mes, pero algo que nos llama la atención es que el valor en el mercado nacional tiende a subir o bajar. Este mes ha existido un incremento de alrededor de 25 dólares del precio del barril de petróleo. Lo que no me explico es que si sube el precio del crudo ecuatoriano, por qué nos suben la gasolina todos los meses», indicó.

Cozareli asegura que espera que los expertos analicen esta situación y sugieran al presidente Guillermo Lasso la mejor opción posible, pues considera que los nuevos precios generarían un coste adicional de aproximadamente 6 dólares diarios, en su caso, como taxista.

«Necesitamos que se de la focalización que nos ofreció en presidente Guillermo Lasso. En cuanto al subsidio para los transportistas, el Gobierno nos dice a través de la facturación. Esto significa que compraremos al precio normal, pero con nuestras facturas, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) nos devolverán el excedente», indicó.

No los convence del todo

Sin embargo, asegura que esta forma de compensación no es vista del todo con buenos ojos. Según Cozareli, esto se debe a los antecedentes como la falta de devolución de valores correspondientes a subsidios tarifarios que se dio a personas de la tercera edad y estudiantes. «A nivel nacional hay agremiaciones de transportistas a los que les deben más de 80 millones de dólares, desde hace varios años», expuso.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), Abel Gómez, en entrevistas con otros medios nacionales, informó sobre las mesas de diálogo que el Ministerio de Transporte lleva adelante entre transportistas y el Gobierno.

Aseguró que en estas conversaciones, los transportistas ha sugerido en cuanto a la focalización del subsidio, que se cumpla a través de facturación. Sin embargo, Gómez asegura que esto deberá ser aprobada por el presidente de la República. (JVV)