Afectaciones invernales persisten en Los Ríos

familias afectadas
AFECTACIONES. En Babahoyo actualmente hay 2.105 familias afectadas por las inundaciones.

Las comunidades continúan enfrentando desafíos relacionados con las lluvias.

La disminución de la intensidad de las lluvias en la provincia de Los Ríos ha sido una señal alentadora en medio de la temporada de invierno. Esta reducción se ha reflejado en una disminución notable del caudal de los afluentes y en un descenso en el nivel del agua acumulada en las vías principales, como la carretera que conecta Babahoyo con Jujan y Montalvo. Gracias a este descenso, los vehículos livianos y pesados pueden transitar con mayor normalidad aliviando en parte las dificultades logísticas y de movilidad que se presentaban anteriormente.

Sin embargo, las afectaciones persisten en otros aspectos. En particular, las comunidades continúan enfrentando desafíos relacionados con la vivienda, con un aumento en el número de casas afectadas por las inundaciones. Además, muchas familias siguen experimentando dificultades debido a las inundaciones.

Por otro lado, el sector agrícola también ha sufrido las consecuencias de las lluvias intensas, con un incremento en la cantidad de hectáreas de cultivos afectadas. Cantones como Baba, Ventanas, Urdaneta, Montalvo y Babahoyo continúan siendo los más afectados en esta etapa invernal.

Babahoyo

De Enero hasta el 4 de Marzo, se tenían registradas un total de 1.786 familias afectadas en Babahoyo. Actualmente, ese número ha aumentado a 2.105. Asimismo, se contabilizaban 1.314 viviendas afectadas, con cinco de ellas colapsadas, este número se incrementó a 1709, con seis casas destruidas, según el resgitro con corte 13 de Marzo del 2024.

«Las lluvias han baja un poco, pero sigue habiendo agua, sobre todo en los cultivos, debajo de las casas y todo esto nos impide trabajar. Por ahí salimos a hacer uno que otro revuelo, pero en la agricultura está escaso, hasta que no bajen las aguas hay perdidas«, mencionó Ingansio Pérez, morador del sector La Carmela de Pimocha.

Por otra parte, el trabajo coordinado entre la Alcaldía de Babahoyo y la Secretaría de Riesgos, brindado un monitoreo constantes, ha permitido identificar 40 puntos de alto riesgos, pero se prevé identificar un total del 150, para así llegar con la ayuda inmediata y realizar trabajos preventivos.

«Por ejemplo, hemos llegado con raciones y brigadas médicas en conjunto con el Ministerio de Salud, para mitigar en algo la situación invernal. Estamos recorriendo con Gestión de Riesgos los sitios afectados, levantando información y haciendo llegar la ayuda» precisó Gustavo Barquet, Alcalde de la ciudad.

Provincia

Según los reportes de la Secretaria de Gestión de Riesgos en la provincia de Los Ríos, se contabilizan 18.897 personas afectadas, de las cuales 40 son damnificadas. Además se registran 4. 614 viviendas con daños estructurales, de las cuales 9 están completamente destruidas.

Albergues activos

Existen dos albergues activos uno en Ventanas y otro en Pimocha del cantón Babahoyo, dónde hasta ahora hay 17 familias habitando en estos dos puntos, las cuales han recibido ayuda y asistencia humanitaria.

Hectáreas afectadas

Según los reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos con fecha 13 de marzo, en la provincia se han registrado 2,867.5 cultivos afectados, de los cuales 818.5 están totalmente destruidos. Los cultivos más perjudicados incluyen arroz, maíz, cacao, banano y plátano verde, los cuales están inundados de agua y plagas. (DG)